05 dic 2023 , 12:43

Los trabajadores de El Comercio denuncian que la empresa usa 'maniobras judiciales' para evadir sus responsabilidades

Su abogado, Washington Andrade, afirma que el rotativo fue demandado por la Organización Ecuatoriana de Televisión, que administra el canal Televicentro, por USD 3,4 millones.

Los trabajadores, exempleados y jubilados de Diario El Comercio denunciaron que la Organización Ecuatoriana de Televisión (Ortel), que administra el canal Televicentro de Quito, presentó una demanda por más de USD 3,4 millones en contra del rotativo capitalino. Eso implica además que solicitó el embargo del bien inmueble principal del Grupo El Comercio, localizado en la avenida Maldonado y Tablón, en San Bartolo, al sur de Quito.

Washington Andrade, abogado del Sindicato de Trabajadores y Empleados de El Comercio (Sintraecom) dijo a Ecuavisa.com que con estas maniobras legales del grupo corporativo, presidido por Ramiro Rivera, se buscaría dejar sin respaldo al cumplimiento de las obligaciones económicas con los trabajadores, extrabajadores y jubilados, a quienes se les adeuda varios meses.

Al momento, los extrabajadores y el Sindicato realizan las acciones legales para evitar que estas maniobras judiciales y actos societarios no se consuman, acotó Andrade.

La auto demanda -asegura Andrade- fue presentada la tarde del viernes y significa un atropello para los trabajadores, exempleados y jubilados del periódico. "Lo que hacen es muy riesgoso porque, eventualmente, al ser demandado el periódico, sus representantes pueden ir al juzgado, allanarse a la demanda y ejecutar una dación como pago con el inmueble a favor de Televicentro".

Le puede interesar: Los trabajadores de El Comercio suspenden sus labores por falta de pago; las ediciones web e impreso peligran

A su juicio, se trata de un movimiento societario que podría ser una acción colusoria; es decir, dos o más personas naturales o jurídicas podrían ponerse de acuerdo clandestinamente para perjudicar a terceros. Ante eso, Andrade y sus representados están sacando copias de la demanda para ver su alcance y tomar medidas.

El jurista recordó lo que pasó con Diario Hoy, el cual no circula desde 2014. Han pasado casi 10 años y sus extrabajadores y jubilados no han podido cobrar sus liquidaciones y pensiones. "¿Qué pasó ahí? Dejaron una empresa en esqueleto y nosotros no lo vamos a permitir. Por eso, conformamos el Sindicato y el Comité Especial para que inmediatamente se solicite medidas cautelares e impedir la venta de los activos".

También analizan tomar medidas legales como prohibiciones de enajenar bienes. Se han presentado diligencias para quitar el velo societario y llegar al verdadero dueño del medio de comunicación, Ángel Remigio González, conocido como el "fantasma".

Tienen previsto enviar una carta al presidente Daniel Noboa Azín para que, dentro de sus competencias, tome las medidas necesarias en los organismos de control que le corresponden.

Le puede interesar: Los empleados de El Comercio exigen al presidente Lasso que cumpla con sus ofrecimientos

Noticias
Recomendadas