Tilly Norwood, actriz creada con IA, enfrenta la resistencia de los gremios de Hollywood

Actores y sindicatos denuncian la sustitución de intérpretes humanos por personajes sintéticos hechos con inteligencia artificial.
Tilly Norwood causa polémica entre los gremios de actores de Hollywood. ()
01 oct 2025 , 11:52
Kenneth Triviño

El estreno de Tilly Norwood, una actriz generada por inteligencia artificial, IA, desató polémica en Hollywood y una inmediata reacción del sindicato SAG-AFTRA, que condenó el reemplazo de artistas reales por figuras digitales.

La joven ficticia fue presentada el sábado en la Cumbre de Zúrich, donde apareció en un video paródico de 20 segundos que simulaba la creación de un programa televisivo generado por IA. El personaje, con cabello castaño, ojos marrones y acento británico, incluso cuenta con perfiles en redes sociales.

Lea más: Emma Stone reaparece con polémica foto y aviva rumores de supuestos procedimientos estéticos

La creadora de Tilly, la productora neerlandesa Eline van der Velden, afirmó que su estudio Particle6 busca abrir un nuevo espacio en la industria:

“Queremos que Tilly sea la próxima Scarlett Johansson o Natalie Portman”, dijo en declaraciones a Broadcast International.

El sindicato de actores respondió con dureza. “La creatividad es, y debe seguir siendo, humana. Nos oponemos a la sustitución de artistas por sintéticos”, señaló en un comunicado. SAG-AFTRA representa a más de 160 000 intérpretes, entre actores, locutores y dobles de riesgo.

Lea más: El actor Eric Dane promete luchar hasta el último aliento tras diagnóstico de ELA

Pero no todos en la industria comparten la alarma. Yves Bergquist, director de IA en medios en la Universidad del Sur de California, calificó el debate de tontería y aseguró que entre los ejecutivos serios de Hollywood no hay interés en desarrollar personajes completamente sintéticos.

Lea: ¿Juan Gabriel está vivo? Video en París desata teorías sobre el Divo de Juárez

Eline van der Velden, creadora de Tilly, emitió un comunicado en la cuenta de Instagram creada para el personaje, en el que recalcó que el fin de Tilly no era la sustitución, sino más bien, un ejercicio creativo similar a dibujar o componer una canción:

"Crear a Tilly ha sido, para mí, un acto de imaginación y artesanía, no muy diferente a dibujar un personaje, escribir un papel o dar forma a una actuación. Se necesita tiempo, habilidad e iteración para dar vida a un personaje así. Ella representa la experimentación, no la sustitución".

Mientras tanto, Tilly Norwood ya genera conversación en redes sociales. En un mensaje publicado en su cuenta, se lee: “Puede que sea IA generada, pero estoy sintiendo emociones muy reales ahora mismo”.

TAG RELACIONADOS