23 ago 2023 , 22:14

Metro de Quito: el Municipio anunció que suspende los pagos al operador

Al momento, ambas entidades establecieron mesas de diálogo para buscar una solución. El gerente de Epmmq, Víctor Hugo Villacrés, busca una renegociación del contrato.

El Metro de Quito no brinda servicio a la comunidad, pero las obligaciones contractuales con la operadora franco colombiana Metro Medellín - Transdev (Eommt) deben cumplirse como lo señala el contrato, vigente desde el 29 de noviembre de 2022, y la deuda sigue ampliándose.

En la página número 41 del documento se indica que el Municipio capitalino debe pagar USD 193,7 millones a la operadora en los próximos seis años. Es decir, 2,5 millones cada mes (83 mil dólares diarios) y hasta el momento se acumula una deuda de USD 17,5 millones.

Ante esa realidad, el alcalde Pabel Muñoz López anunció hoy, miércoles 23 de agosto de 2023, que se suspenden los pagos al operador de la obra más emblemática en la historia de Quito.

Le puede interesar: Seis datos clave antes de que se retome la operación comercial en diciembre

Al momento, ambas entidades establecieron mesas de diálogo para buscar una salida al tema. El gerente de Epmmq, Víctor Hugo Villacrés, tiene como objetivo conseguir una renegociación del contrato.

Muñoz dijo que, desde noviembre del año pasado, una cuota ha sido cancelada a la operadora, pero por los problemas que presentó el Metro desde el año pasado ya no se han cancelado el resto de cuotas.

Le puede interesar: ¿El Metro de Quito tendrá conectividad a Internet para los usuarios?

Ampliación del servicio

Las autoridades del Municipio analizan la posibilidad de que el Metro de Quito amplíe su línea de servicio hasta el sector de Calderón, extremo norte del Distrito Metropolitano. Para el alcalde Pabel Muñoz López, este proyecto modernizará y agilizará la movilidad de quienes viven en la parroquia más poblada del Ecuador.

“Esta localidad tiene un 35% de más población que Latacunga, capital del Cotopaxi, y tiene muchas necesidades y, una de esas, es el transporte público”, dijo Muñoz en uno de sus enlaces radiales.

A su juicio, es clave que si se va a hacer una extensión de Metro, que esta no se quede solamente en La Ofelia, sino que llegue a Calderón. La segunda línea estaba proyectada que cubra el tramo Labrador- La Ofelia, “pero en Calderón hay medio millón de habitantes y, por eso, se trabaja en la planificación de esta iniciativa”.

Le puede interesar: Metro de Quito adquiere módulo de seguridad para el sistema de recaudo

Noticias
Recomendadas