Prevención del VIH: el testimonio de un paciente que recibió un tratamiento que evitó la infección

Hoy se conmemora el Día Mundial de Lucha contra el VIH/SIDA. Conozca la historia de un hombre que siguió el tratamiento post-exposición (PEP), 72 horas después del contacto sexual. ¿En qué consiste ese procedimiento? Léalo aquí.
La medicina que el paciente tomó durante 28 días por el tratamiento.()
01 dic 2025 , 06:50
Diego Bravo

Este lunes 1 de diciembre de 2025 se conmemora el Día Mundial de Lucha contra el VIH. El Ministerio de Salud Pública (MSP), en su último Informe de la Situación de la Respuesta Nacional a la Epidemia de VIH en Ecuador 2024, señala que hubo un promedio de 15 nuevos casos diarios. Registró 5 478 diagnósticos de VIH en 2024.

Ecuador acumula 85 224 contagios de VIH en los últimos 40 años, desde 1984 hasta 2024. Entre las décadas de 1980 y 1990, con la primera aparición de esa enfermedad en el país, los números eran bajos, pero luego se incrementaron entre 1990 y 2000. El crecimiento siguió entre el 2000 y 2010 con la expansión continua de la epidemia, alcanzando más de 5 000 casos en 2009. Entre los años 2010-2020, hubo una estabilización parcial, con fluctuaciones en los números de casos debido a mejoras en el acceso a tratamiento y prevención.

Desde 2022, los técnicos del MSP establecieron un promedio de 5 000 nuevos contagios anuales, así comparando periodos similares en 2009 y 2011, cuando se había establecido la marca de 5 336 diagnósticos en un año.

¿Qué debe hacer la gente para evitar los contagios? Lo primordial es utilizar preservativo al momento de tener relaciones sexuales, pero si alguien no lo hizo o tiene alto riesgo de contagio, debe seguir los tratamientos de profilaxis Pre Exposición (PrEP) y de Post Exposición (PEP).

Le puede interesar: El presidente del IESS denuncia el uso de certificados falsos de VIH para evadir la justicia

Pre Exposición (PrEP)

Es la administración diaria de antirretrovirales a personas que no viven con el VIH, pero que presentan un riesgo elevado de adquirirlo. En Ecuador, el esquema de PrEP incluye la combinación de dos antirretrovirales: Tenofovir disoproxil fumarato (TDF) y Emtricitabina (FTC), administrados en una tableta diaria por vía oral.

Estos medicamentos poseen una vida media intracelular y plasmática prolongada, lo que contribuye a su buena tolerancia y eficacia como herramienta preventiva. A escala nacional, en 2024,
3 887 personas accedieron al procedimiento. El 68,2% (2 654) corresponde a hombres, el 31,7% (1 232) a mujeres y el 0,03% (1) a personas intersexuales.

Le puede interesar: Cerca de 53 000 personas viven con VIH en Ecuador

Post Exposición (PEP)

Es utilizada como terapia preventiva, dirigida a personas que no tienen infección por VIH y que tuvieron una exposición para alguna ITS incluido el VIH, por haber mantenido una relación sexual de riesgo (ruptura del condón o no uso del mismo), violencia sexual y exposición laboral.

Consiste en la toma de un medicamento dentro de un tiempo máximo de 72 horas después de la exposición de riesgo para prevenir el VIH, así como la toma de medicamento profiláctico para prevenir las ITS, aplicación de inmuno globulina antivirus de Hepatitis B (VHB) y anticonceptivo oral de emergencia (mujeres en edad fértil).

En 2024, se reportaron 3 780 casos de PEP, siendo las Coordinaciones Zonales 9, 8 y 6 las zonas con mayor reporte de casos.

Le puede interesar: Ecuador busca erradicar la transmisión del VIH de madre a hijo hasta 2030

¿Sabías que?
En Ecuador, durante el 2024, se notificaron 5 478 casos nuevos de VIH, de los cuales el 75% corresponde a hombres y el 25% a mujeres, lo que refleja una razón de sexo de 3:1. Es decir, por cada tres hombres diagnosticados, se reporta una mujer con la infección.

El testimonio de un paciente que pudo prevenir la infección por VIH

"Siempre me ha gustado leer mucho y también aprender sobre el origen de las enfermedades, sus tratamientos, y lo que se debe hacer para prevenirlas. No soy médico y me desempeño en otro ámbito laboral, pero me resulta muy interesante estar al día con la medicina y lo que pasa en el mundo de la salud.

Así fue que, de forma anticipada, ya conocía sobre el tratamiento de profilaxis post exposición al VIH. Se lo puede seguir hasta 72 horas después del contacto sexual y prevenir el contagio. La verdad es que a eso lo veía como algo lejano, que nunca podría pasarme porque no soy una persona promiscua ni frecuento cabarets.

En octubre de 2025, acudí a una reunión social en la que tuve un encuentro casual con una chica a la que conocí ese día. Simplemente fue una noche y no la volví a ver, pero se rompió el preservativo y me quedé helado cuando lo noté. No tenía respuestas ante lo que sucedió. Me recriminaba constantemente por ser tan irresponsable.

Se me heló la sangre y estaba muy asustado. Inmediatamente, averigüé por Internet que en el Centro de Salud Número 2 de Las Casas, en el centro-norte de Quito, se podía pedir ayuda y seguir el tratamiento profiláctico para evitar contagios. Eso sí, la gente debe tener en cuenta que se lo debe hacer hasta 72 horas luego de la exposición sexual. Si se pasa de ese tiempo ya es imposible encontrar una salida.

Tomé mi auto y me dirigí a ese centro. Me tocó esperar un par de horas hasta que me atendieran y me llamaron a una habitación en donde se hacen las pruebas de sangre. Me evaluaron si tenía otras enfermedades como sífilis o hepatitis B y C. En todas resulté negativo, lo cual me tranquilizó un poco. Llenaron un formulario con mis datos personales y me pidieron que siga el procedimiento.

El médico de turno activó el kit púrpura para administrarme medicamentos. Me recetaron antirretrovirales y lo primero que me dijeron que cada hora es crucial. Por suerte lo hice dentro de las 72 horas. También me pusieron unas inyecciones que compré en una farmacia cercana al centro asistencial.

Tomé las pastillas durante 28 días. Al principio me dio un poco de dolor de cabeza y diarrea. Realmente estaba muy asustado. Me tomé las cápsulas y me quedaron dos en el frasco. Apenas terminé el tratamiento, volví al Centro de Salud de Las Casas para hacerme otra prueba de VIH, la cual resultó negativa.

Sentí una profunda tranquilidad. No me contagié de esa terrible enfermedad y puedo seguir con mi vida en paz".

Le puede interesar: EE. UU. continuará apoyando a los programas para personas con VIH en Ecuador

TAG RELACIONADOS