15 ago 2023 , 14:57

¿Qué pasará con los votos de Fernando Villavicencio si el CNE no califica oportunamente la candidatura de Christian Zurita?

Enrique Pita, vicepresidente del CNE, explicó lo que ocurrirá con los votos de Villavicencio, en caso de que la candidatura de Zurita no se oficialice antes de los comicios.

A pocos días del cierre de campaña electoral y del proceso de elecciones anticipadas, la candidatura de Christian Zurita aún no está en firme y tampoco hay una fecha determinada para ello.

La propia presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, señaló que la calificación de la candidatura podría realizarse días después de los comicios. Aquello inquieta a sus votantes, quienes se cuestionan qué pasará con los respaldos que se consignen en el casillero de Fernando Villavicencio.

Lea también: Christian Zurita: "A Fernando Villavicencio lo matan porque iba a ganar y era una amenaza"

¿Qué dice el Código de la Democracia?

En el artículo 112, el Código de la Democracia determina que: "si un candidato o candidata a elección popular fallece o se encuentra en situación de inhabilidad física, mental o legal comprobada antes de las respectivas elecciones, la organización política o alianza que auspicie esa candidatura podrá reemplazar con otro candidato de la misma organización política o alianza".

Quote

"Esos votos se mantendrían en reserva para ser adjudicados o reconocidos a favor de Zurita cuando su candidatura se encuentre en firme, independiente que esto último se produzca después del 20 de agosto", informó a Ecuavisa el vicepresidente del CNE, Enrique Pita.

Si el procedimiento no queda en firme, los votos que obtenga el candidato original no se perderán, no se sumarán a los votos nulos o blancos, ni se consignarán al candidato ganador, como se rumoraba en redes sociales.

Le puede interesar: Dos agentes del FBI participaron en la primera reunión de trabajo con la Fiscalía

¿Y si no califican a Zurita?

Si aun después de las elecciones la candidatura de Christian Zurita no se oficializa, los votos irán a la lista del movimiento Construye, cuya candidatura presidencial permanecerá sin un representante.

Los plazos en la inscripción de la candidatura de Zurita

Tras el asesinato de Fernando Villavicencio, el pasado 9 de agosto, el movimiento Construye designó al periodista Christian Zurita como su reemplazo e inscribió su postulación en el CNE pasadas las 18:00 del domingo 13 de agosto.

Ese mismo día, el órgano electoral informó a las organizaciones políticas que tienen 48 horas para presentar posibles objeciones. Hasta el momento, se conoce que ninguna organización ha presentado recursos que frenen la candidatura de Zurita.

Pero ese no es el único obstáculo. Una vez culminado el plazo, se elaborará el respectivo informe de calificación y cumplimento de requisitos, recomendando o no su calificación al Pleno del CNE. En esta fase, los sujetos políticos pueden ingresar recursos administrativos y jurisdiccionales frente a la resolución, tanto si es positiva como si es negativa.

Lea también: Patricio Carrillo sobre el celular del presidenciable: "Me sorprende cómo obtienen información tan privilegiada"

Si no se presenta ninguna objeción, aún haría falta la certificación por parte del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), de que no existen recursos pendientes por resolver.

El caso de Omar Menéndez en las seccionales de febrero

Este no es un escenario nuevo para el CNE. La noche previa a los comicios seccionales del pasado 5 de febrero de 2023, Omar Menéndez, candidato a la alcaldía de Puerto López (Manabí), fue asesinado en una zona comercial de la ciudad. La Policía informó que el político había realizado una denuncia por intimidación, y en días previos recibió llamadas extorsivas.

Su organización política eligió el mismo 5 de febrero a Verónica Lucas como reemplazo y entregó la documentación a la Junta Provincial Electoral de Manabí para que se iniciaran los trámites de inscripción. Lo hicieron tres horas antes de que arrancaran los comicios, y los habitantes del cantón llegaron a la urnas sin saber quién reemplazaba a Menéndez.

El CNE aprobó la candidatura de Lucas una semana después de las elecciones, y fue entonces cuando se le adjudicaron los votos que obtuvo Menéndez, ganando la Alcaldía.

Noticias
Recomendadas