08 ago 2023 , 18:38

Tres narcomafias internacionales se disputan el control del Golfo de Guayaquil

Las organizaciones tienen una estructura criminal para contaminar los contenedores que son trasladados en los buques.

El Golfo de Guayaquil concentra la mayoría de casos de tráfico de drogas en Ecuador, a lo largo de sus 60 millas náuticas.

En lo que va del año, se han decomisado 45 toneladas de cocaína que se atribuyen a tres mafias internacionales, cuyo destino era Europa y Estados Unidos.

Le puede interesar: ¿Cómo se convirtió Manta en una de las primeras ciudades de Ecuador en ser vinculada al narcotráfico?

Según una voz de inteligencia militar consultada porTelevistazo, Los Choneros trabajan con el Cartel de Sinaloa, Los Lobos con el Cartel Jalisco Nueva Generación, y Los Tiguerones también trabaja con esta narcobanda, además de colaborar con la mafia albanesa.

El punto más crítico del tráfico del narcotráfico es el sur de Guayaquil, donde está el Puerto Marítimo. Las organizaciones tienen una estructura criminal para contaminar los contenedores que son trasladados en los buques.

Redes de información entre habitantes de la zona

Imagen de contenedores en el Puerto Marítimo de Guayaquil.
Imagen de contenedores en el Puerto Marítimo de Guayaquil. ( )

Los trabajos de inteligencia naval identifican que no solo reclutan a los pescadores, también lo hacen a partir de la población de escasos recursos económicos, que vive junto al Estero Salado, que bordea la terminal portuaria.

"Cuando nosotros hacemos algún control, ellos tienen una red de información de dónde estamos o qué está sucediendo en algún sector", señala Christian Ordoñez, del Centro de Operaciones de Guardacostas.

Lea también: Drogas Ecuador: los problemas familiares en edades tempranas incentivan el consumo de sustancias

Los contenedores son atractivos para los narcotraficantes, porque en cada uno se puede trasladar hasta 4 toneladas de cocaína.

En el Golfo navegan 300 embarcaciones al día, y de acuerdo a los uniformados la mayoría tiene los documentos en regla, pero pese a esto, se convierten en el medio para contaminar los buques mercantes.

Además del narcotráfico, el tráfico de combustible y de armas son otros delitos que las organizaciones narcodelictivas cometen en el Golfo de Guayaquil.

Noticias
Recomendadas