15 abr 2024 , 17:09

Quito | El Municipio garantiza la salubridad en los mercados para hacer compras y consumir alimentos

El alcalde Pabel Muñoz se refirió a la campaña Mercados Seguros que se cumple en todos los mercados.

Los productos y alimentos que se venden en los mercados de Quito son aptos para el consumo humano, así lo sostuvo el alcalde Pabel Muñoz, en referencia a los incumplimientos de las normas sanitarias que se han detectado en varios establecimientos comerciales.

Las fallas se hallaron especialmente en puntos de venta no regularizado. En el parque La Carolina, por ejemplo, el mes pasado la Secretaría Metropolitana de Salud tomó muestras de 29 alimentos de comerciantes informales. De ellas, 10 no cumplían con los parámetros microbiológicos de la norma INEN de la Secretaría de Salud y 19 muestras no cumplían en absoluto con ningún parámetro.

El Municipio de Quito detalló que 12 muestras contenían la bacteria aerobios mesó filos, seis presentaban coliformes totales, seis escherichia coli, cuatro tenían levaduras y mohos, dos registraron salmonela y staphylococcus aureus y una tenía coliformes fecales (heces).

LEA: Ocho alimentos de comerciantes informales en La Carolina contenían elementos que representan un riesgo alto para la salud

Quote

"Las enfermedades transmitidas por alimentos representan una preocupación global debido a su capacidad para causar brotes epidémicos y enfermedades graves en las sociedades, lo que, además, genera cuantiosos costos para los sistemas de salud pública", dijo previamente la Secretaria Metropolitana de Salud.

Mercados Saludables en Quito

Al respecto, Muñoz explicó que en la capital se ejecuta la campaña Mercados Saludables. Esta tiene como objetivo fortalecer las buenas prácticas sanitarias, impedir la venta autónoma fuera de los mercados y el incremento del Permiso Único de Comercio Autónomo (PUCA).

"Vayan a comprar a los mercados, consuman en los mercados. El comercio que tiene permiso no tiene ningún problema. En algunos casos que se han encontrado problemas de salubridad, se concentra en el comercio informal, que no están regularizados y se ha procedido con las sanciones del caso", dijo.

Revise también: Las autoridades hallaron más de 2 000 libras de carne de camales clandestinos en Pifo y Yaruquí

El burgomaestre reiteró que se realizarán operativos para controlar el cumplimiento de las normas y parámetros. "Si usted no ha sacado su PUCA y es comerciante autónomo, acérquese a sacar. Si no tiene va a enfrentarse en algún momento a una situación de control. Los vecinos, por favor, ayúdennos. No compre en donde no está permitida la venta", finalizó.

Noticias
Recomendadas