10 abr 2024 , 18:00

Caso Independencia Judicial: Álex Palacios asegura que Wilman Terán ayudó en la libertad de Jorge Glas y mantenía llamadas con Correa

Palacios dijo que si después de este testimonio atentan contra su vida responsabiliza a Wilman Terán.

Álex Francisco Palacios, exasesor de Wilman Terán, rinde este miércoles 10 de abril su testimonio anticipado en la Corte Nacional de Justicia en el caso Obstrucción a la Justicia, donde ya están vinculados el mismo Terán, Maribel Barreno y Xavier Muñoz, exintegrantes del Consejo de la Judicatura.

Él contó que entre mayo y agosto de 2023 trabajó como coordinador jurídico del despacho de Wilman Terán, cuando este era presidente de la Judicatura. "Era la persona de confianza e incluso manejaba sus teléfonos celulares y cuentas bancarias", aseguró.

La situación en la que se encuentra lo llevó a decir la verdad, explicó y agregó que si después de este testimonio atentan contra su vida responsabiliza a Wilman Terán.

LEA: Caso Metástasis | Álex Palacios Shinin, exasesor de Wilman Terán, ofrece colaborar con Fiscalía

Terán ayudó en la libertad de Jorge Glas

Palacios pasó a repasar cómo empezó su relación con Terán, detenido en la cárcel La Roca, y conectado a la diligencia vía telemática. "Cuando empecé a trabajar con él ya tenía intenciones de presidir la Judicatura. El 26 de noviembre de 2023 en un viaje lo noté intranquilo. Llevó una laptop y un pendrive. Al llegar a Santo Domingo me pidió que me estacionara junto a un vehículo. Se bajó y ahí entregó a Anabel Torres un proyecto de resolución para Jorge Glas que sería entregado a Emerson Curipallo (entonces juez), quien a su vez falló a favor", relató.

"Esta medida cautelar fue elaborada por Wiman Terán en su computadora y le entregó en un pendrive y como es de conocimiento público, días después de la fecha que estoy indicando, el 26 de noviembre, ya se hizo público que él (Jorge Glas) era beneficiario de esta medida cautelar con ciertos beneficios penitenciarios. Desde ese momento ya se hablaba entre Anabel Torres y Wilman Terán que iba a existir ayuda cuando sea presidente del Consejo de la Judicatura para que ella llegue a ser presidenta de la Corte Nacional de Justicia. Obviamente, primero ganar el concurso de méritos y oposición...".

Ese escrito lo hizo para que el correísmo apoyara a Terán en el Consejo de Participación Ciudadana (CPCCS), aseguró Palacios. "Yo lo escuché, él me lo dijo". ​​​

En un contrainterrogatorio por la fiscal Diana Salazar, Palacios aclaró que la entrega de la resolución judicial no fue en noviembre de 2023, sino de 2022. A la fecha Terán aún no era presidente de la Judicatura. Su gestión fue para recibir el apoyo del correísmo.

Para la fecha mencionada, Anabel Torres trabajaba como jueza de Santo Domingo, así como Emerson Curipallo, procesado en el caso Metástasis, quien otorgó la medida cautelar y una boleta de excarcelación para que Glas salga de la cárcel.

Álex Palacios añadió que Anabel Torres y Wilman Terán mantenían una relación sentimental.

Terán y Muñoz mantenían llamadas con Rafael Correa

Agregó que fue testigo presencial, en mayo de 2023, cómo Terán y Muñoz, mientras estaban bebiendo en un cuarto de un hotel de Guayaquil, se comunicaban mediante la aplicación Wire con el expresidente Rafael Correa y le prometían hacer "todas las gestiones para el recurso de revisión".

En horas de la mañana, Xavier Muñoz también contó en su testimonio anticipado que mantuvo una reunión con Rafael Correa, quien le ofrecía su apoyo político a cambio de que respalde a Wilman Terán.

LEA: Xavier Muñoz, exvocal del Consejo de la Judicatura: Correa me pidió apoyar a Wilman Terán

Una mayoría para destituir a Walter Macías y Diana Salazar

El ahora testigo protegido contó que Xavier Muñoz, Maribel Barreno y Wilman Terán acordaron hacer mayoría en la Judicatura. Y contó que entre Terán y Barreno idearon cómo destituir al entonces juez Walter Macías, quien llevaba la causa por presunto tráfico de influencias, donde están llamados a juicio Barreno y Juan José Morillo.

El 10 de mayo de 2023, a la abogada Marcela Vaca, de quien aseguró es una víctima en este caso, le pidieron que suba al piso 14 de la Judicatura con todos los expedientes de Walter Macías para estructurar un informe de suspensión "y trabajar de acuerdo a los lineamientos de los asesores de Maribel Barreno, quienes estuvieron como porteros, no les dejaban ni moverse". Dicho informe fue aprobado por Wilman Terán y Barreno.

También aseguró que los tres exintegrantes de la Judicatura buscaban suspender y destituir a la fiscal general del Estado, Diana Salazar. Para ello primero buscaban "debilitarla" tomándose las fiscalías provinciales, pero no lo lograron, aseguró.

Lo que sí lograron, dijo, fue repartirse las direcciones provinciales y nacionales de la Judicatura.

LEA: Caso Independencia Judicial: Wilman Terán pidió fecha y hora para ampliar su versión

Wilman Terán quería ser Presidente de la República

El testigo protegido Palacios reveló que Terán quería ser presidente y utilizaba la Judicatura como una catapulta para ello. "Tenía el apoyo del correísmo, tenía conexión directa con Jorge Glas".

Plan para el retorno de Correa

Detalló que Terán se reunió con Byron Guillén para extenderle el periodo como juez. Además, Guillén se reunía con el entonces juez Luis Rivera, quienes supuestamente fallarían en un recurso de revisión para que Rafael Correa pueda regresar a Ecuador.

Concurso de jueces arreglado

El concurso de jueces estaba arreglado y Terán y Barreno ya tenían a su candidatos, aseguró Palacios. También explicó por qué se repitió el examen de confianza, causa de polémica en el proceso. "(se repitió) porque una jueza de Santo Domingo tenía que ser la ganadora por un ofrecimiento de Terán".

Antes, ya se había referido a Anabel Torres, por la ayuda otorgada con la medida cautelar a favor de Jorge Glas.

Este concurso estaba comandado por Santiago Cifuentes, exasesor también de Wilman Terán, y procesado en el caso Independencia Judicial, acotó.

Al final recordó que él y su familia han recibido amenazas de muerte si hablaba contra Terán.

LEA: Xavier Muñoz, Marcela Vaca y Alex Palacios rendirán versión anticipada este miércoles

Noticias
Recomendadas