Estados Unidos aún no solicita la extradición de alias Topo
Luego de tres días de su captura en Tena, la Corte Nacional de Justicia aún no recibe la solicitud de Estados Unidos para la extradición de alias Topo. Así conoció Ecuavisa.com al consultar sobre el trámite al departamento de comunicación de la entidad.
Alias Topo -señalado como mano derecha de José Adolfo Macías Villamar- fue llamado a juicio por tráfico de armas. Por ese caso, fue detenido en marzo de 2025 y en junio, quedó libre luego de que un juez declarara la nulidad.
En julio, la Fiscalía apeló a la decisión y se volvió a girar una boleta de captura en su contra. Los equipos especializados de la Policía lo ubicaron en la comunidad de Limonchicta, en Tena, informó el ministro del Interior John Reimberg.
FITO TENDRÁ COMPAÑÍA PARA QUE NO SE SIENTA SOLO.
— John Reimberg (@JohnReimberg) September 13, 2025
Se trata de Darío Javier P.N. Objetivo de Alto Valor de la Policía Nacional.
Alrededor de las 15h00, en una operación netamente policial, alias “Topo” fue capturado cerca de la comunidad de LIMONCHICTA en el Tena.
Peñafiel... pic.twitter.com/hNAOSDW4Ei
Revise: La violencia crece en Santo Domingo de los Tsáchilas desde 2020 y estas son las razones.
Previo a ese anuncio, Reimberg publicó "Fito tendrá compañía para que no se sienta solo". Esto porque cuando Estados Unidos formuló siete cargos contra el cabecilla máximo de Los Choneros, incluyó a Topo y alias Churrón en el documento.
Según la Fiscalía de Ecuador, Topo sería el segundo al mando del grupo criminal declarado terrorista por Estados Unidos. El sospechoso fue detenido con armas de fuego, algunas de dotación policial.
En Ecuador enfrenta ese proceso y una sentencia de 34 años de prisión por el asesinato de un policía en 2024. Pero las autoridades esperan su extradición al igual que alias Fito. De ocurrir, sería la cuarta persona acusada por narcotráfico enviada hacia Estados Unidos.
¿Qué debe pasar para que se concrete ese proceso? Después del referendo y consulta popular de 2024, se aprobó la extradición de un ecuatoriano por delitos que estén descritos en las leyes del país, con la condición de no aplicarse pena de muerte o tratos inhumanos, crueles o degradantes.
Con ese antecedente, para comenzar el proceso denominado extradición pasiva, la Embajada de Estados Unidos en Ecuador debe solicitar la medida, para la cual se necesita una orden de captura vigente.
En los documentos de acusación contra alias Fito en la Corte Federal de Brooklyn, en Nueva York, se reveló que Topo era el segundo procesado junto al cabecilla de Los Choneros. Lo que implica que también podría enfrentar una condena de 10 años de prisión en ese país.
Una vez que la Embajada de Estados Unidos envíe la solicitud y sea recibida por la Cancillería, el presidente de la Corte Nacional de Justicia en Ecuador, José Suing, evaluará si cumple o no con la norma.
Según la Ley de Extradición, con la evaluación del presidente de la CNJ, deberá instalarse una audiencia en la que Topo responderá si acepta o no ser extraditado. Si su decisión es afirmativa, el proceso comenzaría y no duraría más de un mes.
Por ejemplo, en su audiencia de extradición el 11 de julio, José Adolfo Macías aceptó. Nueve días después, el 20, fue trasladado a Nueva York.
En caso de que el acusado se niegue, deberá haber un auto de procesamiento, en el que la Fiscalía presentará los cargos señalados por Estados Unidos y el implicado podrá defenderse con un abogado.
La decisión del presidente de la Corte Nacional de Justicia -de dar paso a la extradición- podrá ser apelada ante la Sala de lo Penal. Si el tribunal niega el recurso, habría otra audiencia con la defensa de Topo, la Fiscalía y podrá pronunciarse un representante de Estados Unidos.
Tres días después de esa diligencia, el juez deberá emitir una sentencia concediendo o negando la extradición. Aquel dictamen también podrá ser apelado ante la Sala Penal de la CNJ. Si se niega aquella pretensión, el caso llegará a manos del Presidente de la República para firmar esta extradición.
Es decir, el inicio del proceso demoraría. Por ejemplo los narcos alias Nirama y Llanero fueron capturados en febrero. Pero su extradición se concretó seis meses después, porque ambos se negaron en la audiencia.
Estos son los cargos que enfrenta alias Topo en Estados Unidos
Al igual que Fito, Darío Javier Patiño -alias Topo- enfrentan siete cargos federales en Estados Unidos:
1) Asociación ilícita para la distribución internacional de cocaína
2) Tráfico de 1 100 kilogramos de cocaína en noviembre de 2024
3) Tráfico de 1 800 kilogramos de cocaína el 30 de enero de 2025
4) Tráfico de 800 kilogramos de cocaína el 19 de febrero de 2025
5) Uso de armas de fuego en fomento del tráfico de drogas
6) Contrabandeo de mercadería desde los Estados Unidos en abril de 2024
7) Asociación ilícita para la compra de armas de fuego por testaferro entre 2022 y 2024
Comandos de la Frontera: Así era el entramado empresarial de la red de alias Gerente.
Según Estados Unidos, desde 2020 hasta 2025 alias Topo fue un alto mando en la estructura de Los Choneros junto a alias Churrón, quien continúa prófugo. Desde 2016 a 2025, conspiró para distribuir la cocaína ingresada ilegalmente en Estados Unidos.
Además Peñafiel Nieto supuestamente empleó a personas que compraron armas de fuego y municiones en Estados Unidos. El armamento posteriormente fue introducido ilegalmente en Ecuador, según el documento de la Corte de Nueva York.
Alias Topo, recluido en la cárcel de máxima seguridad La Roca
Tras su captura en Tena, alias Topo fue trasladado en el avión de la Policía hacia Guayaquil. Bajo estrictas medidas de seguridad, fue enviado a la cárcel La Roca.
En ese mismo reclusorio estuvo Fito hasta que se concretó su extradición. Actualmente, un juez llamó a juicio a Topo por tráfico de armas. La Fiscalía presentó pruebas de que el sospechoso no tenía permisos de las Fuerzas Armadas para portar el armamento hallado en una vivienda en marzo cuando fue capturado.
Topo es relacionado con otros delitos como minería ilegal en Orellana. En sus celulares incautados hace meses, las autoridades hallaron fotos de armas, municiones, balanzas, billetes y documentos “de interés para la presente causa penal”, según la Fiscalía. Por ahora, no hay fecha para la audiencia de juicio en su contra, mientras se espera el trámite de extradición.