El consorcio que busca explotar el Campo Sacha pide al Gobierno 30 días laborables para conseguir la prima de USD 1 500 millones
Es una carrera contrarreloj para el consorcio Sinopetrol; tiene la obligación, porque el presidente Daniel Noboa le dio un ultimátum, de entregar hasta el próximo martes USD 1 500 millones como prima por la explotación del Campo Sacha.
El gerente de Petrolia, una de las empresas que conforma el consorcio, ha pedido al gobierno que respete las actas de negociación que prevén 30 días laborables para pagar la prima. Esa fecha vence el 16 de abril, tres días después de la segunda vuelta presidencial.
Lea también: El consorcio que busca explotar el petróleo del Campo Sacha no tiene el dinero en Ecuador
"Llegar al día martes o miércoles va a ser bastante difícil. No creo que podamos lograrlo porque se requiere mucha documentación y muchas aprobaciones de por medio. Recordemos que nuestro socio es Sinopec y, al ser una empresa estatal, no pueden disponer de fondos del Gobierno chino en una semana", dijo a Televistazo Ramiro Páez, gerente de Petrolia.
Financiamiento y condiciones del contrato
De los USD 1 500 millones, a Petrolia le corresponde entregar, por el porcentaje de participación, USD 600 millones. Buscan financiarlos con dinero de sus accionistas, préstamos con entidades financieras de Estados Unidos y Europa y también de Shell, de donde esperan obtener USD 480 millones.
Le sugerimos: La empresa que busca concesión del campo Sacha asegura que el Estado puede ganar unos USD 10 612 millones en 20 años
Esa empresa, según Páez, ha mostrado interés en el financiamiento de la prima y Petrolia ha ofrecido como garantía parte del crudo de Sacha. Todavía no cierran el acuerdo.
"Nos financiamos y pagaríamos luego con el petróleo que produzcamos", detalló.
Sinopetrol pedirá que se incluya en el contrato una cláusula para resolver posibles conflictos en Estados Unidos, en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Internacionales (Ciadi).
"La cláusula de arbitraje existe. Siempre ha existido en los contratos. Cuando se quiso modificar esa cláusula, y no se ganó la Consukta Popular en ese sentido, quedó vigente la cláusula anterior", agregó el gerente de Petrolia.
El presidente Daniel Noboa y el viceministro de Hidrocarburos, Guillermo Ferreira, han dicho, dos veces, que si Sinopetrol no cumple el ultimátum, no se firmará ese contrato.