La pobreza infantil continúa como un gran desafío en Latinoamérica
Aunque los avances contra esta situación han sido notorios, persisten desigualdades significativas y riesgos vinculados al cambio climático y la exclusión social, según el informe anual sobre el Estado Mundial de la Infancia publicado el miércoles 19 de noviembre de 2025, por Unicef.
Lea: La neumonía es la principal causa de muerte por infección en niños
El informe destaca proyectos implementados en países como Brasil con su programa Bolsa Família y México, con Próspera, que han "contribuido a mejorar la nutrición, la salud y la educación de millones de niños y niñas".
Según la valoración de Unicef y de los gobiernos nacionales, estos programas han alcanzado históricamente a más de veinte millones de menores en Brasil y a seis millones en México.
Lea: Los matrimonios infantiles en Ecuador tienen cuatro causas principales
"Estas políticas han permitido que un mayor número de niños permanezca escolarizado y tenga acceso a servicios básicos, especialmente en las regiones más vulnerables", señala el texto.
Sin embargo, y a pesar de estos avances, "la pobreza y la privación grave continúan afectando a un gran número de niños en la región".
"Se estima que aproximadamente uno de cada cinco menores vive en pobreza monetaria extrema, es decir, con ingresos insuficientes para cubrir necesidades básicas", denuncia la organización.
También señala que millones de niños sufren carencias graves en al menos dos ámbitos esenciales entre educación, salud, vivienda, nutrición, agua y saneamiento. Los menores de cinco años presentan un riesgo particularmente alto, con tasas de pobreza extrema que superan el 20 % en varias zonas.
Lea: El Sudamérica, la lactancia materna exclusiva llega al 49,8 % y es la más alta de la región
El impacto que tienen los desastres naturales
El informe resalta que la desigualdad interna sigue siendo un "factor determinante" y que los niños que viven en zonas rurales, barrios marginales o comunidades indígenas tienen "más probabilidades de sufrir privaciones graves".
"Además, los menores con discapacidad y los desplazados por conflictos enfrentan riesgos aún mayores, tanto en términos de pobreza como de acceso a educación y salud", señala.
Lea: Ecuador busca en Unicef apoyo técnico para la lucha contra el reclutamiento de menores
Por otra parte, también se advierte sobre los efectos de desastres naturales y fenómenos extremos, como huracanes, sequías e inundaciones, que afectan especialmente al Caribe y Centroamérica.
"Cerca de uno de cada siete niños tuvo que interrumpir su formación escolar debido a estos fenómenos, y cuatro de cada cinco enfrentan al menos un riesgo climático extremo cada año".
Unicef indica que aproximadamente el 19 % de los niños de la región vive "en contextos de fragilidad o conflicto, con mayores tasas de pobreza extrema que aquellos que no enfrentan estas situaciones".
Los avances no son en toda América Latina
Chile Crece Contigo, es el programa que ha permitido que los menores accedan a servicios de salud, nutrición y educación temprana, sin embargo, en países como Honduras, más del 30 % de los menores de cinco años viven con privaciones graves.
Lea: El 36 % de los niños ecuatorianos vive en hogares pobres, señala un estudio
Con este informe Unicef hace un llamado a los gobiernos de la región a "fortalecer la protección social, garantizar educación y atención sanitaria de calidad y aplicar medidas que mitiguen los efectos del cambio climático sobre la infancia".