Israel liberará a 369 presos palestinos en el próximo intercambio con Hamás

El acuerdo incluye la liberación de tres rehenes israelíes retenidos en Gaza desde octubre de 2023.
Un manifestante levanta carteles durante una protesta pidiendo la liberación de los rehenes cautivos en Gaza desde el ataque del 7 de octubre de 2024 por militantes palestinos, frente a la residencia del presidente israelí en Tel Aviv el 14 de febrero de 2025.()
14 feb 2025 , 18:13
Redacción y AFP

La organización no gubernamental Club de Prisioneros Palestinos anunció este viernes 14 de febrero que Israel liberará a 369 prisioneros palestinos el próximo sábado 15 de febrero como parte de un nuevo intercambio de rehenes con Hamás. A cambio, tres israelíes que permanecen cautivos en la Franja de Gaza desde el ataque del 7 de octubre de 2023 serán liberados.

Lea también: Israel confirma que recibió los nombres de los tres rehenes que Hamás liberará el sábado en Gaza

Detalles del canje de prisioneros

El presidente de la ONG, Abdalá Zeghari, detalló que 36 de los presos liberados cumplen condenas a cadena perpetua, de los cuales 24 serán deportados fuera de los territorios palestinos. Además, el acuerdo contempla la liberación de 333 detenidos de Gaza, quienes fueron arrestados tras el ataque de Hamás en suelo israelí.

Este canje es el sexto intercambio entre ambas partes y forma parte de las negociaciones en curso para la liberación progresiva de rehenes israelíes y prisioneros palestinos detenidos en cárceles de Israel.

Lea también: Israel amenaza con una nueva guerra en Gaza que desplazará a toda su población​​​​​

Tensiones sobre el acuerdo de alto al fuego

El intercambio se produce en un contexto de tensa tregua, con amenazas de retomar los combates si Hamás no cumple con la liberación de los rehenes pactados. Israel ha advertido que, si no se respeta el acuerdo, reanudaría la ofensiva militar en Gaza.

Lea también: Israel amenaza con reanudar ataques en Gaza si Hamás no libera a los rehenes antes del sábado

El proceso de liberación de prisioneros y rehenes sigue siendo uno de los puntos más delicados en el conflicto, con presión internacional para alcanzar una solución duradera y evitar una nueva escalada de violencia.

TAG RELACIONADOS