05 ene 2024 , 10:01

Los Lobos: la banda señalada por Diana Salazar en el caso del asesinato de Fernando Villavicencio

La fiscal también reveló que este grupo planeaba atentar contra su vida. Aquí los detalles.

La madrugada de este viernes, 5 de enero de 2024, en el norte de Quito, fue detenido Fabricio Colón Pico, alias Capitán Pico, un supuesto integrante de la banda Los Lobos acusado de planificar un atentado en contra de la fiscal Diana Salazar, su familia y compañeros de trabajo.

Durante la audiencia de vinculación por el caso Metástasis, el pasado 3 de enero, la fiscal alegó que individuos pertenecientes al grupo delictivo responsable del asesinato de Fernando Villavicencio fueron contratados con el propósito de atentar contra su vida.

Un día después de las denuncias, el presidente Daniel Noboa ordenó el traslado de tres cabecillas de Los Lobos a la cárcel de máxima seguridad, conocida como La Roca.

Quote

"Hemos recibido alertas de cómo están adquiriendo las mismas municiones y el mismo grupo encargado de haber asesinado a Fernando Villavicencio ha sido contratado para callar la voz de la fiscal", afirmó Salazar.

Las declaraciones de la fiscal refuerzan la hipótesis sobre la banda detrás del asesinato de Villavicencio. A pesar de las sospechas iniciales que apuntaban a Adolfo Macías, alias Fito, capo de Los Choneros y señalado por Villavicencio como el supuesto autor de las amenazas de muerte recibidas días antes de su asesinato.

Sin embargo, el registro de los teléfonos móviles de los colombianos investigados por el crimen revelaron que algunas de sus últimas comunicaciones procedían de la cárcel de Latacunga, una cárcel controlada por Los Lobos.

¿Quiénes son Los Lobos, banda a la que pertenece alias Capitán Pico?

En Ecuador, se identifican dos megabandas criminales: Los Choneros, considerada una de las agrupaciones más grandes y antiguas del país. Tras el asesinato de Jorge Luis Zambrano, conocido como Rasquiña o JL, quien lideraba Los Choneros, se desató una intensa lucha territorial que resultó en la fragmentación de este grupo y el surgimiento de Los Lobos.

Ambos bandos enemigos operan en diferentes provincias, sobre todo, en las portuarias para el envío de la droga. Se conoce que los primeros son aliados del cártel de Sinaloa y, la banda contraria, trabaja con el cártel Jalisco Nueva Generación. El cabecilla principal es identificado como alias Pipo, Wilmer Chavarría.

Miembros de Los Lobos han sido vinculados con delitos como extorsión, sicariato y secuestro, entre otros. Al igual que sus aliados: Chone Killers y Los Tiguerones.

Según el portal especializado Insight Crime en principio se constituyeron como la segunda agrupación delictiva más numerosa de Ecuador, con más de 8 000 miembros distribuidos en varias prisiones como Turi, Cotopaxi, Santo Domingo, Ambato y la Penitenciaría del Litoral, donde controlarían el pabellón 9, en Guayaquil. Sin embargo, en un reciente informe, los catalogan como el "motor de la máquina criminal ecuatoriana", superando a Los Choneros.

Según la Policía, el narcotraficante, Leandro Norero, pieza central en el caso Metástasis, fungió como financista de bandas criminales, entre ellos, Los Lobos. Según revelan los chats presentados por la Fiscalía, Norero facilitó la liberación de miembros de dicha organización, como alias Madrid (asesinado en Quito) y alias Cuyuyuy, pagando por su salida de prisión.

LEA: Caso Metástasis| Esta es la razón por la que asesinaron a JL, alias Rasquiña, según chats de Leandro Norero

En sus mensajes, el narcotraficante hacía alusión a "los muchachos", el brazo armado encargado de perpetrar atentados y asesinatos, sin especificar a qué banda se refería en particular.

Alias Madrid o también conocido como Comandante M fue asesinado al estilo sicariato en el norte de la capital.
Alias Madrid o también conocido como Comandante M fue asesinado al estilo sicariato en el norte de la capital. ( )

Según Inteligencia, en Guayaquil, en el Distrito Sur, están presentes organizaciones delictivas como Los Lagartos que son aliados de Los Lobos. También están presentes en los distritos Esteros, Portete, Florida, y Nueva Prosperina.

Noticias
Recomendadas