Lizandro, el policía que pasó a integrar Los Lobos en Quevedo, fue liberado por un juez
No pasó ni 24 horas detenido, y ya está libre, aunque con meiddas cautelares dispuestas por un juez que ahora es investigado por el Consejo de la Judicatura. Lizandro L.A. fue capturado en una narcovivienda de lujo en Quevedo, que fue allanada la madrugada del viernes 15 de agosto de 2025. Los militares grabaron las preguntas que le hicieron de rodillas en el piso, sin camiseta.
Lizandro, de 36 años, confirmó que vivía allí, pero dijo que no sabía a quién le pertenecía la propiedad ni lo que habían encontrado las Fuerzas Armadas. La incursión se dio en medio de una operación catalogada a gran escala por el Ministerio de Defensa. El grupo criminal Los Lobos -que opera en Los Ríos- fue el objetivo.
#URGENTE 🚨 Operación “Gran escala” trae contundentes resultados en el corazón del crimen.
— Ministerio de Defensa Nacional del Ecuador (@DefensaEc) August 15, 2025
➡️El Bloque de Seguridad por medio de las FF.AA trajo consigo la captura de varios objetivos de alto valor que tenían atemorizada la ciudad de Quevedo pertenecientes a Los Lobos.
Desde... pic.twitter.com/i1h7Px0Jbw
Según Defensa, el primer objetivo a capturar era Lizandro L., a quien se investiga por presuntos vínculos con el narcotráfico. En su poder se halló una subametralladora marca Palmetto en el armario, un arma traumática, dos alimentadoras y 12 municiones.
La casa donde estaba tenía acabados de lujo, paredes de mármol, cuadros artísticos de los narcotraficantes Pablo Escobar, El Chapo Guzmán, del líder criminal ficticio Tony Montana y los personajes de cómic El Guasón y Harley Quinn.
Revise: Dinero, máscara de Pablo Escobar y caletas, halladas en operativo de Daule.
Según consta en el parte policial, el sospechoso iba en una moto cuando detectó que los militares ejecutaban el operativo en Quevedo y en Valencia. Intentó escapar y condujo por una vía hacia el cantón La Maná (Cotopaxi) e ingresó al lujoso inmueble de tres pisos donde fue capturado.
El oficial de las Fuerzas Armadas que tomó procedimiento detalló que Lizandro Gabriel se autolesionó para no ser aprehendido y señaló que Inteligencia Militar lo identifica como presunto miembro de Los Lobos. El documento de la revisión médica detalla que tenía tres golpes en la cabeza, hematomas en la mejilla izquierda, un aruñón en el cuello y raspones en la espalda.
Entre las otras evidencias, se determinó que Lizandro supuestamente tenía una credencial de guardia de seguridad del Ministerio de Gobierno en 2020. Sin embargo, en la Contraloría General del Estado no se refleja que haya sido servidor público.
Pero registros públicos muestran que fue parte de la Policía Nacional hasta 2011. En ese año fue dado de baja por ausentarse luego de la licencia de 30 días que le dieron por descanso médico.
Lizandro L. tiene dos negocios registrados a su RUC, según consta en la página del Servicio de Rentas Internas. La actividad económica que reporta es de obras de superficie en calles, carreteras, autopistas, puentes o túneles. También incluye la construcción de pistas para aeropuertos.
Uno de los negocios registrados está ubicado en el cantón Pichincha, en Manabí. Y el segundo -calificado como una constructora- en el cantón Valencia, en Los Ríos. El inicio de sus actividades comerciales fue en 2022.
Fuentes policiales confirmaron a Ecuavisa.com que Lizandro L. es familiar de un exoficial de la Policía. En la página de la Función Judicial, Lizandro L. registra procesos por evasión y tenencia de armas en 2008.
En esta ocasión, se lo procesa por tenencia de armas de fuego. La audiencia de formulación de cargos se fijó para las 22:45 del viernes 15 de agosto de 2025. El juez lo dejó libre, le dictó la prohibición de salida del país y presentaciones periódicas.
La Judicatura investiga al juez que liberó a Lizandro
El Consejo de la Judicatura anunció que abrió una investigación exhaustiva contra el juez del cantón La Maná que adoptó esta decisión.
"La investigación tiene como finalidad identificar si el juez que lo liberó incurrió en alguna inconducta en el ejercicio de sus funciones", dice un comunicado del órgano administrativo judicial.
"La institución reafirma su compromiso con el país y no permitirá que decisiones erradas debiliten la lucha contra la delincuencia y el narcotráfico, ni que jueces actúen en contravención del orden jurídico y de los principios de ética judicial".
Ecuavisa.com conoció que en la diligencia, la defensa del implicado alegó que el operativo fue montado, que no pertenece a una organización delictiva, ni las armas eran suyas.
Durante los operativos en Quevedo, las autoridades capturaron a alias El Cojo, Mocho y Gordo Gerson, identificados como integrantes de Los Lobos. Otros dos miembros de la organización también quedaron detenidos y una persona que estaba secuestrada fue rescatada.
Ellos ya constan con el respectivo proceso judicial tras los operativos, por tráfico de drogas, secuestro o tenencia de armas.
Te puede interesar: Policías desviaron municiones donadas por EE. UU. a grupos criminales en Ecuador.