El mundo reacciona al asesinato del activista, Charlie Kirk
Políticos y varias personalidades reaccionaron a la muerte del activista de derecha e influencer estadounidense Charlie Kirk, luego de recibir un disparo durante un evento en la Universidad de Utah, ubicada en la ciudad de Salt Lake City, en Estados Unidos.
La Casa Blanca publicó:
“El gran, e incluso legendario, Charlie Kirk, ha fallecido. Nadie comprendió ni tuvo el Corazón de la Juventud en Estados Unidos mejor que Charlie. Fue querido y admirado por todos, especialmente por mí, y ahora ya no está con nosotros. Melania y mi más sentido pésame a su hermosa esposa Erika y a su familia. ¡Charlie, te queremos! — Presidente Donald J. Trump”.
De igual manera lo hizo el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio:
“Jeanette y yo estamos devastados. El compromiso de Charlie Kirk con las futuras generaciones de Estados Unidos y su sentido de patriotismo resonarán durante décadas. Que el Señor bendiga a Charlie y a su familia”.
Le puede interesar: VIDEO | Un hombre apuñaló a una joven en un tren, en Carolina del Norte, Estados Unidos
Mientras que Gavin Newsom, gobernador de California, calificó el hecho que conmociona a EE. UU. como “repugnante”. Además, atribuyó el hecho como reprensible e instó a la ciudadanía a rechazar esos actos violentos en el país.
El vicepresidente estadounidense, J.D. Vance, publicó:
“Dale, Señor, el descanso eterno”.
El director del FBI, Kash Patel, escribió: “Seguimos de cerca los informes sobre el trágico tiroteo que involucró a Charlie Kirk en la Universidad del Valle de Utah. Acompañamos a Charlie, a sus seres queridos y a todos los afectados. Los agentes llegarán al lugar de los hechos rápidamente y el FBI apoya plenamente la respuesta e investigación en curso”.
Boris Johnson, exprimer ministro de Reino Unido, también se refirió al asesinato de Kirk:
“El asesinato de Charlie Kirk es una tragedia y una muestra de la absoluta desesperación y cobardía de quienes no pudieron derrotarlo en la discusión. Charlie Kirk fue asesinado, no por defender ideas extremistas, porque no las defendía. Fue asesinado por decir cosas que antes eran de sentido común. Fue asesinado porque tuvo el coraje de defender públicamente las opiniones razonables de millones de personas comunes, tanto en Estados Unidos como en Gran Bretaña. El mundo tiene un nuevo y brillante mártir de la libertad de expresión. Nuestros pensamientos y oraciones están con su familia y seres queridos”.
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, en su cuenta de X dijo:
“Charlie Kirk fue asesinado por decir la verdad y defender la libertad. Amigo incondicional de Israel, luchó contra las mentiras y defendió con valentía la civilización judeocristiana. Hablé con él hace apenas dos semanas y lo invité a Israel. Lamentablemente, esa visita no se realizará. Perdimos a un ser humano increíble. Su orgullo sin límites por Estados Unidos y su valiente creencia en la libertad de expresión dejarán un impacto duradero. Descansa en paz, Charlie Kirk”.
El presidente de Argentina, Javier Milei, dijo: “Mis condolencias a la familia de Charlie Kirk y a todos los jóvenes en el mundo que lo admiraban y lo escuchaban. Un formidable divulgador de las ideas de la libertad y acérrimo defensor de Occidente. Fue víctima de un asesinato atroz en medio de una ola de violencia política de izquierda en toda la región. La izquierda es siempre en todo momento y lugar un fenómeno violento lleno de odio. El mundo entero perdió a un ser humano increíble. Adiós”. Y acompañó el texto con una foto:
“La policía sigue investigando. El campus permanecerá cerrado el resto del día”, declaró Scott Trotter, portavoz de la UVU, en un comunicado.
Según videos difundidos en redes sociales, Kirk sufrió un disparo en el cuello mientras participaba en un debate en la Universidad Utah Valley frente a centenares de personas.
Aunque la universidad informó en un principio que una persona había sido arrestada, el periódico The New York Times detalló que la persona detenida no es el autor del disparo.
El activista fue trasladado en estado crítico al hospital de Timpanogos, en la ciudad de Oren.