Santa Elena | esto se sabe de los seis militares detenidos por muerte de joven en un operativo

El juez ordenó que los uniformados sean trasladados hasta la cárcel 4 de Quito. Según las personas que estaban en el inmueble, los militares usaron un cable de luz para ponerles electricidad.
Seis militares fueron detenidos por presunta ejecución extrajudicial durante un operativo en Santa Elena. ()
11 dic 2025 , 20:45
Annabell Verdezoto

Cuatro horas duró la audiencia de formulación de cargos contra seis militares de la brigada 14 Marañón, en Santa Elena. Se los acusa de presunta ejecución extrajudicial tras la muerte de un joven de 19 años luego de un operativo antidrogas.

¿Qué ocurrió? La tarde del 9 de diciembre de 2025, los uniformados ejecutaron un operativo en el barrio Colinas de Salinas, en el cantón La Libertad. Allí -según los militares- había un inmueble donde supuestamente se expendía droga. Ellos ingresaron en la casa de caña y encontraron a tres jóvenes y dos adolescentes de 16 años.

Posteriormente, los detenidos rindieron su versión ante la Fiscalía y acusaron a los militares de golpearlos con los cascos, hacerlos tumbar al piso y aplicarles descargas eléctricas con un cable de luz de la vivienda.

Producto de ello, un joven de 19 años se desmayó. Sus compañeros indicaron que los uniformados hicieron que lo suban al balde de una camioneta y lo trasladaron al hospital donde murió. El médico de turno alertó a las autoridades y la Policía realizó el levantamiento del cuerpo.

Lea más: Caso Las Malvinas, un año después: los familiares esperan justicia y los militares sentencia.

El fiscal John Tipantasi lideró la audiencia de flagrancia de este caso. Detalló a Ecuavisa.com que la autopsia reveló que la víctima murió por politraumatismo cráneo encefálico y tenía golpes en el cuerpo. Señaló que los otros dos jóvenes y los dos menores de edad también registran golpes y el médico dictaminó una incapacidad de 24 horas a siete días.

Darwin L. oriundo de Morona Santiago, es uno de los detenidos en el operativo militar. Los médicos le dieron una incapacidad de siete días. En su versión, el joven relató que primero ingresó un uniformado y luego 10. Dijo que los pusieron en el piso, les taparon el rostro con la camiseta.

"Desconectaron cables de la casa y nos metieron electricidad. Me hicieron pasar y un militar me dio un patazo en el estómago, me botó agua, me lanzó al piso y me salió sangre. Al fallecido le metieron electricidad en el pecho y estaba ahí como que le faltaba aire", Darwin L.

El fiscal Tipantasi manifestó que el dictamen médico coincide con los golpes descritos por los jóvenes. Así mismo, contó que en su versión, el capitán militar admitió que hicieron un operativo tras tener información de Inteligencia de que en el sitio supuestamente se vendía droga.

Según el uniformado, la víctima se puso las manos en la cintura, en una maniobra sospechosa como si fuera a sacar un arma de fuego. Por eso, lo neutralizaron en el sitio y supuestamente tenía problemas respiratorios por lo que lo trasladaron hasta el hospital.

El fiscal señaló que en la vivienda se encontraron dosis de droga y un arma de fuego. Por eso, los dos jóvenes de 18 y 21 años fueron procesados y los dos adolescentes también pero en otro caso. Añadió que en la audiencia, el juez reconoció que hubo torturas en el operativo y dictó prisión preventiva.

Revise: Alias Fede detalló cómo escapó de la Penitenciaría del Litoral con ayuda militar.

En el barrio donde ocurrió el operativo, tres moradores comentaron que vieron decenas de militares. Un hombre contó que hasta había un vehículo blindado. Dijo que los uniformados también revisaron su casa y al no ver nada, se retiraron.

Una señora relató que vive hace un mes en la zona y era la primera vez que había un operativo militar. Se asustó y decidió permanecer en casa, por lo que no vio nada ni escuchó los presuntos maltratos hacia los jóvenes.

¿Sabías que?
Ecuavisa.com acudió hasta la brigada 14 Marañón. En la garita, un uniformado sostuvo que el comandante no iba a pronunciarse y la única entidad encargada era el Ministerio de Defensa. Pero desde la Cartera de Estado, manifestaron que el caso estaba bajo investigación y no habrá pronunciamiento.

Los militares serán trasladados hasta la cárcel 4 en Quito. Hasta ahora, no han apelado a la resolución del juez. La causa será sorteada a la Fiscalía de Uso de la fuerza para que indague en caso por ejecución extrajudicial.

¿Quiénes son los seis militares detenidos?

En la página de la Contraloría General del Estado, el capitán acusado se desempeñó como instructor de las Fuerzas Armadas. Otro de los uniformados, fue fusilero de brigada de Infantería en Pichincha.

El tercer uniformado también fue fusilero de Infantería motorizado, en la brigada Marañón, de Santa Elena. El cuarto militar es cabo segundo, de la tercera división de la Fuerza Terrestre.

El quinto es cabo segundo de Tungurahua y el sexto, solo soldado. Todos tienen entre 30 a 35 años de edad.

Te puede interesar: Red narco en Ecuador enviaba droga a Europa: dos bananeras y una exreina de belleza, bajo investigación.

TAG RELACIONADOS