21 ago 2023 , 12:10

Segunda vuelta Ecuador 2023: Andrés Arauz, la carta que volvió a jugar el correísmo pero con menos protagonismo

Luisa González dijo que Arauz tendría un importante rol en las decisiones económicas del país, si llega al Gobierno.

Andrés David Arauz Galarza es un economista quiteño, de 37 años, que ya intentó ser presidente de la República en las elecciones de 2021. Lideró la primera vuelta electoral, pero perdió ante Guillermo Lasso en la segunda. Hoy, el correísmo apuesta nueva mente por él aunque con menor protagonismo pues es el compañero de fórmula de Luisa González para las elecciones anticipadas de 2023.

Lea también: Pelea en Twitter por la dolarización, mientras la ID confirma su apoyo a una candidatura

Su participación en la contienda actual se ha visto disminuida, posiblemente por la polémica que han causado sus declaraciones. La primera que generó rechazo fue la de una mesa de justicia para sentarse "con los 10 más buscados de cada provincia y poner orden". Luego aclaró que esa mesa funcionará para capturar a los 10 más buscados, no para reunirse con ellos.

Semanas más tarde se viralizó una entrevista con el diario Perfil y Net TV de Argentina que dio en abril pasado, es decir antes de que el presidente Guillermo Lasso convocara a muerte cruzada y se llamara a elecciones anticipadas. Arauz habló de una ecuadolarización.

Contrincantes políticos y ciudadanos tomaron esta idea como un intento de terminar con el dólar. Y el correísmo debió dedicar varios días de la campaña presidencial para aclarar que la desdolarización no era parte de sus propuestas, y que se trataba de una mala interpretación.

Su paso por el sector público

Andrés Arauz inició su vida profesional en el sector público, a los 22 años. Allí ocupó varios cargos públicos durante los 10 años de gobierno del expresidente Rafael Correa.

Le puede interesar: Luisa González y Daniel Noboa, dos asambleístas destituidos que pasan a la segunda vuelta

Entre 2007 y 2009 fue asesor de política financiera en el Ministerio de Política Económica. De 2009 a 2011 fue director general del Banco Central del Ecuador.

Fue también director del Servicio Nacional de Contratación Pública por un mes en 2015. En marzo de ese mismo años fue nombrado Ministro Coordinador de Conocimiento.

Desde el 25 de abril hasta el 25 de mayo de 2017, es decir durante un mes, estuvo a cargo del Ministerio de Cultura y Patrimonio.

Arauz también fue subsecretario de la Secretaría Nacional de Planificación y estuvo encargado del Plan Nacional del Buen Vivir en la Secretaría Nacional de Planificación (Senplades) en el 2015.

Lea: ¿Cuándo se realizaría la segunda vuelta?

Sobre su preparación académica

Según la Senescyt, Arauz es licenciado en ciencias con mención en economía de la Universidad de Michigan. Además, tiene una maestría en economía con mención en economía del desarrollo de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso).

En según su hoja de vida también tiene un doctorado en Economía Financiera de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Noticias
Recomendadas