Martes 7 de octubre, el día en que el paro nacional dio un giro preocupante
Este 7 de octubre de 2025, a los 16 días de las manifestaciones, el paro nacional dio un giro importante. Lo que comenzó como una jornada de protesta focalizada, contra la eliminación del subsidio al diésel, como ha venido desarrollándose, hasta ahora, subió de tono con el ataque a la caravana presidencial en Cañar.
Este hecho, así como los enfrentamientos en Latacunga, provincia de Cotopaxi; la inflexión de la dirigencia de la Conaie; y las nuevas estrategias de la fuerza pública para desgastar a los manifestantes, marcan un punto de inflexión en el discurso oficial y en la estrategia del movimiento social.
A continuación los hechos más importantes ocurridos en Ecuador en las últimas horas del paro.
La agresión al Presidente marca un antes y un después en el paro
La comitiva presidencial se encontraba en el cantón El Tambo, provincia de Cañar, y se dirigía a un evento de entrega de obras de agua y alcantarillado. Un grupo de unas personas lanzó piedras y presuntamente disparó contra los vehículos del convoy.
En el carro presidencial se reportaron impactos que están siendo analizados por criminalística, según indicó la ministra de Energía y Minas, Inés Manzano, al momento de presentar una denuncia por tentativa de asesinato contra el Presidente de la República y terrorismo.
Le puede interesar: La ampliación del feriado trae incertidumbre para el turismo de Imbabura
A pesar del ataque, el presidente Daniel Noboa logró llegar al lugar de su actividad programada y cumplió la agenda oficial.
Según la Presidencia, los ataques ocurrieron por "órdenes de radicalización". Además, según el comunicado oficial, publicado en redes sociales, los involucrados "intentaron impedir, por la fuerza, la entrega de una obra destinada a mejorar la vida de una comunidad".
La embestida contra la caravana presidencial ocurrió a la altura del sector Coyoctor y, según Manzano, fueron unas 500 personas las que estuvieron en el sitio.
"Nos querían parar. Trataron de agredirnos, pero no vamos a permitir que un poco de vándalos eviten que nosotros trabajemos por ustedes", dijo Noboa en un evento posterior en Cuenca.
El gobierno informó que cinco personas han sido detenidas en relación con los hechos. El ministro del Interior, John Reimberg, indicó que los procesados "se enfrentarán sin excepción a todo el peso de la ley".
Esos detenidos se suman a los otros 12 procesados en Otavalo por presuntos actos vandálicos en un destacamento policial. La demandas de la Conaie ahora incluyen la liberación de esas personas.
Lea también: Un estudio revela que la eliminación del subsidio al diésel tendría un impacto mínimo en el precio de los productos
Leonidas Iza aparece en Cotopaxi
Durante los 15 días de paro nacional, Leonidas Iza, expresidente de la Conaie no fue una figura visible hasta ayer, cuando apareció en una manifestación en Cotopaxi, donde no se habían registrado enfrentamientos.
Según constató Televistazo, unos 800 comuneros se concentraron este martes en Toacaso, lugar de origen de Iza. En una caravana recorrieron alrededor de 10 kilómetros hasta llegar al ingreso de Guaytacama.
Los manifestantes se concentraron en la vía E35 e impidieron el paso vehicular durante unos 30 minutos.
“Esto no es carrera, esto es resistencia, en consecuencia si son 16 días y los días que planifiquen nuestros dirigentes, pues vamos a resistir”, dijo Iza en un discurso.
La estrategia del Gobierno es retirar la Fuerza Pública de los bloqueos, durante el día
En una entrevista en Radio Democracia, John Reimberg, ministro del Interior, señaló que los trabajos de la fuerza pública para habilitar las vías tomadas por los manifestantes se realizan en las noches. De esa manera, el Gobierno evita la confrontación directa y no expone a policías y militares a ataques y secuestros.
Además, es una estrategia para aprovechar que los campesinos se retiran a sus comunidades, por lo que es más efectiva la intervención. El Gobierno busca el desgaste de los protestantes, porque al día siguiente nuevamente colocarán elementos en la vía.
Le puede interesar: Noboa responde a la Conaie y anuncia reducción del IVA al 8 % para próximos feriados
Enfrentamientos entre civiles y manifestantes
Los comerciantes y ciudadanos, que no están de acuerdo con el paro y que se han visto obligados a cerrar sus negocios o que no pueden operar por los bloqueos en las vías, han decidido enfrentarse a los manifestantes.
Ocurrió en Alausí, donde unas 200 personas, entre pobladores de la parroquia Matriz y comerciantes, se desplazaron hasta el sector de Sibambe con el objetivo de despejar los accesos bloqueados hacia la costa. Con palas y carretillas, lograron habilitar un tramo de la vía Alausí–Sibambe, permitiendo el paso de una decena de camiones que permanecían retenidos desde la semana pasada. Sin embargo, hubo enfrentamientos entre ciudadanos civiles.
En Ibarra, en cambio, los comerciantes se organizan en manifestaciones por la paz. Exigen que se habiliten las vías y que todo vuelva a la normalidad.
Le puede interesar: Ciudadanos de Otavalo, Urcuquí e Ibarra piden paz, diálogo y libertad para trabajar