Todo queda en familia: la estructura de Los Choneros no se divide con la recaptura de Fito

Un hermano de alias Fito está libre desde 2019 tras cumplir su pena en la cárcel. Él y el hijo mayor del cabecilla, podrían quedar al mando del grupo. Expertos hablan de la estructura.
Alias Fito fue recapturado el 25 de junio de 2025 por la fuerza pública en Manabí. ()
01 jul 2025 , 06:10
Redacción

En menos de un mes, el grupo criminal Los Choneros tuvo dos golpes contra su estructura. Primero, fue la captura de seis familiares de alias Fito y luego, la detención del cabecilla máximo, que se ocultaba en un búnker en Montecristi, Manabí tras permanecer prófugo por un año y medio.

Los seis familiares fueron vinculados a un esquema de lavado de activos. Según las investigaciones, tenían empresas fachada para ingresar dinero ilícito en el Sistema Financiero Nacional. Allí se vinculó a su pareja sentimental Verónica B., los padres y un hermano de ella. Así como el hermano de la esposa del capo, Inda P., y dos empresas jurídicas.

Yandri M.V., hermano de Fito, fue otro de los detenidos el 2 de junio de 2025 en el denominado caso Blanqueo Fito. En esa ocasión, las autoridades no descartaron vincular a más familiares.

El ministro del Interior, John Reimberg, en Políticamente Correcto, señaló que el caso Blanqueo Fito representó un golpe psicológico contra el cabecilla, que lo llevó a "cometer errores".

Fito fue trasladado la noche del 25 de junio de 2025 a la cárcel de máxima seguridad La Roca. Está en una celda, aislado y bajo fuerte custodia.

Te puede interesar: El simple hecho de integrar un GDO implica cárcel en Ecuador.

Con esto, ¿cómo queda la estructura de Los Choneros? La experta en crimen organizado Michell Maffei explicó que la organización delictiva, oriunda de Manabí, se maneja en una forma de franquicia, una jerarquía horizontal.

Según Maffei, con este modelo, hay un tercero que puede reemplazar al jefe y tener las conexiones específicas para seguir con el negocio ilícito. Detalló que los otros grupos como Los Lobos, Tiguerones, manejan una estructura en pirámide y por eso, han sufrido fragmentaciones internas como ocurre en Guayaquil que existen dos facciones de Los Tiguerones en disputa, mientras que en Machala son dos grupos de Los Lobos.

La especialista indicó que esta estructura horizontal de Los Choneros se fue creando con el tiempo. Según los registros policiales, este grupo criminal surgió en los 90 de la mano de alias Teniente España, que operaba en Chone, Manabí.

Para el 2000, Jorge Luis Zambrano, alias JL, y Fito conocieron a Teniente España. Ambos formaron parte de la estructura delictiva con tres hermanos más de Fito: Leodan (abatido en 2010), Ronald Javier y Yandri (detenido en 2025).

Con el asesinato de alias JL en un centro comercial de Manta en diciembre de 2020, Fito asumió el mando de la organización y se ha mantenido desde esa fecha. Pese a estar cumpliendo una pena unificada por asesinato antes de fugarse, tuvo control en el sistema carcelario y daba directrices.

Maffei comentó que mientras Fito esté detenido en la cárcel La Roca, podría haber otra persona controlando a Los Choneros. Según fuentes de Inteligencia consultadas por Ecuavisa.com, esa persona sería alias Javico, el hermano aún libre de Fito.

Revise: El dólar, el narco y la falta de control: factores que inciden en el lavado de activos en Ecuador.

Javico fue justamente se fugó con Fito y otros miembros de Los Choneros de la cárcel La Roca en 2013. Ambos fueron recapturados meses después en la casa de su mamá, en el barrio San Agustín de Manta.

Cumplió su pena por asesinato en 2019 y salió de prisión. Desde entonces, según consta en la Función Judicial, no ha sido vinculado a otro proceso penal. En abril de 2025, en el marco de una investigación por delincuencia organizada, la Policía allanó una vivienda en Manta.

Allí se halló un pasaje aéreo a nombre de alias Javico. El boleto tenía como destino Galápagos en 2021. En octubre de 2024, en entonces comandante general de la Policía, Víctor Hugo Zárate, en una entrevista indicó que se había identificado a un hermano de Fito como actual jefe del grupo.

Otro que podría tomar el mando de Los Choneros es el hijo mayor de Fito, Jair. El joven de 24 años, sobrevivió a un atentado con explosivos al pie de su vivienda. Quedó gravemente herido y fue trasladado a un hospital.

En enero de 2024, semanas después de la fuga de alias Fito, su esposa Inda P., y sus otros hijos: Michelle, de 21 años; Ilse María, de 12; y Lian Sejam, de cuatro, fueron expulsados de Argentina. En ese grupo no estaba Jair.

El periodista de investigación, Arturo Torres, indicó en Contacto Directo, que José Adolfo Macías Villamar tenía además sus lugartenientes con los que mantenía los contactos y se mantuvo al frente de Los Choneros, además de familiares que compartían el mando.

Cuatro lugartenientes fueron capturados con él, en el operativo ejecutado el 25 de junio de 2025 en Manabí.

Según Torres, la estructura de Fito se afianzó en los últimos 10 años y tuvo crecimiento económico por las empresas fundadas con las cuales se habrían generado contratos. Además del control en cárceles con las extorsiones y el economato.

Por eso, el investigador puntualizó que Fito tuvo poder y control para moverse en Ecuador tras su fuga y también ir esporádicamente hacia Colombia.

Los otros cabecillas de Los Choneros

Alias Gordo Mendoza, identificado como mano derecha de Fito, estaba recluido en la cárcel La Roca, donde fue asesinado en enero de 2025. Su nombre trascendió en agosto de 2023, cuando fue trasladado de la cárcel Regional a La Roca junto a Adolfo Macías Villamar, alias Fito, y Tomás Daniel Piguave Candelario, alias Gordo Candela o Candelario.

Otro miembro de Los Choneros asesinado e identificado como hombre de confianza de Fito, fue alias Rodri. Él murió baleado en el cantón Milagro el 10 de junio de 2025, dos semanas antes de la captura del capo.

Según Inteligencia, otros integrantes antiguos de Los Choneros y que aún tendrían control en zonas de Manabí como El Carmen, Olmedo, Pichincha, son alias Lucho, que fue detenido en abril de 2024 por tráfico de armas, y alias Narizón Proaño.

Así mismo, otro hombre considerado de confianza de alias Fito, es Topo, que fue capturado en marzo de 2025 y quedó en libertad en junio.

Lea también: Los vínculos con Colombia y México de la red que lavó USD 24 millones en Ecuador.

TAG RELACIONADOS