13 nov 2023 , 09:59

Metro de Quito: el Municipio canceló la deuda a la operadora franco colombiana

Verónica Sevilla, presidenta del consorcio Metro Medellín-Transdev, dialogó con Ecuavisa.com y contó detalles de cómo se realizó la renegociación del contrato con la Empresa Pública Metropolitana Metro de Quito

La empresa operadora franco colombiana Metro Medellín - Transdev (Eommt) es la encargada del funcionamiento del sistema Metro de Quito. También es responsable del mantenimiento técnico, operacional, de recaudo, información y atención al cliente de los usuarios, así como de la comunicación de actividades, gestión social y cultural relacionados a la obra más emblemática en historia de la capital.

Su presidenta, Verónica Sevilla, dialogó hoy, lunes 13 de noviembre de 2023, con Ecuavisa.com sobre los detalles que se afinan previo al inicio de la operación comercial, el próximo 1 de diciembre. También explicó sobre los acuerdos a los que se llegó con la Empresa Pública Metropolitana Metro de Quito (Epmmq) en el proceso de renegociación del contrato que contó con la mediación de la Procuraduría General del Estado.

El contrato indica que el Municipio capitalino debe pagar USD 193,7 millones a la operadora en los próximos seis años. Es decir, 2,5 millones cada mes (83 mil dólares diarios). La polémica giró en que solamente les pagaron lo que corresponde a diciembre del año pasado y se acumuló una deuda desde enero hasta octubre de 2023. ¿Qué pasó con eso?

Los USD 2,5 millones mensuales son partir de la operación comercial y eso va a empezar nuevamente en diciembre (de este año), que vamos a funcionar comercialmente. Obviamente, todo lo que se ahorró le llamamos un aporte de nuestros accionistas para el mejoramiento de la vida de los quiteños y ecuatorianos.

¿Qué pasó con la deuda que se acumuló desde enero hasta octubre de este año? ¿Les pagaron todo o quedó en blanco?

Justamente, al cambiar el pago de la preoperación, estamos al día con los pagos y muy animados de seguir adelante de cara a la operación comercial que comenzará en diciembre y, obviamente, en beneficio de la ciudadanía. El Municipio se puso al día y ese era uno de los acuerdos dentro de la mediación porque para la operación comercial se requería de ese pago.

El Municipio habla de un ahorro de USD 9,8 millones para la ciudad, ¿qué significa eso para ustedes? ¿registraron pérdidas?

La mediación fue un proceso muy minucioso de más de cinco meses. Nosotros como operadores y nuestros accionistas, durante este tiempo, han puesto el capital del trabajo para la capacitación del personal y pruebas. Los costos hemos puesto porque creemos en este servicio importante para la ciudad y en el beneficio de los usuarios.

¿Cómo fue la renegociación?

Un proceso fluido de conversaciones, donde sí se hizo un ahorro de USD 9,8 millones porque hemos justificado todo lo que hicimos este año. Es un beneficio para la ciudad. Como empresa que invertimos en Ecuador, estamos alegres y contentos de aportar a este maravilloso proyecto que cambiará la vida de las personas y la ciudad.

Le puede interesar: Metro de Quito: las tarjetas de crédito o débito podrán ser usadas en el primer cuatrimestre del 2024

Cada tren del Metro de Quito tiene capacidad para trasladar 1 500 pasajeros.
Cada tren del Metro de Quito tiene capacidad para trasladar 1 500 pasajeros. ( )

¿Cómo está la contratación del personal?

Tenemos 550 empleados de Eommt. De ese número, 490 son operativos. Desde noviembre 29 del año pasado, hemos generado 100 000 horas de capacitación y tenemos los profesionales formados. Por ejemplo, de los 90 operadores, 18 son mujeres.

¿Cuántos son ecuatorianos?

540 son ecuatorianos. El resto son profesionales franceses y colombianos que viven desde hace un año en el país y que han transferido su conocimiento.

¿A qué áreas pertenecen los profesionales?

Hay de todo como ingenieros, arquitectos, comunicación, médicos, son de todo ámbito que realizan tareas de operación.

¿Cómo ha sido la transferencia de conocimientos por parte de los técnicos de Colombia y Francia?

Llevamos 100 000 horas de capacitación como una pequeña universidad. El ámbito ferroviario en Ecuador no existía y ha sido creado desde cero con Metro Medellín y Transdev, que tienen 100 años de experiencia. Estamos listos y tenemos personas preparadas con protocolos y planes. Para eso es marcha blanca, para probar el sistema y todos los operadores y empleados de diferentes ámbitos.

¿En dónde se han capacitado?

En nuestras propias aulas y en situ durante 11 meses (en las estaciones y trenes). Llevamos 37 mil kilómetros recorridos y luego de la capacitación teórica nos fuimos a lo práctico.

Le puede interesar: Metro de Quito: seis datos clave antes de que se retome la operación comercial en diciembre

Uno de los validadores de la estación Iñaquito del Metro, norte de Quito.
Uno de los validadores de la estación Iñaquito del Metro, norte de Quito. ( )
Noticias
Recomendadas