Elecciones Ecuador 2025: ADN y RC fortalecerán el control electoral durante el conteo de votos y el registro de las actas

El control electoral de las organizaciones políticas será clave para garantizar la transparencia del proceso.
Proceso de revisión de actas.()
11 abr 2025 , 06:30
Daniela Maggi

92 mil personas fueron acreditadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE) como delegadas de las organizaciones políticas, a cargo del control electoral, para la observación del proceso en la segunda vuelta.

La Revolución Ciudadana (RC) tiene 47 mil representantes, mientras que Acción Democrática Nacional cuenta con 45 mil.

Su trabajo es vigilar todo el proceso: la instalación de las mesas en las juntas receptoras del voto, lo que incluye la recepción y revisión del material electoral; el conteo y llenado de las actas, a cargo de los miembros de mesa; y la posterior digitalización de la información, en los centros destinados para esa tarea. De su observación se desprenderán los reclamos que se hagan al CNE y las alertas de inconsistencias, si existieran.

La atención de los observadores se centra principalmente en constatar que las actas que salen de los recintos coincidan con las que se publican en el sitio web del CNE. A los delegados de las organizaciones políticas se les entrega la copia del acta o el resumen de los resultados que deberá contener la firma del presidente y secretario de la junta.

Sin embargo, según expertos electorales, consultados por Ecuavisa.com, el sistema puede ser más vulnerable en el conteo de los votos, en cada mesa, así como en el ingreso de los datos en las actas.

Le puede interesar: ¿Por qué las encuestas de las últimas elecciones no se acercan a los resultados reales?

¿Es posible vigilar el conteo de votos en cada junta receptora del voto?

Son 41 mil juntas receptoras del voto a escala nacional, es decir, que tanto ADN como RC sí tienen capacidad para tener una persona en cada mesa, observando que las papeletas que sacan de las urnas se cuenten tal como marcaron los ciudadanos.

El experto electoral, Fabricio Betancourt, dice que la atención debe estar sobre todo en las papeletas con votos blancos, porque pueden marcarse a favor de un candidato u otro, así como vigilar que un voto válido, a favor de una de las dos opciones, se convierta en nulo. También es clave vigilar que las papeletas que no se utilizaron, por las personas que se ausentaron, no se rayen de manera fraudulenta.

El analista político Juan Manuel Fuertes, quien también fue presidente de la Democracia Popular y responsable del control electoral del extinto partido político, explica que no es tan sencillo revisar cada papeleta porque los miembros de la junta trabajan apurados, con el afán de entregar pronto los resultados a la entidad electoral.

Sin embargo, también es importante vigilar el proceso de digitalización. Con la cantidad de personas que tienen para la observación, pueden estar en los centros de escaneo y de digitalización de datos, así como en las juntas provinciales.

Le puede interesar: A Daniel Noboa lo apoyaron los sectores pobres y ricos, mientras que a Luisa González, la clase media

La abogada electoral Mónica Bolaños considera que en este proceso electoral, sobre cualquier otro, la confianza en el sistema ha crecido, poniendo en riesgo los resultados democráticos del próximo domingo 13 de abril. Por eso, considera que es vital que los delegados presten atención a cada parte del proceso.

La estructura organizativa de los movimientos políticos favorece al control electoral

En primera vuelta, a pesar de que eran 16 binomios presidenciales, solo la Revolución Ciudadana consiguió 38 mil delegados. Fuertes y Betancourt dicen que ese movimiento político es uno de los que tienen una mayor estructura a escala nacional, además de la experiencia en procesos electorales desde 2006.

Mientras que ADN lleva solo meses constituido legalmente. Luego de la primera vuelta convocó a inscripciones para ciudadanos que quieran colaborar en el control electoral.

Fuertes dice que una persona que acude a ese trabajo solo por una remuneración económica o sin ser militante es muy probable que no tenga el compromiso de permanecer toda la jornada y de observar cuidadosamente cada paso, por el contrario, puede haber un ánimo de que la jornada termine rápido para acabar con el trabajo.

¿Qué están haciendo ADN y RC por el control electoral?

Según la Revolución Ciudadana, las personas que trabajan en el control electoral son voluntarios que se registran en una plataforma y que reciben capacitaciones a nivel parroquial y cantonal. En respuestas otorgadas a Ecuavisa.com, la organización política asegura que el observador tiene que registrar los datos en un sistema informático que les permite procesar la información a la par del CNE.

Revise también: El voto facultativo de 1,5 millones de adultos mayores será determinante en la segunda vuelta

En cuanto a ADN, Ecuavisa.com intentó contactar por varias vías con los responsables del proceso sin tener respuestas. La asambleísta electa Diana Jácome dijo que están en capacidad de estar en todas las mesas y provincias. Sin embargo, de manera extraoficial, este medio de comunicación supo que los delegados recibieron capacitaciones internacionales y que el sistema implementado se basa en experiencias de otros países.

TAG RELACIONADOS