Empresas de seguridad, servicios, logística y transporte, usadas como fachadas de las mafias en Ecuador
103 bienes vinculados a la red de alias Gerente, cabecilla de los Comandos de la Frontera, fueron incautados el 9 de septiembre de 2025 durante un megaoperativo. Las dos investigaciones contra ese y otros grupos criminales, han puesto al descubierto la creación y uso de empresas fechadas para ingresar dinero ilícito.
A la red de Roberto Carlos A.V., detenido en Abu Dabi y en trámite de extradición a Ecuador, se la acusa de mover más de USD 350 millones en el país. Sus actividades ilícitas habrían comenzado desde 2015 aproximadamente.
Caso Peces Dorados: Así fueron los movimientos millonarios de la red de alias Mexicano.
Además de 15 integrantes de la organización delictiva, las autoridades investigaron cinco empresas. En la audiencia de formulación de cargos el juez ordenó que se suspendieran temporalmente las actividades. Las compañías, algunas con vínculos societarios con España, Colombia y Emiratos Árabes, habrían servido para mover los recursos ilícitos generados.
¿Pero de qué eran? Una fue creada en Quito en 2023 y como actividad registró en la Superintendencia de Compañías la venta, alquiler y explotación de bienes inmuebles propios o arrendados. El único accionista es uno de los procesados.
La otra empresa es de transporte de carga pesada. Fue constituida en 2018 en Sucumbíos y habría servido para presuntamente mover cargamentos ilícitos. Como actividad registra el transporte de carga por carretera de troncos, ganado, al granel, desperdicios y materiales de desecho.
Así mismo, la red tenía una constructora inmobiliaria. Fue constituida en 2020 en Quito. Sus actividades eran la promoción de proyectos para su posterior explotación y alquiler de dichos espacios.
Otra de las empresas creada fue una industria agrícola ganadera en Quito. Se constituyó en 2020 y tenía por objeto dedicarse a la venta al por menor de carne. También podía cultivar trigo, maíz, centeno, entre otros productos alimenticios.
Finalmente la red de alias Gerente creó una quinta empresa en 2022 en Quito. Pero dedicada a la venta de artículos ferreterías y cerradura. Las autoridades inspeccionaron las instalaciones de la entidad que además reporta actividades de venta de combustible y explotación de criaderos de aves.
Empresas de agua embotellada, ferreterías, transporte, seguridad y camaroneras
Al igual que alias Gerente, Fito también creó esquemas o clanes familiares para el lavado de activos. Las investigaciones en el denominado caso Blanqueo Fito pusieron al descubierto tres tipos de negocios para realizar transacciones económicas entre los integrantes y colaboradores del grupo criminal Los Choneros.
Las autoridades investigaron una compañía de transporte, una embotelladora de agua que tuvo incluso al menos 14 contratos con entidades públicas, y una empresa de limpieza. Además de una ferretería vinculada a su pareja Verónica B.
Un esquema similar se detectó con el socio de Fito, Junior Roldán. El cabecilla de Los Águilas fue asesinado en Colombia en mayo de 2023. Pero en Ecuador, su hijo y sus dos parejas crearon un entramado empresarial.
El caso se denominó Blanqueo Jr. La Fiscalía indagó transacciones y detectó un movimiento aproximado de USD 7 millones entre2019 y 2023. El hijo de alias JR por ejemplo, fue acusado de ingresar al sistema financiero USD 700 000.
Se indagó una empresa que fue creada como fachada. Era de construcción de edificios no residenciales y ayudó a ingresar al sistema financiero USD 500 000.
Una de las parejas del capo asesinado fue señalada de mover USD 1 millón. En enero de 2025, Ecuavisa.com detectó que aún registraba dos empresas activas en Ecuador. Una dedicada a la producción y cría de cerdos y la otra de productos alimenticios.
Los capitales de las compañías creadas entre febrero y noviembre del 2022 en El Triunfo, van desde USD 400 a USD 1 000. La expareja de JR consta como presidenta y gerente de las mismas.
Mientras que el hijo de JR constaba como presidente de una compañía de seguridad que se creó en 2021. Dicha entidad se dedicaba a ofrecer custodias, vehículos blindados e incluso pruebas de polígrafo. El 50 % de esta compañía, la habría creado con otra de las procesadas.
Otra red narco que creó empresas para blanquear activos es la del serbio Jezdimir S. Él es procesado por lavado de activos en 2024 y casi un año después, fue nuevamente detenido y se le formularon cargos por delincuencia organizada.
El extranjero compró acciones de una empresa de seguridad. Las instalaciones fueron halladas en el operativo de noviembre de 2024 donde se recopilaron armas, dinero y documentos. La investigación de ese caso detectó que también que con su pareja, constituyeron otras empresas con las que incluso recibieron transferencias por USD 1 millón desde Alemania.
Una de las entidades es una camaronera con la que además se adquirieron terrenos en Guayas. También constituyeron una compañía de alquiler de maquinaria.
La red de lavado de activos del serbio -mediante las tres empresas creadas y las acciones compradas de otra más- adquirió también oficinas en zonas exclusivas como Samborondón, Isla Mocolí, la Aurora en Daule, y en Guayaquil. También vehículos, uno de ellos de alta gama y blindado.
Leonardo B., alias Mexicano, es otro cabecilla pero ligado a Los Lobos. Fue asesinado junto a su esposa y custodios en Manta en julio pasado. Su muerte dejó en evidencia un entramado empresarial para mover aproximadamente USD 13 millones.
La empresa investigada en el caso Peces Dorados fue constituida en 2021 con apenas USD 400. Se dedica a pesca de altura, en aguas internacionales, cría y explotación de criaderos. La información obtenida por la Fiscalía revela que se ordenaron transferencias por USD 126 080 a la pareja de alias Mexicano.
Inicialmente, la mujer fue la propietaria de la compañía. Entre 2022 y 2023 cuando tenía las acciones, registró sus mayores movimientos y el 70 % eran depósitos en efectivo. La empresa tiene una propiedad en Manta valorada en USD 500 000 y un vehículo.
Otro capo que creó empresas en Ecuador fue el albanés Dritan Gjika, de 47 años. Fue procesado en el caso Pampa, que indagó delincuencia organizada y lavado de activos.
Gjika fundó una decena de empresas exportadoras, agricultura, construcción -una de ellas relacionada al banano- y llegó al país con una visa temporal en 2009. Él es parte del clan balcánico Kompania Bello, uno de los 14 grupos de Albania.
La organización delictiva, liderada por el albanés, el argentino Mario S. y el ecuatoriano Carlos G., habría realizado movimientos no justificados por USD 31 millones entre 2015 y 2024. Gjika fue detenido en Abu Dabi en mayo de 2025. El mismo país donde se capturó a alias Gerente en junio.
Lea más: Exfuncionario de tránsito de Paján, implicado en una red de falsificación de matrículas.