20 ago 2023 , 22:00

Segunda vuelta Ecuador 2023: Luisa González, la candidata con la que el correísmo busca nuevamente el poder

Luisa González, de origen manabita, pero nacida en Quito, tiene una trayectoria laboral ligada únicamente a la burocracia.

El correísmo vuelve a la palestra política y pone nuevamente un candidato en segunda vuelta presidencial dentro de un proceso electoral, el tercero desde que su máximo líder y prófugo de la justicia, Rafael Correa dejo la presidencia en 2017.

Esta vez, es la manabita Luisa Magdalena González Alcívar, aspirante a la Presidencia de Ecuador por la Revolución Ciudadana, lista 5, que centró su eslogan de campaña con la frase "el resurgir de la patria".

Su discurso evidentemente evoca al pasado, a la década en la que fueron gobierno durante tres períodos seguidos, y en medio de esto ofrece "seguridad, trabajo y bienestar".

Luisa González fue legisladora de UNES por la provincia de Manabí desde 2021 hasta la disolución de la Asamblea Nacional decretada por el presidente Guillermo Lasso, el pasado 17 de mayo.

LEA: Elecciones Ecuador 2023: Luisa González se pronuncia sobre los resultados parciales; "este triunfo es de la Revolución Ciudadana"

Ella intentó incursionar en la política por primera vez de la mano del PSC, cuando fue inscrita como candidata alterna, por Pichincha, para la Asamblea Constituyente que Rafael Correa convocó en 2007, pero no ganó.

Sin embargo, desde el año siguiente, con Correa en el poder, González se convirtió en burócrata y fue sumando cargos en varias funciones del Estado hasta llegar a ser cercana al líder de su partido.

Ha tenido 14 cargos públicos, entre ellos, en el despacho de la Presidencia, en la Secretaría de la Administración Pública, en los consulados de Ecuador en España (Madrid y Alicante). Y solo uno de elección popular, que fue el cargo de Asambleísta. Ahora busca el segundo y más importante, la Presidencia de Ecuador.

Luisa González tiene 45 años, y aunque nació en Quito, su origen es manabita. Se egresó de abogada de la Universidad Internacional del Ecuador, es máster en Alta Gerencia por el Instituto de Altos Estudios Nacionales y máster en Economía Internacional y Desarrollo de la Universidad Complutense de Madrid.

En la Asamblea Nacional, González era reconocida como una de las más acérrimas defensoras de Correa. Algunos colectivos feministas reprochan que González fue una de las legisladoras que se oponía a la Ley de Aborto en casos de Violación que se aprobó en 2022 aunque ella dice ser "progresista".

Funcionaria pública del correísmo

La trayectoria de Luisa González en el plano político es apenas lo más reciente, su trayectoria laboral siempre estuvo ligada al correísmo, de acuerdo con su hoja de vida que consta en la Asamblea Nacional y que se detalla a continuación:

A continuación se resume su experiencia laboral:

  • Asambleísta por Manabí Norte (2021-2013).
  • Asesora en el Parlamento Andino (2019).
  • Secretaria Nacional del Parlamento Andino (2018).
  • Cónsul General del Ecuador en Alicante (2017).
  • Ministra de Trabajo (E) (2017).
  • Secretaria Nacional de la Administración Pública (2017).
  • Secretaria General de la Intendencia de Compañías de Quito, Superintendencia de Compañías (2017).
  • Subsecretaria General de la Administración Pública (2016).
  • Secretaria General de Despacho Presidencial (2015).
  • Subsecretaria de Agenda Presidencial (E) (2015).
  • Ministra de Turismo (E). Viceministra de Gestión Turística, Ministerio de Turismo (2014).
  • Cónsul General del Ecuador en Madrid (E).
  • Vicecónsul del Ecuador en Madrid (2011).
  • Coordinadora General de Agenda en Presidencia de la República (2010).
  • Coordinadora de Recursos Humanos en Superintendencia de Compañías (2008).
  • Asesora de la Secretaría de Comunicación de la Presidencia (2008).
  • En cuanto al pago de impuestos, González pasó de declarar USD 0.00 en el año 2020 a pagar USD 5.490 en 2022, según consta en el SRI.

    En los registros de la Fiscalía, Luisa González no tiene denuncias en su contra ni tampoco tiene sentencias, según el Sistema Informático de Trámite Judicial.

    Su nombre figura en una lista de exfuncionarios a los que la Contraloría General del Estado determina una glosa por USD 880.473 por el uso de los aviones presidenciales, aunque ella dice que no tiene responsabilidad.

    LEA: Elecciones Ecuador 2023 | El eventual gobierno de Luisa González se afianza en un "ya lo hicimos"

    ¿Quién es Andrés Arauz, binomio de Luisa González?

    Andrés David Arauz Galarza es un economista quiteño de 38 años que ya intentó ser presidente de la República en las elecciones pasadas. Ganó en la primera vuelta, pero perdió ante Guillermo Lasso en la segunda vuelta.

    Según la Senescyt, Arauz es licenciado en ciencias con mención en economía de la Universidad de Michigan. Además, tiene una maestría en economía con mención en economía del desarrollo de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso).

    Andrés Aráuz, candidato a la Vicepresidencia de Ecuador por el correísmo.
    Andrés Aráuz, candidato a la Vicepresidencia de Ecuador por el correísmo.

    En según su hoja de vida también tiene un doctorado en Economía Financiera de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

    Andrés Arauz ocupó varios cargos públicos durante los 10 años de gobierno del expresidente Rafael Correa. Su vida política inició en 2007.

    Entre 2007 y 2009 fue asesor de política financiera en el Ministerio de Política Económica. De 2009 a 2011 fue director general del Banco Central del Ecuador.

    Fue también director del Servicio Nacional de Contratación Pública por un mes en 2015. En marzo de ese mismo años fue nombrado Ministro Coordinador de Conocimiento.

    Desde el 25 de abril hasta el 25 de mayo de 2017, es decir durante un mes, estuvo a cargo del Ministerio de Cultura y Patrimonio.

    Arauz también fue subsecretario de la Secretaría Nacional de Planificación y estuvo encargado del Plan Nacional del Buen Vivir en la Secretaría Nacional de Planificación (Senplades) en el 2015.

    Noticias
    Recomendadas