Un posible apagado de bombas de extracción pone en alerta a la exportación petrolera
La crítica situación del sector petrolero ecuatoriano tuvo un nuevo momento de incertidumbre el 12 de julio. El Frente de Defensa Petrolero Ecuatoriano informó sobre una orden para apagar el total de las bombas de extracción en la Amazonía, tanto de la estatal Petroecuador como de empresas privadas.
En un anuncio urgente, el organismo señaló que la medida responde a que "la capacidad de almacenamiento ha llegado a su límite". Según el Frente, los daños en el SOTE y el OCP tomarán más tiempo y el crudo no se puede transportar.
LEA: La erosión del río Coca está a 4 700 metros de la captación de la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair
Al respecto, el reporte de producción del 12 de julio de Petroecuador señala que la empresa estatal sí apagó algunos de sus principales campos petroleros por falta de espacio de almacenamiento. La producción actual es del 10 %, aproximadamente, mientras la cantidad regular es del 80 %.
Petroecuador niega apagado de bombas
Tras la información difundida por el Frente de Defensa Petrolero Ecuatoriano, la estatal Petroecuador aclaró que es falsa.
"Hasta el momento no se ha ordenado el apagado total de las bombas de extracción petrolera", dijo la empresa.
Para este 12 de julio estaba previsto que el Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE) opere nuevamente. 200 técnicos y operarios de Petroecuador y del Cuerpo de Ingenieros del Ejército intensifican los trabajos para la construcción de la variante.
Le sugerimos: 200 técnicos de Petroecuador reparan 215 metros de tubería del SOTE
Esto, luego de que un aluvión rompiera 80 metros de la tubería que pasaba en el margen derecho de la carretera Quito-Lago Agrio.
No existe un pronunciamiento de Petroecuador, pero los técnicos a cargo dijeron a Televistazo que hasta el sábado les impusieron el plazo para terminar la obra física.
Luego, se harán pruebas de resistencia de las juntas y la gerencia del SOTE hará pruebas de bombeo de crudo.