La ampliación del feriado trae incertidumbre para el turismo de Imbabura

Por decreto presidencial, el feriado del 9 de Octubre se amplió hasta el 12.
Ibarra, jueves 25 de septiembre de 2025, manifestantes en el centro de la ciudad, obligando a los negocios a cerrar.()
06 oct 2025 , 06:00
Daniela Maggi

Ecuador cumple 15 días de paro nacional este 6 de octubre de 2025 y la conflictividad aún se concentra en Imbabura, la provincia más afectada por el cierre de las principales vías que conectan con el sur del país.

Eso ha provocado pérdidas millonarias para el comercio, el turismo y la industria. Y ahora, con el anuncio presidencial de la ampliación del feriado por la Independencia de Guayaquil, del 9 al 12 de octubre, hay alta expectativa entre los imbabureños.

¿La intención del Presidente, al ampliar el feriado, es dispersar el paro?

No es la primera vez que el presidente Daniel Noboa decreta días de asueto que no están contemplados en la Ley de Feriados en Ecuador, ya lo ha hecho antes y también en contextos complejos.

Ocurrió el 31 de octubre de 2024, en medio de la crisis energética y la decisión de programar apagones por hasta 14 horas diarias. Eso implicó un puente de cinco días, por el feriado del Día de los Difuntos y la Independencia de Cuenca, del jueves 31 de octubre al lunes 4 de noviembre. La intención, en esa ocasión, fue reducir el consumo de energía eléctrica en los hogares y las oficinas.

Ahora, el Presidente decretó un feriado de cuatro días que no va a ser recuperable y que llega en medio de tensión por el paro nacional convocado por la Conaie, que ha sitiado a Imbabura y que ahora amenaza con avanzar a Quito.

Lea también: Un estudio revela que la eliminación del subsidio al diésel tendría un impacto mínimo en el precio de los productos

Según el comunicado de la Presidencia, la decisión responde a la intención de fomentar el turismo interno en el país, para fortalecer la reactivación productiva.

Sin embargo, la analista política, Camila Ulloa, cree que el objetivo es dispersar la atención del paro. No obstante, será complicado que las organizaciones sociales levanten la medida sin un proceso de diálogo.

Imbabura va más de 15 días sin turistas

Aunque el paro de la Conaie cumple 15 días, ya son 24 días desde el anuncio presidencial de la eliminación del subsidio al diésel, lo que provocó, en un primer momento, el levantamiento de los choferes en Carchi.

Eso significa que en el norte del país, el turismo no ha podido operar con normalidad por casi un mes. Según los últimos datos del extinto Ministerio de Turismo, de 2021, Imbabura recibe USD 70,4 millones anuales de ventas del sector turístico.

La provincia cuenta con 310 establecimientos registrados de alimentos y bebidas, 160 de alojamiento, 60 establecimientos de operación e intermediación en relación con agencias de viajes duales de turismo internacional y receptivo, 11 empresas que se dedican a la actividad de turismo internacional emisivo. Es decir, son al menos 576 negocios que dependen de los visitantes. El cantón que concentra a la mayoría de estos es Ibarra, seguido de Otavalo, Antonio Ante y Cotacachi.

Danilo Sánchez, presidente de la Cámara de Turismo de Ibarra, dice que solo en el sector turístico las pérdidas son superiores a los USD 7 millones, en ese cantón, en los primeros 10 días de paro. La ocupación hotelera ha estado en cero, mientras que los bares y restaurantes intentan sobrevivir con el consumo local, aunque las ventas en cada negocio no superan los USD 90 desde que inició el paro.

Le puede interesar: Ciudadanos de Otavalo, Urcuquí e Ibarra piden paz, diálogo y libertad para trabajar

Mario Montenegro, presidente de la Cámara de Comercio de Ibarra, añade que las pérdidas globales superan los USD 40 millones.

"Lo que ocurre con el sector comercial, con el sector turístico, que son dos de las principales actividades en la ciudad de Ibarra, es realmente dramático. Vemos que cada día se vuelve insostenible el funcionamiento de los establecimientos, y desde luego existen riesgos bastante serios que inclusive de cerrar locales", indica Montenegro.

Sánchez indica que el sector turístico en la provincia se había recuperado de manera sostenida desde abril de este año, pero luego, con la suspensión de la Cacería del Zorro, fiesta tradicional de Ibarra, por el brote de influenza equina, y ahora con el paro, el sector ha ido en decadencia. Cuenta que los visitantes que más frecuentan la provincia son de Pichincha.

Juan Carlos Ortiz, presidente de la Cámara de la Pequeña y Mediana Industria de Antonio Ante, cuenta que en Atuntaqui las pérdidas están calculadas en USD 4 millones. La diferencia en este cantón es que hay prohibiciones para abrir los locales, por amenazas de los manifestantes, y que el consumo local es menor.

El feriado trae preocupación a los imbabureños

Miguel, propietario de un hotel de Otavalo, que prefirió reservar su nombre por miedo a represalias, cuenta que en un feriado puede ganar lo que equivale a dos fines de semana, por lo que no trabajar en el asueto ampliado magnificaría las pérdidas que ya están sintiendo.

Le puede interesar: Noboa responde a la Conaie y anuncia reducción del IVA al 8 % para próximos feriados

En ese cantón no solo que la ocupación es nula, sino que han tenido que cancelar reservas ya programadas, incluso de turistas extranjeros, con pagos anticipados.

Sánchez cree que incluso si se despejaran las vías, difícilmente los turistas van a viajar, por temor a inconvenientes en el camino.

TAG RELACIONADOS