Los nexos de Colonico P., italiano supuestamente vinculado a la mafia albanesa en Ecuador
Hace dos años, el nombre del empresario italiano Colonico P. apareció por primera vez en la opinión pública tras un incidente al pie de su restaurante en el norte de Guayaquil. En 2023, también fue secuestrado por seis días y liberado en la vía a la Costa donde tomó un taxi para llegar al local.
La noche del miércoles 17 de septiembre de 2025, su nombre resonó nuevamente, luego de que el ministro del Interior John Reimberg publicara una foto de su cédula. Reimberg lo señaló como un supuesto empresario presuntamente vinculado a la mafia albanesa en Ecuador.
Revise: Así acceden los grupos criminales a los permisos de porte de armas en Ecuador.
En el allanamiento en una urbanización privada de Samborondón, en Guayas, la Policía encontró siete pasaportes. También una caja con papel moneda de un alto nivel de imitación, y fajos con billetes de USD 10, USD 20, USD 50 y USD 100.
El dinero dio un total de USD 395 610, que eran falsos. Además se halló una pistola Glock y más de 60 municiones nueve milímetros.
Los agentes descubrieron una carpeta con copias de pasaportes, cédulas y de la supuesta credencial de una institución de las Fuerzas Armadas. Según las imágenes a las que accedió Ecuavisa.com, eran de dos mujeres y un hombre.
En la página de la Contraloría General del Estado, se constató que una de las mujeres registró una declaración juramentada para el cargo de médico militar en la Armada del Ecuador. Mientras que la otra ciudadana se desempeñó como docente en una universidad de Guayaquil.
Las copias del pasaporte de ellas, tenían varios sellos de salidas de migración. Incluso una sacó la visa de Egipto.
Hasta el momento, el empresario italiano fue trasladado hasta la Fiscalía para la respectiva audiencia de formulación de cargos por el delito de producción, tenencia y tráfico de instrumentos destinados a la falsificación de moneda.
Un juez dictó prisión preventiva en su contra y ordenó su traslado a la Penitenciaría del Litoral. Se acogió a un proceso directo y su audiencia de juicio será el 7 de octubre de 2025.
En el sistema de la Función Judicial, registra procesos relacionados al ámbito tributario y problemas de contratos con otras compañías. Por su parte, la Policía detalló que el extranjero tenía antecedentes penales por intimidación, estafa, hurto y abuso de confianza. De hecho, un agente de Inteligencia relató que el sospechoso era conocido por supuestamente estafar.
Las empresas vinculadas al italiano Colonico P. en Ecuador
Colonico P. es italiano - canadiense. Supuestamente llegó al Ecuador en 2020 y con la pandemia del Covid-19 no pudo regresar. Decidió montar un negocio en ese año y a la fecha, está ligado a cuatro empresas según la página de la Superintendencia de Compañías.
No obstante, sacó un registro único de contribuyente (RUC) en 2018 y cesó actividades en el 2023. Año en el que estuvo vinculado en un incidente con tres hombres relacionados a un patio de carros y fue secuestrado.
Colonico creó la primera compañía en agosto de 2020 con un capital de USD 400. Un año después, aumentó el capital por USD 10 millones. En la Superintendencia de Compañía consta que la empresa era de venta al por menor de productos en tienda, alimentos, bebidas o tabacos. Así como mueble, ropa, entre otros artículos.
Para noviembre de 2020, constituyó una exportadora de frutas y mariscos. Actualmente está en disolución y una mujer estaba entre los accionistas.
En enero de 2022 con un capital de USD 800, fundó otra empresa de actividades logísticas para planificación, diseño y apoyo de operaciones de transporte, almacenamiento y distribución. Así como contratación de espacio en buques y aeronaves. La empresa tiene una presidenta y un accionista.
Ese mismo año, fue parte de la creación de una cuarta compañía. Es de comercio de productos diversos y también puede ejecutar cultivo de maíz, café, cacao, mango, venta de arroz, entre otras actividades.
En el Servicio de Rentas Internas, Colonico declaró impuesto a la renta en 2018 y 2019. Desde esa fecha al 2024, no ha presentado sus declaraciones, según el portal de la entidad.
En 2018 su impuesto fue por USD 2 363 y en 2019, fue por USD 3 572.
Caso Blanqueo Fito: el clan Macías Peñarrieta y sus nexos criminales con funcionarios públicos.