17 mar 2024 , 11:22

Diego Moscoso, juez de Manglaralto que otorgó habeas corpus a Jorge Glas, es destituido por el Pleno de la Judicatura

Moscoso incurrió en una falta gravísima, al haber recibido más de tres sanciones pecuniarias en un año.

Por unanimidad, el Pleno del Consejo de la Judicatura destituyó a Diego Moscoso Cedeño de su cargo como juez de la Unidad Judicial de Manglaralto, en la provincia de Santa Elena. Así lo informó la institución la mañana del 17 de marzo.

En un comunicado, la Judicatura detalló que el ahora exmagistrado incurrió en una infracción disciplinaria gravísima, tipificada y sancionada en el artículo 109 numeral 3 del Código Orgánico de la Función Judicial.

Este determina que "a la servidora o servidor de la Función Judicial se le impondrá sanción de destitución por haber sido sancionado pecuniariamente por más de tres veces en un año".

Lea también: Ecuador no insistirá en ingresar a la Embajada de México para capturar a Jorge Glas, anunció Mónica Palencia

Las sanciones pecuniarias, a su vez, corresponden a infracciones leves que cometen los funcionarios. Entre ellas se encuentra incurrir en tres o más atrasos al trabajo; desempeñar actividades extrañas a las funciones que le corresponden; recibir a una de las partes o a su defensor para tratar asuntos relativos a la causa, sin que la otra parte pueda concurrir a la audiencia, entre otras.

Moscoso concedió la libertad a Jorge Glas

El nombre del exmagistrado tomó relevancia en abril de 2022, cuando le otorgó un habeas corpus al exvicepresidente Jorge Glas. De esa forma pudo salir de la cárcel de Cotopaxi, donde cumplía la pena de prisión por el delito de cohecho en el caso Sobornos, y por asociación ilícita en el caso Odebrecht.

Diego Moscoso trabajó como subsecretario de Rehabilitación Social del Ex Ministerio de Justicia durante el gobierno de Rafael Correa. En 2017, cuando se realizaba el proceso por el caso Odebrecht, el abogado asumió la defensa de Glas. Años después, ya como juez de Manglaralto, lo liberó de prisión.

El 26 de abril de 2022, el Consejo de la Judicatura decidió suspenderlo por 90 días. Pero la sanción no respondía al recurso a favor del exvicepresidente, sino por el caso de la declaratoria jurisdiccional previa, emitida por la Corte de Santa Elena, según contó a Ecuavisa el entonces vocal, Fausto Murillo. Recordó que por el habeas corpus a Jorge Glas, no hubo denuncia.

Le puede interesar: Caso Metástasis | Guillermo Lasso, Fausto Cobo, Patricio Carrillo y exmiembros de la Comisión de Pacificación, son llamados a rendir su versión

Esta es el segundo intento de destitución a Moscoso. En julio de 2022, el Pleno de la Judicatura conoció un informe motivado de la Dirección Provincial de Santa Elena en la que se emitió una declaratoria jurisdiccional previa, por "manifiesta negligencia".

En consecuencia, cometió una falta gravísima que se sanciona con destitución, pero apeló y pudo continuar en el cargo.

Noticias
Recomendadas