Caso Blanqueo Fito: el clan Macías Peñarrieta y sus nexos criminales con funcionarios públicos
José Adolfo Macías Villamar, alias Fito, operó con tres clanes familiares para ingresar dinero producto del narcotráfico y otras actividades ilícitas al sistema financiero. Esas y otras revelaciones surgieron en la audiencia de vinculación contra sus familiares por lavado de activos.
En el denominado caso Blanqueo Fito que surgió en junio de 2025, las autoridades en ese entonces capturaron y procesaron a seis personas relacionadas con el cabecilla de Los Choneros, incluyendo su pareja sentimental con quien tiene una hija menor de edad. La instrucción fiscal dio paso para revisión documental, informes de la UAFE y movimientos inusuales, además de las compras de bienes.
Lea más: De mecánico a narcotraficante, el ascenso y la caída de alias Fito.
Según el acta de audiencia que revisó Ecuavisa.com, los tres clanes estaban divididos por los lazos familiares: Macías-Villamar, Macías-Peñarrieta y Macías-Briones.
El primer esquema estaba conformado por los hermanos y padres de Fito. El principal es Ronald Javier, alias Javico, identificado como co-jefe de la organización criminal y que se disputa el poder con su sobrino Jair y alias Topo. Este clan tenía una empresa de limpieza usada para simular el origen lícito del dinero ilegal.
Según el documento, el segundo clan fue conformado por su familia política primaria. Resaltan su esposa Inda P. y sus dos hijos mayores Jair y Michelle, alias Queen Michelle. Además de dos cuñados del capo y dos empresas, una de agua y otra de transporte de carga.
El tercer esquema -y que se detectó en el caso Blanqueo Fito- estaba articulado con la familia de su reciente pareja Verónica B., quien está procesada en esta causa y además cumple una sentencia por delincuencia organizada.
La Fiscalía sostiene que Fito ejecutó operaciones para poseer, administrar, utilizar y ocultar activos ilícitos de delitos no solo cometidos en Ecuador, también Estados Unidos donde enfrenta siete cargos y en Argentina, donde se indagó un presunto lavado de activos por la compra de una vivienda por más de USD 300 mil en Córdova, en efectivo.
Revise: Agencias de Tránsito de Durán y Manta: ¿Qué ha pasado en dos meses de intervención?
Así operaba el clan Macías-Peñarrieta, según la teoría fiscal
La esposa de Fito registra antecedentes por enriquecimiento privado no justificado, defraudación tributaria, lavado de activos y delincuencia organizada. Según las investigaciones, entre 2020 y 2024 reportó ingresos inusuales por USD 1 millón 300 mil y USD 380 920.
Su matrimonio lo consolidó con un esquema societario, patrimonial, tributario y financiero. Con ayuda de sus hermanas, constituyó dos empresas. Una de ellas suscribió al menos 14 contratos con CELEC entre 2020 y 2024 y mantuvo contratos con una proveedora de servicios de alimentos del SNAI para las cárceles de Bahía de Caráquez, Portoviejo y Guayaquil.
Inda inició actividades económicas en 2007. Reportó ingresos por USD 602 763 al SRI cuando solo ingresó al sistema financiero USD 380 920. Según la Fiscalía, simuló transacciones comerciales incluso con personas con procesos judiciales y con orden de extradición hacia Estados Unidos. Además de tener vínculos con personas sentenciadas por la red de lavado de Junior Roldán, alias JR, excabecilla de Los Choneros y socio de Fito.
Su hijo Jair, fue víctima de varios atentados desde 2022 y disputa el control del grupo criminal con su tío Javico y alias Topo. Es un eslabón más de las operaciones financieras del clan e inició sus actividades económicas ante el SRI en 2021 por servicios de taxis y venta de carne y frutas.
Entre 2020 y 2024, abrió dos cuentas bancarias e ingresó USD 128 693. La ordenante de transferencias principalmente era su hermana Michelle por USD 31 638.
Michelle, alias Queen Michelle, también forma parte del esquema patrimonial y económico. Ella, además de compras de bienes, supuestamente participó en la producción de temas musicales del género nacocorridos como F, la leyenda, dedicado a su papá.
Dicha canción fue producida con alias Gio, quien fue asesinado el 6 de julio de 2025. Él ya había sufrido un atentado en 2023 en el cantón Daule.
Según el análisis fiscal, Michelle tuvo transferencias con Verónica B., pareja de Fito y su mamá Inda. Además de otros miembros de Los Choneros. Habría sido beneficiaria de depósitos por pontos de USD 48 178 y USD 73 887.
Su principal ordenante es un comerciante que tuvo relación económica con Verónica e Inda, y otros procesados en el caso Blanqueo Jr. Michelle tuvo transacciones con su hermano Jair por USD 22 792 y USD 44 650.
Así mismo, registró transferencias con la hermana de un hombre vinculado a Los Choneros que fue asesinado y con sus tíos.
Los nexos del clan Macías Peñarrieta con funcionarios públicos
La esposa de Fito fue una figura clave no solo para el lavado de activos según la Fiscalía. En la audiencia se reveló que habría realizado pagos a funcionarios públicos de distintas entidades.
En sus alegatos, el fiscal indicó que supuestamente le entregó dinero a al menos seis personas relacionadas al Ministerio de Educación. Cuatro personas presuntamente vinculadas al Ministerio de Salud también habrían recibido pagos.
Dichas operaciones fueron más allá. Según el documento, también se hicieron pagos a tres personas vinculadas a un plan municipal de Guayaquil. Y a la hermana de alias Patucho Celso, capturado recientemente en Manabí.
Así mismo, una mujer que sería funcionaria vinculada al Cuerpo de Control Pesquero de Manta, mantuvo relaciones financieras no solo con Inda, también con Verónica B., la mamá de Fito y el núcleo familiar de Junior Roldán. El esposo de esa persona, según el documento, fue asesinado por miembros de Los Choneros.
La Fiscalía indaga otras transferencias que presuntamente realizó Inda a funcionarios del Servicio de Atención a Privados de Libertad (SNAI), uno de ellos denunciado por evasión. También a una contadora de Inmobiliar por USD 600 mil.
Otro de los beneficiarios de las transacciones era hermano de alias Churro -solicitado en extradición- que habría sido recaudado de la Empresa de Desarrollo Urbano de Pedernales entre 2019 y 2023.
Entre los movimientos inusuales se identifica supuestas transacciones a un policía en servicio activo y a unas personas con antecedentes penales por asesinato, extorsión, tráfico de armas, droga y delincuencia organizada.
Finalmente, se identificó un vínculo con un supuesto preoveedor -asesinado- cuyo empleado sería familiar de un exjuez de la Corte Nacional de Justicia. Además de otras operaciones con un pariente de otro exjuez de la Corte.
El clan Macías Villamar y los nexos con extraditables a Estados Unidos
Otro de los esquemas de lavado era el clan Macías-Villamar. Los padres del capo figuran principalmente demás de sus otros hijos.
Aquí la Fiscalía identificó transacciones con personas pedidas en extradición a Estados Unidos, según el documento. Uno de ellos es Douglas B.C., alias Turrón, quien habría recibido USD 431 00. Asistencia penal de Estados Unidos lo identifica como lugarteniente de Fito.
La mamá del capo supuestamente tuvo una transacción por USD 10 450 con una persona con antecedentes penales. Habría realizado una transferencia por USD 4 900 a una procesada en el caso Blanqueo Fito y con una persona fallecida en Medellín.
Además de otras transacciones que incluyen a la hermana de alias Patucho Celso y más personas de la red de Junior Roldán.
Alias Javico usó a sus parejas para ingresar dinero ilícito del clan Macías Villamar
Ronald Javier, alias Javico y hermano de Fito, fue otra pieza clave en el esquema de lavado. Cuando fue detenido en 2011 se identificó como miembro de Los Choneros y tras la extradición de José Adolfo, entró en la pugna por el poder del grupo criminal ya que estaría tercero en la línea de sucesión.
Al igual que Fito, él escapó de la cárcel de máxima seguridad La Roca en 2013 y fue recapturado meses después. En 2019 recuperó su libertad y en unos allanamientos de 2025 se encontró un pasaje aéreo a su nombre.
El análisis fiscal determinó que no registró cuentas bancarias. Pero sus parejas sentimentales sí. Dos mujeres vinculadas a él ingresaron de forma inusual e injustificada USD 491 975 y USD 626 546 respectivamente.
Los viajes de la esposa e hijos de Fito en Sudamérica y Europa
Pese a estar constantemente investigados, la familia de Fito realizó algunos viajes en Sudamérica y Europa. Por ejemplo en enero de 2023, pagaron en efectivo USD 695 por cinco pasajes con destino a Bogotá, Colombia.
En julio de ese año, viajaron a Madrid, España. Los boletos costaron USD 1 483 que se cancelaron en efectivo con otros rubros de USD 318 y USD 196. Así mismo hicieron un viaje a Lima, Perú por USD 941. Según el expediente, entre boletos a esos y otros destinos, Inda pagó USD 23 652.
Alisa Queen Michelle, viajó a Aruba en mayo de 2024, casi tres meses después de haber sido expulsada por las autoridades de Argentina con su familia.
Los hijos de Fito visitaban a otras personas en las cárceles
Según el expediente, Inda presentó declaraciones juramentadas ante el SNAI para que sus hijos menores ingresen a las cárceles. Pero las visitas no eran para su papá Fito.
El documento detalla que los hijos del capo se reunieron con otras personas. Una de las visitas fue de la hermana de Inda en diciembre de 2017 para Gabriel P. Ch., que posteriormente fue asesinado.
En esa misma fecha, Jair habría visitado a Darío Javier G.P., quien fue parte de la lista de más buscados en 2014 por asesinato. Las autoridades registraron en total siete autorizaciones inusuales para los reclusorios, porque las visitas no eran al núcleo familiar directo.
Te puede interesar: Así fue la red empresarial de un serbio para lavar dinero en Ecuador.