Groenlandia reafirma su independencia: No queremos ser ni daneses ni estadounidenses
El presidente de Groenlandia, Múte B. Egede, declaró que la isla autónoma danesa está decidida a definir su propio futuro, alejándose tanto de Dinamarca como de Estados Unidos.
"El futuro de Groenlandia lo decidirá Groenlandia. No queremos ser ni daneses ni estadounidenses. Queremos ser groenlandeses", afirmó Egede en una rueda de prensa.
Egede dejó claro que el estatus actual de la Mancomunidad del Reino de Dinamarca (que incluye a Dinamarca, Groenlandia y las Islas Feroe) "no es una posibilidad", enfatizando la necesidad de renegociar su relación con Copenhague.
Lea también: Donald Trump busca comprar Groenlandia quien reafirmó su soberanía ante el interés
Aunque el líder groenlandés reconoció los lazos históricos que los unen, también expresó "frustraciones" por la falta de igualdad en las relaciones y señaló la importancia de que Groenlandia tenga su propia voz en la política exterior.
Tensiones con Estados Unidos
Las declaraciones de Egede también respondieron a los recientes comentarios del presidente electo de EE. UU., Donald Trump, quien ha insinuado presiones económicas e incluso el uso de la fuerza para adquirir Groenlandia. Trump Jr. visitó la isla esta semana, intensificando las preocupaciones sobre las intenciones de Washington.
Lea también: ¿Qué piensan en Groenlandia sobre anexarse a los Estados Unidos en la administración de Trump?
Egede calificó de "serias" las declaraciones de Trump, aunque aseguró que Groenlandia continuará cooperando con Estados Unidos en áreas económicas clave, como la explotación de recursos minerales en el Ártico. Sin embargo, dejó claro que cualquier iniciativa deberá respetar la soberanía de la isla.
El respaldo danés a la independencia
Por su parte, la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, reconoció el legítimo deseo de muchos groenlandeses de avanzar hacia la independencia, destacando que esa decisión "empieza y termina en Nuuk".
Frederiksen insistió en la importancia de mantener una relación renovada entre los tres territorios de la mancomunidad y señaló que Dinamarca está comprometida a avanzar hacia una cooperación más igualitaria en temas como la política exterior.
Frederiksen también admitió que Dinamarca debe confrontar su pasado colonial con Groenlandia y calificó de "positivo" el mayor interés de Estados Unidos en la región, aunque subrayó que la soberanía de Groenlandia no está en juego.
Lea también: ¿Cuáles son los motivos por los que Trump está interesado en Groenlandia?
El diálogo entre los líderes groenlandés y danés marcó el final de la cumbre semestral de los tres territorios del Reino de Dinamarca. La independencia de Groenlandia, aunque sin fecha definida, se perfila como un camino inevitable que busca equilibrar la autonomía política con una cooperación económica sostenible, tanto con Dinamarca como con Estados Unidos.