12 nov 2023 , 09:08

Metro de Quito: las obras complementarias a las estaciones se ponen a punto

Se trata de trabajos en superficie como la ampliación de aceras, habilitación de cruces peatonales, construcción de rampas de accesibilidad, reductores de velocidad, etc.

El inicio de la operación comercial del Metro de Quito se acerca y las obras en los espacios aledaños a los accesos y salidas, de las 15 estaciones, quedan a punto para recibir a miles de usuarios. Se trata de las zonas Metro, cuya implementación estuvo a cargo de la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop) del Municipio.

En cada de las paradas una se priorizó el alcance del diseño, según los requerimientos arquitectónicos y la ubicación. En una primera etapa, la caracterización de las zonas estuvo enfocada a las de Quitumbe, El Recreo, Cardenal de la Torre, La Pradera y Labrador. Por eso, los técnicos del Instituto de Metropolitano de Planificación Urbana (IMPU) recorrieron las estaciones para elaborar diseños acordes a sus características (diseño urbano – arquitectónico).

Los trabajos consistieron en la ampliación y reparación de aceras y bordillos, habilitación de cruces peatonales, construcción de rampas de accesibilidad universal, reductores de velocidad, cierre de parterres, generación de refugios peatonales, colocación de adoquín podotáctil y guías para facilitar la circulación de las personas con discapacidad visual, bolardos, reformas geométricas, cambio de sentido de vías, labores de rehabilitación vial, señalización, semaforización, mantenimiento de espacios verdes, entre otros.

Le puede interesar: La renegociación del contrato concluyó con un ahorro de USD 9,8 millones, asegura el Municipio

¿Sabías que?
El 19 de enero de 2016, arrancaron los trabajos para la construcción de Metro en el sur de Quito, específicamente en Quitumbe. Se trata del área en donde se ubican el centro de control, talleres y cocheras.

Marco Ñato, gerente subrogante de Epmmop, indicó a Ecuavisa.com que las zonas Metro se caracterizan por brindar mayores garantías y facilidades a quienes accederán a la obra más emblemática en la historia de la capital. La inversión en las zonas Metro fue aproximadamente de USD 15 millones, lo cual incluye la rehabilitación de 42 tramos de vías principales, equivalentes 12,76 kilómetros, que conducen a las estaciones Metro.

Hasta mediados de septiembre -acotó el funcionario- se terminó de ejecutar el 90% de los trabajos, en la primera etapa, en lo que respecta a la red vial y accesos o señalización. Lo que faltaba era ciertos arreglos de señalización horizontal, reductores de velocidad y pocos arreglos de aceras.

Le puede interesar: Metro de Quito cuenta con canales para inquietudes y denuncias ante posibles casos de soborno

Obreros concluyen obra civil en las zonas Metro Cardenal de La Torre y Quitumbe.
Obreros concluyen obra civil en las zonas Metro Cardenal de La Torre y Quitumbe. ( )

Parques y jardines

La arquitecta Lorena Andrade es directora de construcción y rehabilitación de la Gerencia de Parques de la Epmmop. Dijo que, en el parque La Carolina, en la intersección de las avenidas República y Eloy Alfaro, se ha ejecutado un núcleo recreativo (mobiliario urbano, plazas y juegos infantiles) junto a la estación del Metro porque el flujo de usuarios es amplio.

En ese punto se invirtió aproximadamente USD 5 700. En la Naciones Unidas, en cambio, se ejecutaron trabajos de accesibilidad universal. "Fue dentro del entorno inmediato de la estación Iñaquito. A futuro, tenemos previsto rehabilitar el bulevar en esa zona".

En el parque Cardenal de la Torre, al sur, se encuentra la terminal del Metro y se hizo una rehabilitación integral. Se instaló camineras, iluminación, mobiliario y construyó rampas de acceso universal. Las obras fueron socializadas con la comunidad y se complementaron con el mantenimiento de las áreas verdes.

Le puede interesar: Las tarjetas de crédito o débito podrán ser usadas en el primer cuatrimestre del 2024

La inversión global es aproximadamente de USD 1,7 millones en obras de rehabilitación de todos los entornos de las zonas Metro. Corresponde a espacios públicos, alcorques, siembra y poda de árboles, jardineras nuevas.

¿Qué falta por hacer? Se trabaja en una fase dos -acota la funcionaria- en la que se amplía el radio de intervención. Por ejemplo, en la zona de El Labrador, norte de la capital, específicamente se terminaron las obras en el parque La Resiliencia.

Se realizaron en dos fases. Uno hacia el borde sur de la estación intermodal y bulevar con dirección la avenida Amazonas que conecta con el parque Bicentenario.

Le puede interesar: Metro de Quito: los concejales, con dudas por el inicio de la operación comercial

Los obreros realizan trabajos en la avenida Cardenal de la Torre, al sur.
Los obreros realizan trabajos en la avenida Cardenal de la Torre, al sur. ( )
Noticias
Recomendadas