Un mes de la fuga de alias Fede: ¿Cómo avanza la búsqueda?
Un mes ha transcurrido desde que Rolando Gómez Quinde, alias Fede, fugó de la Penitenciaría del Litoral. El 20 de junio de 2025, según los primeros reportes, salió de esa cárcel de Guayaquil aparentemente vestido como militar. Por ese hecho, 19 uniformados, dos guías penitenciarios y un preso, fueron procesados por evasión.
Esa fue la primera acción ejecutada por las autoridades tras la fuga del cabecilla de Los Águilas, un grupo criminal ligado a Los Choneros. Dos días después, el Gobierno ofreció una recompensa de USD 1 millón por información que permita la captura del capo.
Ecuavisa.com conoció que se ejecutaron allanamientos en viviendas de familiares de Fede, en Bastión Popular, norte de Guayaquil las primeras semanas. Pero hasta el viernes 18 de julio de 2025, no había rastro del hombre procesado por tráfico de drogas. Tampoco se había obtenido mayor información mediante la línea de recompensas.
Revise: La red de alias Mexicano, asesinado en Manta, estuvo tras atentados contra hijos de Fito.
La fuga de Fede ocurrió 10 días antes de la audiencia preparatoria de juicio en su contra. Sin embargo, la diligencia sí se realizó el 30 de junio de 2025.
El juez resolvió llamar a juicio a alias Fede, y a otros tres hombres en calidad de autores directos. Ellos fueron capturados en enero, cuando cargaban cajas con droga en unos vehículos. Los uniformados allanaron el inmueble en una urbanización privada de Daule y hallaron más de 700 bloques.
De acuerdo con el expediente del caso, se encontraron pistolas, fusiles y cientos de municiones. Además de 15 prendas de vestir tipo camuflaje similares a los de la Policía, camisetas negras y ocho gorras con la frase Policía y 15 uniformes parecidos a los de la Armada.
Alias Fede tenía USD 968, cuatro celulares y una memoria USB de 128 gigas. De acuerdo al informe de la Unidad de Análisis Financiero (UAFE), Fede tenía depósitos en su cuenta por USD 57 233 e ingresos registrados por USD 112 134.
Así mismo, en 2022 y 2023 presentó declaraciones de impuesto a la renta por USD 95 253 y USD 88 752. Pero en 2024 y 2025, no entregó informes. Según el argumento fiscal, en 2024 tuvo una facturación a su nombre por USD 401 436.
Durante la audiencia también se refirió que Fede había sido detenido anteriormente en un evento social en la vía a la Costa. Presuntamente la narcofiesta realizada en mayo de 2024 organizada por un presunto miembro de un grupo criminal.
La defensa de alias Fede sí compareció en la diligencia. El abogado del cabecilla sostuvo que su cliente iba a la casa de una amiga a ver un partido de fútbol y que estaba a unos 10 o 15 metros. El fiscal detalló que Fede está en calidad de prófugo.
Eso fue cuestionado por la defensa, que rechazó la veracidad de la información. "Si fuera cierto, por qué nadie sabe de él". Indicó además que la mamá de Fede le preguntó si denunciaban la desaparición porque no sabía nada de su hijo.
"No sabemos dónde se encuentra (...) No sabemos si lo mataron. Se pide difusión roja, pero no sabemos si vive, si está muerto, si lo mataron o si lo sacaron", expresó el jurista.
Al final de la audiencia, el juez resolvió llamar a juicio a alias Fede. Sin embargo, esta etapa procesal queda suspendida para él hasta que no sea localizado.
Para el 23 de julio de 2025, está fijada la fecha de audiencia de apelación de los 19 militares procesados por la fuga de Fede. A la par, el 30 de ese mes, también hay otra diligencia de revisión y sustitución de medidas, interpuesto por dos uniformados.
Lea más: La mafia apunta a las agencias de tránsito en Ecuador por estas razones.
143 reos se fugaron de las cárceles en Ecuador durante 2024, según SNAI
Las fugas como las de alias Fede o Fito, no son sorpresa en el sistema penitenciario de Ecuador. De acuerdo al portal de información de la Fiscalía, entre enero y junio de 2025 se han reportado 37 denuncias por el delito de evasión o fuga.
Una de ellas es justamente la del cabecilla de Los Águilas, en cuyo documento se describe que hubo una requisa militar en el pabellón 12 donde estaba recluido.
Según el informe de rendición de cuentas del Servicio de Atención a Privados de Libertad (SNAI), en 2024 hubo 143 fugas en las cárceles. Esmeraldas, Chimborazo, la Penitenciaría y El Rodeo fueron las que tuvieron más casos. (Ver cuadro)
Entre las fugas de 2024, consta justamente la de José Adolfo Macías Villamar, que fue recapturado en junio de 2025. Ahora el capo espera su extradición a Estados Unidos.
El día de su escape también hubo operativos militares en la cárcel Regional Guayas. Dos guías fueron procesados y posteriormente quedaron absueltos. Con Fito desaparecieron otros tres reos, pero las autoridades no han precisado si ellos fueron posteriormente localizados.
De acuerdo al informe del SNAI, de los 143 reos fugados en 2024, se recapturaron a 76 en ese mismo año. Así mismo, hubo 101 funcionarios del Cuerpo de Seguridad y Vigilancia Penitenciaria destituidos. También se abrieron 1 136 procesos administrativos.
Te puede interesar: Policías negociaban armas con bandas narcocriminales hasta por USD 7 500 en Ecuador.