Después de un año, el Gobierno no concreta la entrega de bienes de Inmobiliar a municipios

La ejecución de obras y la prestación de servicios están en riesgo por el incumplimiento en los pagos a los municipios del país, así lo aseguró la Asociación de Municipalidades. El Gobierno tiene pagos pendientes desde el 2023 y hasta la fecha suman USD 567 millones.
Patricio Maldonado, presidente de la AME, en una fotografía de abril de 2024.()
27 ago 2025 , 16:46
Adriana Bermeo

La Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME) dijo, en un comunicado, que la ejecución de obras prioritarias y la prestación de servicios están en riesgo por el retraso en las transferencias del Gobierno Central.

Hay pagos pendientes desde el 2023, USD 49 millones; del 2024, USD 28 millones; del 2025, USD 467 millones; y por devolución del IVA, USD 23 millones. La deuda asciende, en total, a USD 567 millones.

"La gran mayoría de municipios del país depende del Gobierno Central, es decir si no hay las transferencias no se pueden cubrir servicios básicos como agua potable, alcantarillado y recolección de basura (...) en muchos casos no se ha podido cubrir sueldos y décimos", dijo Patricio Maldonado, presidente Asociación de Municipalidades del Ecuador.

Mecanismos de pago del Gobierno se han cumplido parcialmente

Desde que asumió la presidencia de la República, Daniel Noboa ha planteado dos vías para reducir la deuda: el pago con bonos y con inmuebles del Estado.

Lea también: El Gobierno de Noboa pagará deudas con bienes que administra Inmobiliar

La primera opción se ha cumplido de forma parcial. Alrededor de 50 municipios lo han solicitado, pero sólo pueden acceder aquellos a los que se les debe más de 400 mil dólares de los años fiscales cerrados, es decir del 2023 y 2024.

El ministerio de economía dijo a Ecuavisa que, por ejemplo, a Guayaquil sí se le ha pagado con papeles aunque no precisó cuánto. En otro caso, la prefectura de Azuay ha solicitado que se cancelen USD 6 millones con bonos desde hace dos meses, pago que aún no se concreta.

La segunda opción, el pago con inmuebles no se ha cumplido. Inmobiliar debía realizar un inventario y presentar a municipios y prefecturas una lista de los bienes que podían entregarse como parte de pago.

"En el tema de Inmobiliar, yo no conozco ningún caso en el que un municipio que haya hecho canje de deuda por la adquisición de un bien inmueble", indicó Patricio Maldonado, presidente Asociación de Municipalidades del Ecuador.

Ese inventario debía estar listo hace un año por disposición del presidente Daniel Noboa. Televistazo solicitó a Inmobiliar la lista de propiedades y si alguna ya ha sido entregada como parte de pago, pero hasta el cierre de este informe no hubo respuesta.

Más información: Daniel Noboa dispuso norma para que su gobierno pague deudas con bienes inmuebles

Este jueves representantes de la Asociación de Municipalidades se reunirán con personal técnico de Inmobiliar para tratar este tema.

Gobierno también debe a las prefecturas

A la deuda de las municipalidades se suma la de las prefecturas, que asciende a USD 600 millones.

En total, a esos gobiernos seccionales, el Gobierno le debe USD 1 167 millones.

TAG RELACIONADOS