Al menos 13 muertos tras las fuertes lluvias en Gaza que afectan a las tiendas de campañas de los refugiados
En la Franja de Gaza las fuertes lluvias continúan, afectando las campañas de los palestinos. Principalmente las ubicadas en Khan Youni y Ciudad de Gaza, exacerbando la crisis humanitaria. Se reportan al menos 13 personas muertas.
Hace algunas semanas pasó lo mismo y se repite. En cuestión de media hora de lluvia las tiendas estaban cubiertas de agua. Para los palestinos en Gaza es el tercer invierno seguido que se enfrentan a precipitaciones y bajas temperaturas desde que fueron despojados de sus casa en 2023 por el conflicto con los israelíes.
Según una cobertura de EFE, un palestino gritó “los animales viven mejor que nosotros”. En un contexto donde Israel sigue atacándolos. De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), por las inundaciones más de 13.000 familias fueron afectadas y se reportaron miles de tiendas dañadas.
La respuesta de la ONU
La Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) denuncia que, desde el 10 de octubre de 2025, Israel no permite ingresar a las tiendas de campaña, bloquean el ingreso del personal de saneamiento y a los equipos de mantenimiento de los desagües pluviales.
OCHA informó que han intentado ingresar nueve veces y ninguna con éxito, a pesar de que hace un mes entró en vigor el alto a fuego en Gaza. Sin embargo, la realidad es que no hay cambios significativos en el conflicto.
Lee más: Ataques israelíes dejan múltiples víctimas y ponen en riesgo el alto el fuego en Gaza