11 abr 2024 , 18:28

Ivonne Núñez, ministra del Trabajo, denuncia a Rafael Correa por traición a la Patria

Se trata de un delito que no se juzga en ausencia; no obstante, de ser hallado culpable, Correa podría enfrentar una pena de hasta 13 años de prisión.

A título personal, Ivonne Núñez, actual ministra del Trabajo, denunció al expresidente Rafael Correa por traición a la Patria. La querella la presentó este 11 de abril, ante la Fiscalía General del Estado.

Se trata de un delito tipificado en el numeral 11 del artículo 353 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que establece una pena de hasta 13 años de prisión por "Divulgar noticias con la intención de infundir pánico, desaliento o desorden en las tropas o ejecutar cualquier acto que pueda producir iguales consecuencias".

No obstante, es un proceso que prescribe y que no puede ser juzgado en ausencia.

Lea también: Expresidente Rafael Correa confirma que hubo la reunión con Xavier Muñoz en Brasil

La denuncia responde a las declaraciones del Exmandatario sobre el impasse diplomático con México. Según Núñez, estas "crean una situación de pánico entre la población ecuatoriana, que independientemente de si esta es civil o militar, ahora se encuentra temerosa de una posible guerra y repercusiones en el ámbito económico, mediante sanciones internacionales".

Quote

"Es primera vez en la historia que sin consentimiento se entra a una sede diplomática en suelo extranjero, esto es motivo de guerra", dijo Rafael Correa en una entrevista para el medio argentino TN5.

Sobre su denuncia, a título personal, Ivonne Núñez explicó a Ecuavisa.com que lo hizo porque, como Ministra, recorre el país y ha constatado que los ciudadanos "quieren paz y trabajo"; condiciones que se pusieron en peligro por las declaraciones de Correa.

Quote

"El denunciado incita a la guerra internacional entre México y Ecuador; lo hace en medios de comunicación, con la intención de infundir pánico en los ciudadanos. Señala también un posible bloqueo al aeropuerto de Guayaquil por donde transitan ciudadanos y se comercializan los productos entre las dos naciones", señaló la ministra Ivonne Núñez.

Núñez pide la suspensión de las cuentas de X y Facebook de Correa

En el documento, la titular del Trabajo pide la suspensión de las cuentas de Rafael Correa, tanto de X (antes Twitter) y Facebook, con el objetivo de "evitar que se siga cometiendo este delito".

Esto, de acuerdo con lo establecido en el artículo 583 del COIP, que valida estas acciones como una acción fiscal urgente para impedir la consumación de un delito.

Además, solicitó una experticia informática con el fin de que el perito designado transcriba y certifique "lo dicho por el denunciado (Rafael Correa) en los diferentes medios y direcciones de internet expuestas en este escrito". La Ministra hace alusión a enlaces de entrevistas que concedió el Expresidente, y que fueron subidos a YouTube.

LEA: Las comparecencias de la canciller y el ministro de Defensa se retomarán este viernes en la Asamblea

"El delito de traición a la Patria es un delito contra la seguridad pública y le tocará a la fiscalía del Estado abre la indagación previa, como lo dice la ley penal", finalizó Núñez.

Noticias
Recomendadas