17 abr 2024 , 11:21

El presidente Noboa decreta la suspensión de la jornada laboral el 18 y 19 de abril, en Ecuador

La medida fue adoptada en el Decreto Ejecutivo número 226, de este 17 de abril de 2024. Esos días serán recuperados en el sector público con una hora adicional. En el ámbito privado, se determinará de mutuo acuerdo entre empleadores y trabajadores.

El presidente de la República, Daniel Noboa Azín, suscribió el Decreto Ejecutivo número 226 con el que suspende la jornada de trabajo los días 18 y 19 de abril de 2024 en los sectores público y privado. Esto ocurre en medio de los apagones que se registran en Ecuador.

El documento señala que esos días serán recuperados en el sector público con una hora adicional durante los días laborables subsiguientes.

En lo que respecta al sector privado, la forma de recuperación será la determinada de mutuo acuerdo entre empleadores y trabajadores, pudiéndose acoger a lo establecido. "Respetando los derechos laborales y procurando mantener las actividades que, por su naturaleza y necesidad social, no pueden paralizarse o suspenderse".

En horas de la tarde, el Ministerio del Trabajo agregó en un comunicado que durante estos dos días, se deberá garantizar los servicios básicos, salud, seguridad, terminales aéreos, terrestres, marítimos, fluviales y otros sectores estratégicos.

LEA: Apagones en Ecuador | Entre 15 y 20 días de fuertes lluvias se necesitarán para que hidroeléctricas recuperen sus embalses

Además, exhortaron a la Función Electoral a tomar todas las medidas pertinentes con su personal y el de contratistas, así como con los integrantes de las juntas receptoras del voto, "a fin de garantizar el normal desenvolvimiento de la consulta popular y referéndum del 21 de abril de 2024".

La Presidencia dice que exfuncionarios de Energía ocultaron información

De otro lado, la Presidencia de la República emitió un comunicado. Este señala que, tras una investigación preliminar llevada a cabo por la nueva administración del Ministerio de Energía y Minas, a cargo del ministro (e) Roberto Luque, se detectó indicios de que funcionarios de alto nivel de la Cartera de Estado, incluida la exministra Andrea Arrobo, ocultaron intencionalmente información crucial para el funcionamiento del sistema nacional energético.

Indican que se suprimieron y deshicieron advertencias y alertas al Comité de Crisis Energética, con el propósito de que esta grave situación no sea conocida para la toma de decisiones oportunas. Es decir, los recortes de energía no solo respondieron a circunstancias ambientales, sino a actos inauditos de corrupción y negligencia.

El documento menciona las condiciones críticas de los embalses de Mazar y Paute, que registran un nivel de almacenamiento operativo de 0% en Mazar y de 4% en Paute. Asimismo, el caudal en la central Coca Codo Sinclair registró un déficit del 40% con respecto al promedio histórico.

Los análisis de CENACE señalan que la situación sobrepasa récords históricos. Advierten que el déficit energético que enfrentaría el país, a partir de abril, se ubicaría entre 22 y 27 GWh por día.

Le puede interesar: Roberto Luque dice que no habrá soluciones fáciles para los apagones en Ecuador

En consecuencia, se presentó ante Fiscalía una denuncia por paralización del servicio público contra 22 supuestos saboteadores porque "buscaron hacer daño a todos los ecuatorianos, afectando su desarrollo y productividad".

Ante estos sucesos, el Gobierno dispuso:

  • Solventar el 50% de la factura eléctrica del mes de abril de los hogares ecuatorianos.
  • Decretar la suspensión de la jornada laboral los días jueves 18 y viernes 19 de abril de 2024. Los sectores estratégicos del Gobierno estarán operativos y enfocados al 100% en la tarea de la resolución de la crisis energética.
  • Durante estos días se efectuarán mantenimientos en las plantas eléctricas, lo que implicará el racionamiento energético en horarios determinados inamovibles, que será comunicados hoy a las 17:00 mediante la página del Ministerio.
  • Noticias
    Recomendadas