Charlie Zaa: del bolero romántico a una investigación por nexos con grupos armados
Durante más de tres décadas, la voz de Charlie Zaa ha sido sinónimo de bolero, nostalgia y romanticismo. Pero en 2025, el nombre del cantante colombiano ha pasado de los escenarios a los titulares judiciales.
El reconocido intérprete y empresario es investigado por la Fiscalía General de Colombia por presuntos testaferrismo con el Bloque Tolima de las extintas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), en una trama que ha sacudido a la opinión pública y ha puesto en duda el origen de parte de su fortuna.
Lea: ¿Qué pasará con la fortuna de Diddy tras su veredicto? Esto se sabe de su imperio millonario
¿Quién es Charlie Zaa?
Carlos Alberto Sánchez Ramírez, conocido artísticamente como Charlie Zaa, nació el 30 de enero de 1974 en Girardot, Cundinamarca. Comenzó su carrera musical a los 16 años en la orquesta Alma de Barrio, dirigida por Jairo Varela, y luego integró Guayacán Orquesta, donde consolidó su estilo romántico.
Lea: José Matera, vocalista de Los de Adentro, fue herido de bala y se encuentra en recuperación
Su salto definitivo llegó en 1996 con Sentimientos, un álbum de boleros versionados que rompió récords y lo posicionó como uno de los grandes exponentes del género en América Latina.
Desde entonces, su carrera ha estado marcada por producciones memorables como:
Zaa también incursionó en la salsa y rindió homenajes a leyendas como Julio Jaramillo, Olimpo Cárdenas y Joan Sebastian. Su legado discográfico, certificado con discos de platino y diamante, ha vendido más de 6 millones de copias en todo el mundo.
A la par de la música, Charlie Zaa también construyó una faceta empresarial. Es dueño de propiedades comerciales y de entretenimiento en varias ciudades colombianas, entre ellas el centro comercial Oasis en Girardot, donde también opera una de sus discotecas. Estos bienes, sin embargo, están hoy bajo la lupa de la Fiscalía.
Lea: Ozzy Osbourne se despide para siempre: así fue su último concierto junto a Black Sabbath
Bajo investigación por presunto nexo con paramilitares
El 5 de julio de 2025, el ente acusador solicitó la extinción de dominio de varios inmuebles a su nombre, señalando que habrían sido adquiridos con recursos del grupo armado ilegal y utilizados como fachada para operaciones de lavado de activos.
Lea: Daniel Elbittar pierde su ciudadanía venezolana por criticar al régimen de Nicolás Maduro
Exparamilitares acogidos a la Ley de Justicia y Paz, entre ellos alias Fredy, alias Juancho y otros exjefes financieros del Bloque Tolima, aseguraron que Zaa habría sido testaferro del comandante paramilitar Daniel Goyeneche, alias Daniel, jefe paramilitar fallecido en la cárcel La Picota.
El cantante respondió públicamente a través de sus redes sociales:
“Todo lo que tengo ha sido fruto de más de treinta años de trabajo honesto y constante en la música[...] No tengo ni he tenido vínculo alguno con estructuras armadas ilegales”, ha reiterado el artista.
En lo personal, Zaa mantiene una relación de más de 15 años con Janeth Hoyos, exreina de belleza y madre de dos de sus hijos, Aaron David y Lauren Mia. También es padre de Michelle Sánchez, fruto de una relación anterior.
Su hijo Aaron ha seguido sus pasos en la música y participa en La historia continúa, el más reciente álbum del artista, lanzado en mayo de este año, en el que colabora con Pancho Barraza y la Orquesta Filarmónica de Bogotá.
Mientras tanto, Charlie Zaa continúa cumpliendo con su agenda de conciertos y mantiene su confianza en el proceso judicial: