15 mar 2024 , 17:12

Quito: 3 000 desempleados en el sector de bares, discotecas y karaokes por el toque de queda

Así lo indican los dirigentes de Asociación de Bares y Karaokes de Quito (Badikaia-Q), quienes afirman que registran pérdidas económicas del 70%

Los propietarios de bares y discotecas afirman que están gravemente afectados por la implementación del toque de queda, por parte del Gobierno, tras el estado de excepción y la declaratoria de conflicto armado interno. Los dirigentes de la Asociación de Bares y Karaokes de Quito (Badikaia-Q) aseguran que esas medidas no han logrado garantizar la seguridad y están a pérdida en sus negocios.

Esa agrupación cuenta con 387 socios en la capital que atraviesan por una situación económica difícil. "La gente, por lo general, acude a un centro de diversión a las 20:00. No se queda hasta las 23:00 y prefiere irse temprno", dijo Rosa Sarango, dirigente de esa agrupación.

Con base en los datos del Ministerio del Interior, los dirigentes de Badikaia-Q aseguran que durante el primer semestre de 2023 se registraron 110 casos de extorsión y secuestro, cifra que se ha incrementado alarmantemente a 440 en lo que va de 2024. El problema raadica en que no tienen ingresos para pagar sueldos, alquilar de los locales ni cubrir servicios básicos. Tampoco para cancelar los impuestos municipales.

Le puede interesar: Los consumidores cambian hábitos para enfrentar crisis de inseguridad

Sarango dijo que la situación de su gremio es muy crítica. Considera que la industria de bares y discotecas ha enfrentado diversos desafíos que han impactado directamente en su funcionamiento como huelgas, la pandemia, altos índices de inseguridad, crisis económica y ahora el toque de queda.

Estas medidas no contribuyen al bienestar del sector, sino que lo afectan drásticamente, reduciendo sus ventas y frenando el desarrollo económico. "Numerosos locales se han visto obligados a cerrar, lo que ha generado la pérdida de 3 000 empleos aproximadamente solo en Quito y una disminución del 70% en sus ingresos", señala un comunicado de Badikaia-Q.

Ante esta situación, los dueños y administradores de bares y discotecas convocaron a un plantón en la Plaza Grande del Centro Histórico, el próximo lunes 18 de marzo a las 08:30, para exponerle al presidente Daniel Noboa Azín sus preocupaciones y buscar soluciones.

Le puede interesar: COVID-19: Bares y discotecas de Quito piden no ser cerrados por nuevas medidas

Noticias
Recomendadas