27 feb 2024 , 07:40

Quito: el Municipio suspende cuatro contratos de la AMT por posibles sobreprecios

Se hallaron supuestas irregularidades en la compra de uniformes, motos, radares y bicicletas. Las autoridades iniciaron los procesos administrativos de cuatro funcionarios a cargo de los trámites.

Las autoridades municipales de Quito buscan depurar la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) y uno de los pilares es dar seguimiento a 72 contratos, de los cuales cuatro ya presentaron irregularidades. “Para evitarnos cualquier novedad, hemos preferido cortar, reiniciar los procesos o directamente que estos sean realizados directamente por la Administración General y no la AMT”, expresó el alcalde Pabel Muñoz López.

El primer sobreprecio que salió a la luz fue a inicios de este año sobre los uniformes de los agentes de tránsito. Ahora, detectaron un costo elevado en la adquisición de 50 bicicletas y su mantenimiento. “El precio referencial de cada bicicleta es de USD 1 000 y realizando un estudio de mercado paralelo, que hicimos con mi equipo de trabajo, hemos determinado que valen USD 600. El contrato es de USD 87 mil”, dijo Washington Martínez, director de la AMT.

Le puede interesar: Quito: los agentes civiles de tránsito se someterán al polígrafo como parte de un proceso de depuración

Otros dos contratos que también fueron suspendidos son los de la compra de motos y siete radares a un costo de al menos USD 250 mil. “Se tomó la decisión de suspender. Es preferible hacer eso, analizar y empezar porque la gente no necesita un radar con sobreprecio o de mala calidad”, dijo Martínez.

Las autoridades iniciaron con los procesos administrativos de las cuatro personas a cargo de los procesos de contratación. Una ya fue desvinculada de la institución el mes pasado. “Si ya detectamos alguna irregularidad, no vamos a aceptar la renuncia sino que abriremos un sumario administrativo”, dijo Muñoz.

Las investigaciones continúan para determinar si en el mercado hay oferentes más económico para los procesos de contratación.

Le puede interesar: El accionar de los agentes de tránsito, en la mira de las autoridades del Municipio

Noticias
Recomendadas