Maka Gómez, la cubana que conquistó la pantalla: su viaje desde La Habana hasta Los García
En una industria donde las historias de éxito suelen escribirse con sacrificio y pasión, la trayectoria de María Karla Gómez Cepero, más conocida como Maka, destaca por su autenticidad, determinación y talento.
Nacida en Cuba, criada entre la danza, la actuación y los guiones, Maka ha logrado abrirse paso en el competitivo mundo del espectáculo latinoamericano.
Lea: Los García están de vuelta: ¡confirman fecha de estreno para su esperada segunda temporada!
Hoy, se prepara para el esperado estreno de la segunda temporada de Los García, donde interpreta a Carolina, un personaje que, según ella, ha sido "una montaña rusa emocional".
Con el carisma y la honestidad que la caracterizan, Maka compartió en entrevista con Ecuavisa, detalles íntimos sobre su carrera, su infancia en Cuba, su llegada al mundo actoral, y cómo ha vivido el inesperado fenómeno de popularidad que ha desatado su participación en la serie de Los García.
“Mi familia es muy artística. Mi papá es guionista y mi mamá es actriz, aunque no se dedicó profesionalmente. Desde chiquita estuve metida en el medio”, cuenta, dejando entrever que su pasión por las bellas artes es de familia:
“Me acuerdo que yo tenía como cinco años y acompañaba a mi papá a ensayos, a castings... siempre me encantó este mundo”.
Raíces y desarraigo: crecer entre fronteras
Aunque nació y creció en Cuba, su formación fue moldeada por la experiencia migratoria. Su acercamiento al mundo del teatro comenzó a los 6 años, cuando ya mostraba una sensibilidad especial por el arte escénico.
En Cuba, participó en varias obras de teatro de La Habana, estudió en la Escuela Nacional de Arte (ENA) y formó parte de varias agrupaciones teatrales, lo que le permitió explorar una gran variedad de personajes, estilos y géneros, desde el drama hasta la comedia, adquiriendo una versatilidad escénica notable.
Lea: Ecuastudios quiere consolidar a Ecuador como referente en la producción audiovisual
A los 14 años, llegó a Ecuador, enfrentándose a un entorno nuevo y desafiante. “Fue duro adaptarse, pero también enriquecedor. Uno no deja de ser quien es, pero empieza a nutrirse de muchas más cosas”, reflexiona Maka.
“Creo que una artista migrante tiene una mirada mucho más amplia. Ha visto otras realidades, ha sentido el desarraigo, la nostalgia. Y eso te da capas, te da profundidad para construir personajes”.
La fusión entre sus raíces cubanas y su vida en Ecuador nutre su identidad artística. Aunque nunca imaginó quedarse, se sintió bienvenida desde el inicio.
Sus primeros pasos en Ecuador
Aunque a su llegada al Ecuador en 2014 debió trabajar inicialmente como niñera y en agencias de modelaje, Maka no dejaría su sueño teatral, y en el mismo año comenzaría a participar en diversas obras de teatro y microteatro en Quito.
Su gran oportunidad llegó al ser seleccionada para interpretar a Jéssica Morán en la serie de Ecuavisa El más querido, que marcó el inicio de su trayectoria pública.
Lea: Los García: Maka Gómez escoge entre el locro y el Caribe
En la última década, Maka ha consolidado su carrera en Enchufe TV, donde descubrió su pasión por la comedia, y proyecto que le permitió entender el humor ecuatoriano. Se define como actriz humorística, destacando también en plataformas como YouTube y TikTok:
“Participar en microteatro y en proyectos como Enchufe.tv me ayudó a entender el ritmo y las demandas del público ecuatoriano, y fue un puente fundamental para construir mi carrera en este país. Cada obra, cada sketch, me permitió crecer y sentir que estaba haciendo realidad un sueño que empezó en Cuba.”
Además, participó en la serie Tierra de Serpientes (2016) para Fox Colombia, y en películas ecuatorianas como Amor en tiempos de likes (2022), Enchufe sin visa (2021) y el largometraje histórico Chuzalongo, ambientado en el Quito colonial.
El fenómeno Los García y la evolución de Carolina
La serie Los García es el proyecto que la catapultó a una audiencia más masiva. Su personaje, Carolina, ha evolucionado significativamente y, con él, también lo ha hecho su vínculo con el público:
“Carolina tiene muchas contradicciones. A veces se equivoca, a veces es muy impulsiva, pero tiene un corazón muy grande. En esta segunda temporada se va a ver un lado más vulnerable de ella”, adelanta, cuidadosa de no soltar spoilers.
Lea: ¿Cómo han vivido los actores consolidados trabajar con los debutantes en Los García?
La intensidad de las escenas, especialmente las románticas y dramáticas, no ha estado exenta de atención por parte del público, especialmente por la relación de amor que hay entre Carolina y Pepe Pancho, el personaje de Diego Spotorno.
Pero María Karla lo tiene claro:
“Esto es un trabajo. Mientras todo se maneje con respeto, no tengo problema. Somos profesionales y sabemos que esto es parte de la profesión”.
Romance bajo los reflectores
Fuera del set, el vínculo con su compañero de reparto, Henry España (Enzo Rossi en Los García), ha cruzado la ficción. Aunque los rumores sobre su relación circulaban desde noviembre del año pasado, la pareja decidió hacerlo oficial recién en mayo.
Lea: Estas son las canciones inéditas de Los García
“Nos estábamos dando el tiempo para conocernos bien, para ver si funcionaba de verdad”, explica. “Una cosa es compartir en el trabajo, con una rutina y todo muy estructurado. Otra es el día a día, conocer los demonios del otro, como dicen por ahí”.
El público ha respondido con entusiasmo, convirtiendo a la pareja en una de las favoritas de las redes:
“Nos apoyan muchísimo, nos dejan comentarios lindos, les gusta el contenido que hacemos juntos. Pero queríamos asegurarnos primero de que esto no era algo pasajero”.
Entre bambalinas y futuros planes
Lejos de dejarse llevar por la vorágine de la popularidad, María Karla mantiene los pies en la tierra. Aunque reconoce que han hablado con Henry sobre matrimonio e hijos, asegura que no hay apuro.
“Sí queremos niños, los dos. Pero eso implica una pausa, un cambio fuerte, sobre todo en nuestra carrera. Cuando tienes hijos, ya tomas decisiones más profundas, y los dos somos actores, así que hay que pensarlo bien”.
Eso sí, no le faltan certezas: “Yo soñé con mi hijo. Estoy segura de que viene un niño”, dice entre risas, con esa mezcla de ternura y convicción que la vuelve entrañable.
Lea: La Yapa de Los García, el trabajo detrás de cámaras del equipo Transmedia
Una voz con propósito
Más allá de la pantalla, la actriz de Los García también usa su visibilidad para inspirar a otras jóvenes migrantes que sueñan con dedicarse al arte.
“Es difícil, sí, pero no imposible. Hay que formarse, hay que trabajar mucho, y no perder nunca la autenticidad”, aconseja.
Mientras se alista el regreso de Los García, su público ya espera no solo más capítulos, sino más capítulos de su vida, que —con suerte— seguirá compartiendo con la misma honestidad que la ha llevado hasta aquí.