El proyecto de ley urgente de solidaridad nacional, que se debatirá este viernes 30 de mayo, suma apoyo en la Asamblea
El proyecto de ley urgente de solidaridad nacional, que busca reforzar el papel de la Policía y las Fuerzas Armadas en su lucha contra las organizaciones del crimen organizado, suma respaldos en la Asamblea, para el primer debate que se realizará este viernes, 30 de mayo.
El bloque de gobierno aceptó que la ley sea modificada antes del primer debate para conseguir apoyos.
El partido socialcristiano lo hará, aunque asegura que aún se debe modificar los artículos que permiten allanamientos y detenciones sin órdenes judiciales.
Si eso se mantiene, una vez aprobada la ley, la Corte Constitucional podrá echarla abajo. Alfredo Serrano, asambleísta socialcristiano, dice:
“Y que podamos en el camino, en el segundo debate corregirlos y de esa manera tener una ley, ojalá que con un grupo significativo de votos porque ese es un mensaje a la delincuencia, saber que hay una Asamblea que también está embarcada en el camino de combatir a la delincuencia”.
Los tres votos socialcristianos están garantizados. También al menos seis de los nueve votos de Pachakutik. Esos legisladores ven bien que la Comisión de Desarrollo Económico haya acogido sus observaciones y sacado de la ley el bloque de seguridad y sus atribuciones, e incluido normas para garantizar la protesta social.
Los dos asambleístas independientes también confirmaron su respaldo. Juan Gonzaga propondrá que se incluya la obligatoriedad del estado de compensar a las poblaciones jóvenes de la frontera. Según él, las más afectadas por el conflicto armado interno.
“No habría justificativo para generar una oposición a ciegas”.
Cristian Benavides también tiene textos que propondrá, en el primer debate, para controlar la minería ilegal y el tráfico de oro.
“Es lo que hemos venido reclamando a la Asamblea, trabajar en equipo, hacer una oposición proactiva, positiva”.
Pero aunque no se incluyan, votará a favor de la ley.
Con los cambios hechos al proyecto, el oficialismo se garantiza tener al menos 77 votos para que la Asamblea apruebe la primera ley urgente enviada por el ejecutivo en su actual periodo de gobierno.