Colombia recibe un paquete de sanciones ordenado por Donald Trump
Tras la creciente tensión por la suspensión de la sección de visas estadounidenses en Colombia, Donald Trump respondió con una serie de sanciones para el país. A través de la plataforma Truth Social, el expresidente anunció medidas que no solo afectan las relaciones diplomáticas con Colombia, sino que también están dirigidas a los funcionarios del gobierno colombiano.
LEA: La Embajada de EE. UU. cerrará su sección de visas en Colombia, desde el 27 de enero
El conflicto se originó tras la negativa del gobierno colombiano a permitir la llegada de dos vuelos de deportación de migrantes colombianos. Trump expresó: "Me acaban de informar que no se ha permitido que dos vuelos de repatriación de los Estados Unidos, con un gran número de delincuentes ilegales, aterricen en Colombia".
Además, Trump señaló que esta decisión ponía en peligro la Seguridad Nacional y la Seguridad Pública de Estados Unidos, por lo que tomó represalias de inmediato. En su mensaje, también responsabilizó directamente al presidente colombiano, Gustavo Petro, afirmando: "Esta orden fue dada por el presidente socialista de Colombia, Gustavo Petro, que ya es muy impopular en su pueblo".
Entre las sanciones anunciadas, Trump destacó un aumento en los aranceles de importación: del 25% al 50% en una semana, para todos los bienes procedentes de Colombia. Además de los aranceles, también ordenó otras medidas.
El republicano concluyó diciendo: "Estas medidas son solo el principio. ¡No permitiremos que el Gobierno colombiano viole sus obligaciones legales con respecto a la aceptación y retorno de los criminales que ellos forzaron a entrar a los Estados Unidos!"
Le puede interesar: Trump llama a Gaza "un sitio de demolición"