22 mar 2024 , 16:53

Este es el ABC de la renovación de vocales del CNE

Los vocales del CNE fueron designados en 2018 por el Consejo de Participación Transitorio. En noviembre de 2024 terminan sus funciones.

Para mediados de noviembre de 2024, el Consejo Nacional Electoral (CNE) debería tener nuevas autoridades, pues todos sus vocales, Diana Atamaint, Elena Nájera, Esthela Acero, Enrique Pita y José Cabrera, terminan funciones. Sin embargo, que su renovación se cumpla en ese periodo o no depende de las acciones que tome el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).

Recordemos que el 16 de noviembre de 2018, el CPCCS-transitorio designó a los vocales del CNE para un periodo de seis años (el 20 de abril de 2021, Luis Verdesoto renunció y en su lugar le reemplazó Elena Nájera).

Pero la Constitución establece en su artículo 218 que dos vocales principales y dos suplentes del CNE deben ser renovados cada tres años, es decir, esto debió cumplirse en noviembre de 2021, pero no sucedió.

Esa renovación se cumple mediante una Comisión Ciudadana de Selección. En el caso del CNE el proceso recién empezó en 2022. No obstante, en agosto de 2023, un juez del cantón Samborondón (Guayas) aceptó una acción de protección a favor del postulante Iván Heredia Tello, al considerar supuestas irregularidades en el proceso y ordenó que el concurso regrese a cero.

Dicha medida fue revocada recién en enero de 2024 por un Tribunal de la Corte de Justicia de Guayas. A esto se sumó una consulta hecha el 31 de enero a Procuraduría para saber si podían continuar con la renovación parcial del CNE, debido a que se encuentran en periodo electoral. La respuesta fue positiva y se dio el 11 de marzo.

LEA: El área jurídica del CPCCS elaborará un informe sobre la posibilidad de hacer un solo concurso para renovar vocales del CNE

¿Continuar con la renovación parcial o total?

En el Pleno del CPCCS ahora hay una duda: continuar con la renovación parcial o total. El miércoles 20 de marzo, el consejero Juan Esteban Guarderas mocionó una propuesta para que la coordinación jurídica de la entidad emita un informe no vinculante respecto a la viabilidad de usar el concurso de renovación parcial, que se efectúa en este momento, para una renovación total. El Pleno votó favorablemente por unanimidad.

El informe jurídico se entregará el martes 26 de marzo. Cualquiera de los consejeros puede proponer que se lo incluya en el orden del día y resolver sobre el mismo el miércoles, durante la sesión del Pleno.

Hay criterios divididos sobre el tema. Para Nicoles Bonifaz, presidenta del CPCCS, el proceso debe seguir con la renovación parcial, “porque es lo que manda la Constitución”.

LEA: La Comisión de Fiscalización advierte con juicio político a la consejera del CPCCS, Johanna Verdezoto

Además, señala que dar paso a la renovación total puede generar que se interpongan más acciones de protección e incluso "coartar los derechos de los candidatos que están en este momento mejor puntuados". Esto considerando que si el concurso es de renovación total se debería regresar a la fase de postulación.

"Si empezamos un concurso nuevo, créame, van a venir más acciones de protección. Esto ya ha pasado y nos está pasando en algunos concursos", comentó.

Por su parte, la consejera Mishelle Calvache es partidaria de que el concurso sea de renovación total, ya que desde el inicio hubo "irregularidades", como que los comisionados recibieron documentación fuera de tiempo. "Es decir, que varios postulantes tienen una calificación que no les corresponde", explicó. También se devolvieron los expedientes físicos a los postulantes.

Y agrega que desarrollar dos concursos para una misma finalidad dentro de un mismo periodo es "inoficioso" e implica doble gasto, lo que puede ser observado por Contraloría, subraya.

"Hay dos opciones: seguir con un concurso fallido, con tantas observaciones o volver unas páginas atrás, empezar desde cero, y cambiar los cinco vocales del CNE", sentenció.

¿En qué fase se quedó el concurso?

Mientras eso se resuelve, la Comisión Ciudadana para la renovación parcial de los vocales del CNE continúa con su trabajo. El concurso llegó hasta la fase de recalificación de méritos, instancia donde se pondera sobre 50 puntos la experiencia laboral, títulos académicos, publicaciones, entre otros, de los participantes.

Los mejores puntuados son:

  • Hector Patricio Tapia Ramírez 50 puntos
  • Mónica Eulalia Banegas Cedillo 48,5 puntos
  • Marcos Lenin Dávila Cedeño 48 puntos
  • Fausto Patricio Camacho Cedeño 47,5 puntos
  • Daniel Alexander González Pérez 47 puntos
  • Eduardo Julián Franco Loor 46,75 puntos
  • Diego Roberto Tello Flores 46,5 puntos
  • Eduardo Franco Loor, exabogado de Jorge Glas, aseguró que ya no seguirá participando en este proceso. Ya no es de su interés, dijo. El jurista incluso analiza si se posesionará como vocal suplente del CPCCS por una eventual candidatura en las elecciones 2025.

    Respecto a Fausto Camacho, trascendió que no posee título de tercer nivel, pero sí una maestría, según consta en el Senescyt.

    Si se continúa con la renovación parcial, los 165 postulantes, o 164 si Franco Loor ya no continúa, deberán rendir un examen escrito y un caso práctico como parte de la fase de oposición.

    Para ello, la Comisión solicitará a 52 universidades del país nombres para conformar un equipo de catedráticos que elaborará el banco de preguntas y casos prácticos.

    Asimismo, tras concluida la etapa de oposición e impugnación se deberá realizar un sorteo para que por azar se elija a los dos consejeros del CNE que deben salir.

    Por otro lado, los vocales del CNE como José Cabrera y Diana Atamaint han aclarado que no se encuentran prorrogados en funciones, pues su periodo es de seis años y subrayaron que no es su responsabilidad que no se haya cumplido con la renovación parcial en su momento.

    No obstante, de hacerse los concursos de renovación parcial y total tres de ellos sí se prorrogarían en funciones. Nicole Bonifaz estima que estos últimos pueden ser renovados incluso pasando el mes de marzo.

    LEA: Eduardo Franco Loor analiza su posesión como consejero suplente del CPCCS por posible candidatura en elecciones 2025

    Una Comisión Ciudadana con muchos cambios

    La Comisión Ciudadana se conforma por cinco miembros de las ciudadanía y cinco delegados de las funciones del Estado.

    Tras todo este proceso desde el 2022 está conformado con la mayoría de suplentes y aún faltan designaciones

  • Ciudadanía 1: Ángel Medardo López. Empezó como principal y se mantiene como tal
  • Ciudadanía 2: Carlos Alberta Amaya. Empezó como principal y se mantiene como tal
  • Ciudadanía 3: María José Murillo. Empezó como principal y se mantiene como tal
  • Ciudadanía 4. Jhon Jairo Silva. Presidente de la Comisión. Era suplente y se principalizó en lugar de Elizabeth Arroyo
  • Ciudadanía 5: Mercedes Villareal. Reemplazó a Pedro Bhrunis, exjuez de la denominada Corte Constitucional cervecera. Pero no ha participado de las sesiones, está salpicada en el caso Purga y se encuentra en España. Corresponde nombrar su reemplazo
  • Función de Transparencia y Control Social: Javier Rolando Velecela. Era suplente.
  • Función Legislativa: Falta por nombrar delegado
  • Función Ejecutiva: Édgar Franklin Rojas. Era suplente
  • Función Electoral: María Saltos. Era suplente
  • Función Judicial: Falta por nombrar delegado
  • Jhon Jairo Silva, presidente, asegura que la Comisión es autónoma. Incluso subrayó que él no ha estado inmerso en procesos políticos o de elección popular.

    E hizo unas aclaraciones respecto a las críticas puntuales, como por ejemplo la del candidato Fausto Camacho. Explica que se consideró la instrucción académica más alta, en este caso, la maestría. Las recalificaciones fueron aprobadas por el Pleno de la Comisión. Y acotó que la ciudadanía puede realizar observaciones en la fase de impugnación ciudadana.

    En cuanto a la devolución de los expedientes, contó que esto se debe a la acción de protección presentada ante el juez de Samborondón, porque así lo ordenaba ese recurso jurídico. Pero resalta que la Comisión tiene las copias certificadas de las carpetas de los postulantes.

    "En el caso de que se necesite algún expediente para la etapa de impugnación, tanto el CPCCS como esta Comisión cuenta con toda la información certificada", dijo.

    LEA: El concurso de Defensor Público puede continuar tras desestimarse acción de protección

    Noticias
    Recomendadas