Una munición perdida destruyó la única iglesia católica de Gaza y causó la muerte de civiles

Según testigos del ataque, unas 400 personas desplazadas por la guerra se refugiaban en la iglesia en el momento del impacto.
El ataque dejó tres muertos y nueve heridos.()
17 jul 2025 , 16:03
EFE y AFP

Una munición perdida del Ejército israelí impactó en la Iglesia de la Sagrada Familia, en la Franja de Gaza, causando la muerte de tres civiles e hiriendo a otros nueve, afirmó el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu. Esa era la única iglesia católica en el enclave palestino.

"Israel lamenta profundamente que una munición perdida impactara en la Iglesia de la Sagrada Familia de Gaza. Cada vida inocente perdida es una tragedia", declaró Netanyahu en un comunicado. Agregó que Israel está investigando el incidente "y mantiene su compromiso".

LEA: Al menos dos heridos en el bombardeo israelí contra el cuartel general militar en Damasco

Según medios israelíes, el mensaje fue emitido por Netanyahu tras una llamada sobre el incidente con el presidente estadounidense, Donald Trump.

400 personas se refugiaban en la iglesia

El ataque ocurrió cerca de las 10:20, hora local, cuando el complejo parroquial de la Sagrada Familia en Gaza, perteneciente al Patriarcado Latino, fue atacado por el Ejército israelí, quien poco después lamentó en un comunicado "los daños causados" y dijo estar analizando las circunstancias del incidente.

El Patriarcado Latino informó de tres muertos y nueve heridos, entre ellos el párroco argentino Gabriel Romanelli, que sufrió lesiones leves.

Revise: Irán censura video de su selección femenina de baloncesto por falta de sensibilidad cultural

Según testigos recabados por EFE, unas 400 personas desplazadas por la guerra se refugiaban en la iglesia en el momento del impacto. Esta es al menos la tercera iglesia alcanzada por ataques israelíes desde el inicio de la guerra en Gaza, en octubre de 2023.

Otras iglesias afectadas incluyen la Bizantina de Yabalia, destruida en bombardeos, y la ortodoxa griega de San Porfirio, donde murieron una veintena de cristianos refugiados, según el Ministerio de Sanidad gazatí.

El papa León XIV reiteró su llamado de alto el fuego

El papa León XIV declaró este jueves que está "profundamente entristecido" por el ataque a la iglesia católica de la Sagrada Familia en Gaza, que dejó dos muertos, sin mencionar a Israel.

Le puede interesar: Etiopía detiene a 82 presuntos yihadistas del Estado Islámico desplegados en el país

"Su Santidad reitera su llamado a un alto el fuego inmediato", indicó la Santa Sede en un comunicado firmado por el número dos del Vaticano, el cardenal italiano Pietro Parolin.

TAG RELACIONADOS