Audiencias que definirán el futuro de José Serrano tienen lugar el mismo día en Ecuador y Estados Unidos
José Serrano tendrá dos audiencias clave este jueves 23 de octubre tanto en Ecuador como en Estados Unidos, las cuales podrían dejar como resultado que el exministro del correísmo sea deportado desde EE. UU. y a su llegada al país sea enviado a una cárcel mientras se lo investiga como presunto autor intelectual del asesinato de Fernando Villavicencio.
Cabe subrayar que si eso sucede, la deportación no será inmediata, tomará sus días.
Ahora bien, desde las 08:30, en el Complejo Judicial Norte de Quito, la Fiscalía pedirá a la jueza Luz María Ortiz que cambie las presentaciones periódicas que tiene Serrano por la prisión preventiva. Lo mismo solicitará con Xavier Jordán, pero este es un capítulo aparte.
Las partes involucradas llegan a esta audiencia luego de una serie de enredos y laberintos en los últimos días que tanto para Eduardo León Micheli, abogado de Serrano en Ecuador, y Patricio Rosero, abogado de Tamia y Amanda Villavicencio (hijas de Fernando Villavicencio), genera suspicacias.
Enredos en audiencias generan dudas
Para entender qué ha sucedido con el caso Magnicidio FV es necesario ir en orden.
Tanto León Micheli como Rosero coinciden en que lo sucedido en el punto seis no tiene lógica. Y aunque la audiencia se instaló, tuvo que ser anulada por una seguidilla de irregularidades como volver a tomar el caso luego de declararse incompetente o convocar a audiencia con menos de 72 horas de antelación.
Para León Micheli, los cambios de jueza y tribunales responden a una "persecución política" que tiene como fin que Serrano reciba prisión preventiva en Ecuador, sea deportado de Estados Unidos y a su llegada al país vaya a una cárcel.
Si ese escenario se da, Serrano puede permanecer incluso un año bajo la figura de prisión preventiva mientras se lo investiga como supuesto mentalizador del asesinato de Fernando Villavicencio.
Por su parte, Amanda Villavicencio ha mostrado su molestia con las tardanzas en el caso y señala que se buscan nulidades para que la investigación regrese a cero. Además, no descarta algún tipo de injerencia política.
"No existe crimen organizado sin poder político. No existe chanchullo en la justicia sin poder político".
Patricio Rosero saluda lo actuado hasta la fecha por la jueza Ortiz y considera que sí hay elementos para que Serrano y Jordán reciban prisión preventiva.
Y es que desde septiembre, dos versiones preliminares han apuntado a José Serrano como la persona que planificó el crimen de Villavicencio. A eso se suma el allanamiento en contra de Jordán, rescata el jurista Rosero.
Justamente quienes dieron esas versiones darán sus testimonios anticipados el próximo 31 de octubre. Se trata de Marcelo Lasso, amigo del narco Leandro Norero (+); y Ronal Patricio Herrera, exteniente de policía.