Cuatro grupos criminales y más de 1 200 asesinatos en 2025: la situación en Manabí previo a la llegada de tropas de EE. UU.
El anuncio lo hizo la misma Embajada de Estados Unidos en Ecuador. En sus redes sociales dio la bienvenida al personal de la Fuerza Aérea estadounidense para una operación temporal con la FAE en Manta. Casi a la par, el presidente Daniel Noboa detalló que la llegada de las tropas eran parte de una estrategia bilateral de seguridad a largo plazo.
Indicó que dicha operación, "permitirá identificar y desarticular las rutas del narcotráfico, y someter a quienes creyeron que podían tomarse el país". Hasta ahora, se conoció la llegada de dos aeronaves a la ciudad portuaria para dejar equipamiento.
Los 🇺🇸 da la bienvenida al personal de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos para una operación temporal con la Fuerza Áerea del Ecuador en Manta. Este esfuerzo conjunto a corto plazo se realiza como parte de nuestra estrategia bilateral de seguridad a largo plazo, en línea con...
— US Embassy Ecuador (@USembassyEC) December 17, 2025
Te puede interesar: Los hechos polémicos que rodean a Tannya Varela, excomandante de la Policía.
La operación de cooperación temporal comenzará en Manabí. Justamente horas antes del anuncio, hubo una masacre que dejó siete fallecidos en una vivienda de Portoviejo.
Con ese múltiple crimen, la cifra de muertes violentas en la provincia supera las 1 200. Un aumento considerable en comparación al mismo periodo de 2024, que llegó a 781 asesinatos aproximadamente. (Ver cuadro).
La Policía ha reconocido que Manabí es una de las zonas clave para el narcotráfico: envío de droga por lanchas rápidas o mediante contenedores contaminados que salen desde el puerto. Esa provincia fue el bastión histórico de Los Choneros, una organización delictiva incluso declarada como terrorista por Estados Unidos.
Su cabecilla principal alias Fito, fue recapturado en junio de 2025 y un mes después, extraditado hacia ese país donde enfrenta siete cargos. La fuga inicial del capo y su posterior detención, hizo que se incremente la disputa territorial con Los Lobos, otro grupo criminal que ha ganado terreno en Manabí y otras provincias del país.
En Manabí principalmente, se creó una división de Los Lobos, denominados Los Pepes. Y recientemente, se conoció de una nueva banda delictiva más: los G-200 bajo el liderazgo de alias Gringo.
Es decir, existen cuatro grupos criminales que se pugnan el control para el tráfico de drogas, extorsiones, asesinatos y otros delitos como lavado de activos. Expertos en seguridad como Kléber Carrión y Renato Rivera, de la Iniciativa Global contra el Crimen Organizado, han manifestado sobre la fragmentación de las bandas y su incidencia en el aumento de la violencia.
Manta es una de las ciudades afectadas por la ola de violencia. El distrito que abarca esa ciudad, Jaramijó y Montecristi está por alcanzar los 500 asesinatos. Casi el doble de los casos registrados en 2024. (Ver cuadro)
¿Bajo qué marco jurídico se permite operaciones militares estadounidenses en Ecuador?
El 16 de noviembre pasado, se desarrolló la consulta popular y referéndum. Una de las preguntas fue justamente que se permita el ingreso de bases militares extranjeras, pero en las urnas, ganó el NO.
Previamente, la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kristi Noem, visitó oficialmente el país. Estuvo con Noboa en Manta, donde hasta 2010 operaron tropas estadounidenses y luego recorrió Salinas, en Santa Elena, donde había intenciones de instalar una base extranjera en caso de que ganara el SÍ. Pero los resultados de los comicios fueron otros.
Aún así, se dio el anuncio de la llegada de personal de la Fuerza Aérea de Estados Unidos. Pero ¿bajo qué marco jurídico se permite su presencia en Ecuador? Desde 2020, se retomó la cooperación con ese país en el gobierno de Lenín Moreno.
En ese año, se autorizaron vuelos ocasionales del avión Orión P3 de Estados Unidos. El objetivo fue el intercambio de información de Inteligencia y las operaciones de intercepción de embarcaciones sospechosas era responsabilidad operativa de la Armada del Ecuador.
Para 2023, el expresidente Guillermo Lasso firmó acuerdos militares con ese país. En febrero de 2024, Daniel Noboa ratificó dos de ellos y los temas de cooperación han estado vigentes desde entonces. Por ejemplo en 2025, se anunció en al menos dos ocasiones, la llegada de buques de Guardacostas estadounidenses que apoyaron a la Armada ecuatoriana en el decomiso de droga en altamar.
Los acuerdos consistían en la interdicción aérea con la FAE para asistencia que permita rastrear e interceptar aeronaves involucradas en narcotráfico. El segundo acuerdo denominado el Estatuto de las Fuerzas, que tuvo dictamen favorable de la Corte Constitucional, regula la presencia temporal de personal militar, administrativo y contratistas estadounidenses en Ecuador que incluye inmunidad.
Y el tercer acuerdo, de interdicción marítima con la Armada, para interceptar, abordar e inspeccionar embarcaciones sospechosas en altamar, contra el narcotráfico, pesca ilegal, tráfico de migrantes y armas.
En el programa Contacto Directo, Arturo Torres indicó que los acuerdos de cooperación no son suficientes. Detalló que hace falta más equipamiento para las Fuerzas Armadas del Ecuador, cuya flota de aviones supersónicos -dijo-no es operativa y no tiene barcos necesarios para interceptar lanchas rápidas.
Torres puntualizó que las bandas han tenido más control del mar, se dan más asesinatos de pescadores y extorsiones. Así mismo, dijo que la presencia de uniformados estadounidenses no ataca otros problemas, como las fronteras por donde pasa el 70 % de la droga.
Con él coincidió el excomandante del Ejército Luis Altamirano, que agregó que se debe mejorar el control de los puertos. Además de combatir el financiamiento del crimen organizado y mejorar el sistema de justicia.
Por ahora, no hay más información sobre las operaciones temporales entre las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos y Ecuador.