Álvaro Leyva acusa a Gustavo Petro de presunto consumo de drogas en una carta enviada a la Presidencia

El excanciller colombiano aseguró haber confirmado los problemas de drogadicción del presidente durante un viaje oficial a París. También criticó duramente a Laura Sarabia y Armando Benedetti, señalando un “desgobierno” y falta de liderazgo.
El Ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Álvaro Leyva.()
23 abr 2025 , 08:59
Redacción

Tal como lo había anticipado en una publicación en su cuenta de X el pasado 10 de abril, el excanciller Álvaro Leyva Durán envió una carta de cuatro páginas al presidente Gustavo Petro en la que expresa, sin rodeos, su descontento y preocupación sobre el rumbo del Gobierno y la salud personal del jefe de Estado. El documento fue recibido oficialmente por Presidencia, como lo demuestra el sello en su portada.

La misiva comienza con un tono reflexivo, pero rápidamente escala a señalamientos personales, incluyendo una fuerte acusación.

“Fue en París donde pude confirmar que usted tenía el problema de la drogadicción”, afirmó Leyva.

Según el excanciller, durante una visita oficial a Francia, Petro desapareció por dos días, lo que consideró un comportamiento “embarazoso” y preocupante.

“Me apena decirlo hoy, tarde ciertamente, pero por esa época ya tenía conocimiento de episodios suyos de similar comportamiento... Lo cierto es que nunca se repuso usted. Es así. Su recuperación lastimosamente no ha tenido lugar”, escribió Leyva, quien también manifestó su arrepentimiento por no haber intentado ayudar al mandatario, “Seguro fui inferior. Lo he debido aproximar, ayudar, asistir oportunamente”.

Lea: La amenaza de China contra los países que firmen acuerdos comerciales con EE. UU. que le perjudiquen

El excanciller, quien fue una figura clave en los diálogos de paz y asumió la Cancillería con entusiasmo, expresó su desencanto con el rumbo que ha tomado el Gobierno Petro.

“Sabe usted Presidente que su discurso de campaña me entusiasmó: Igualdad, libertad, fraternidad, justicia social y paz integral con oportunidades para todos... Paz, mi obsesivo deber en la vida”, recordó.

No obstante, aseguró que la relación con el presidente fue siempre distante:

“Si bien es cierto que fui un funcionario de altísimo nivel, supuestamente cercano a usted, debo manifestarle que nunca fue fácil aproximarlo”.

También tuvo palabras críticas hacia dos figuras centrales del actual gabinete: la canciller Laura Sarabia y el ministro del Interior, Armando Benedetti. Según Leyva, Sarabia obstaculizaba su acceso al presidente:

“Ella era la dueña de su tiempo... le satisfacía algunas necesidades personales”, afirmó.

Lea también: Estados Unidos presiona a Rusia y Ucrania para encontrar salida al conflicto

Sobre Benedetti, recordó una conversación privada en la que, según Leyva, quedó en evidencia un problema de drogadicción.

“Comprendí por todo lo que manifestaba que estaba adicto a las drogas... De mi entrevista con Benedetti concluí que se trataba de un enfermo”.

Además de las acusaciones sobre consumo de estupefacientes, Leyva mencionó que Petro sufre de “soledad, ansiedad, depresión y otras manifestaciones de difícil superación, algunas de alto riesgo”, información que, según él, proviene de “bocas muy cercanas” al presidente.

La carta también apunta a una falta de autoridad del jefe de Estado sobre sus ministros y a la polarización que, en palabras del excanciller, se ha intensificado desde la Casa de Nariño.

“Sus últimas intervenciones públicas... constituyen un abuso del poder que se deriva de la Jefatura del Estado que usted detenta”, sentenció.

Leyva finalizó su carta con una advertencia:

“Colombia requiere la unión, no la confrontación caótica alimentada desde la jefatura del Estado Presidente. Evitemos entre todos un incendio social”.

Hasta el momento, el presidente Gustavo Petro no se ha pronunciado públicamente sobre los señalamientos realizados por su exministro de Relaciones Exteriores.

TAG RELACIONADOS