En menos de dos años, Ecuador irá cuatro veces a las urnas

Con la propuesta de Daniel Noboa de ir a una Asamblea Constituyente, los ecuatorianos deberán ir tres veces a las urnas, en el corto plazo.
Montecristi, 11 de abril del 2025. El Concejo Nacional Electoral lleva a cabo el Voto en Casa de la segunda vuelta para las Elecciones Presidenciales.()
25 sep 2025 , 06:00
Daniela Maggi

La propuesta de convocar a una Asamblea Constituyente, vía consulta popular, planteada por el presidente Daniel Noboa, ya es una realidad, luego de que la Corte Constitucional (CC) dio dictamen favorable.

Ya con la venia de la CC, la consulta popular estará en manos del Consejo Nacional Electoral (CNE), entidad que unirá esa pregunta con las otras dos de referéndum para hacer un solo proceso electoral. En el calendario, ya aprobado, la jornada de sufragio está prevista para el 16 de noviembre de 2025.

Le interesa más: La nueva Asamblea Constituyente no podrá ser de plenos poderes, como ocurrió en 2008

Una Asamblea Constituyente implica ir tres veces a las urnas

En las votaciones del 16 de noviembre, los ecuatorianos responderán si quieren o no una Asamblea Constituyente, cuya única función será redactar una nueva Constitución.

Si gana el sí, el siguiente paso es escoger a los asambleístas constituyentes. En el estatuto, enviado por la Presidencia, consta que el CNE deberá ejecutar ese segundo sufragio en un plazo de 90 días desde la publicación de los resultados oficiales de la consulta, lo que está previsto para el 5 de enero de 2026. Eso significa que los ciudadanos nuevamente estarán en las urnas en abril de ese año.

Los asambleístas constituyentes comenzarán funciones inmediatamente y para cumplir con su deber cuentan con 180 días, con una prórroga máxima de hasta 60 adicionales. Es decir, si se cumple con el tiempo récord, la nueva Constitución estaría lista en octubre de 2026, pero si la Asamblea pide los dos meses extras, el tope será diciembre.

Le puede interesar: La Constitución de Montecristi lleva 29 reformas y el presidente Noboa ahora quiere cambiarla

Luego, el texto elaborado debe ser aprobado en referéndum por los ciudadanos. El tiempo mínimo para que el CNE ejecute ese trámite es 60 días, eso significa que los ecuatorianos votarían por la Constitución en febrero de 2027.

Las elecciones seccionales podrían juntarse con el referéndum de aprobación de la Constitución

Cada dos años Ecuador va a las urnas, se alternan las elecciones presidenciales y de asambleístas, con las de las autoridades seccionales. En 2027, los ciudadanos deberán escoger a los prefectos, alcaldes, concejales, vocales de las juntas parroquiales y a los vocales del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs).

Para un proceso de esa envergadura, el CNE comienza la planificación un año antes. Aunque todavía no hay plazos, se puede tomar como referencia el calendario de 2023, con base en eso, en febrero de 2026 se declararía el inicio del periodo electoral.

Luego vendrían trámites como la depuración del registro electoral, convocatoria a elecciones, inscripción de candidaturas, notificación a miembros de las juntas receptoras del voto, entre otros.

De enero a febrero de 2027 se desarrollaría la campaña electoral para los candidatos, mientras, a la par, se impulsará la aprobación de la nueva Constitución. Por lo tanto, el contenido de la Consulta será un tema ampliamente debatido por las autoridades

Si todo sale conforme los plazos, es probable que se junte el referéndum para aprobar el texto constitucional con la elección de autoridades electorales.

Hasta que no se apruebe la siguiente Constitución, en Ecuador rige la Carta Magna de 2024. Si en el texto que se trabaje en la Constituyente se incluye la eliminación del Cpccs, tal como planteó el gobierno de Noboa en una pregunta de consulta popular que no se aprobó, o si cambia en algo la designación de autoridades locales, bajo el escenario planteado, no alcanzarían a hacerse las modificaciones.

Revise también: La estrategia de Daniel Noboa frente al paro, entre aciertos y tropiezos, en cinco momentos

En otras palabras, los ecuatorianos escogerían a los vocales del Consejo de Participación y es probable que a la par decidan por una Constitución que suprima su funcionamiento.

El Gobierno ha estado en permanente campaña electoral

Ecuador ha estado permanentemente en las urnas. En 2023 se escogió de manera anticipada al presidente y asambleístas, luego de la muerte cruzada.

Luego, en abril de 2024, se convocó a consulta popular y referéndum. Y en 2025, se escogió nuevamente a Presidente y asambleístas.

El presidente Daniel Noboa ha estado en campaña constantemente y el panorama no cambiará al corto plazo. De hecho, el analista político, Cristian Carpio, dice que los discursos del Mandatario son pensados en el contexto electoral desde ahora.

TAG RELACIONADOS