13 jun 2023 , 07:00

Elecciones Ecuador 2023: en un año, la Conaie pasó de liderar un paro a no estar en los comicios

Los protagonistas del paro de junio de 2022 no participarán en las elecciones de Ecuador 2023.

Este 13 de junio se cumple un año del inicio del paro que se prolongó por 17 días en Ecuador. Fueron jornadas de enfrentamientos entre policías y manifestantes, principalmente del movimiento indígena, cuyos protagonistas ahora no participarán en las elecciones de Ecuador 2023.

El paro de junio de 2022 cobró la vida de unas siete víctimas y dejó más de 300 personas heridas. Cientos de negocios tuvieron que suspender sus actividades.

En materia económica, según el Banco Central del Ecuador, hubo pérdidas de $1.115,4 millones, entre daños materiales y por la paralización de los sectores productivos petroleros y no petroleros.

Leonidas Iza, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), encabezaba las protestas que en un inicio fueron aisladas y en puntos específicos. Sin embargo, su detención desencadenó la radicalización de las manifestaciones.

Leonidas Iza liderando marcha en el centro de Quito el 27 de junio de 2022.
Leonidas Iza liderando marcha en el centro de Quito el 27 de junio de 2022. ( )

Leonidas Iza no participará en las elecciones de 2023

Leonidas Iza tuvo intenciones presidenciales, a pesar de que, en más de una ocasión, ha dicho que no cree en el sistema democrático de Ecuador.

Las bases de la Conaie decidieron que Iza debía candidatizarse, siempre que mantengan el control de la estructura política: el movimiento Pachakutik.

En esta organización, las pugnas han sido evidentes incluso desde la Asamblea Nacional, cuando se separaron entre bloques, uno más radical que otro, según explica la politóloga Camila Ulloa.

Actualmente, Marlon Santi tiene la coordinación de ese movimiento; a pesar de que a la par se difunden comunicados oficiales firmados por Guillermo Churuchumbi, como coordinador electo.

Churuchumbi fue escogido en un proceso de democracia interna que ha sido cuestionado por las condiciones en las que se dio: caos y enfrentamientos.

Santi quiso estrechar lazos con Iza y le ofreció Pachakutik como vehículo para ser candidato. El presidente de la Conaie estuvo a punto de aceptar, sin embargo, de último momento asomó Salvador Quishpe con la intención de participar en las primarias, eso terminó por despechar a Iza.

Pachakutik respaldará a Yaku Pérez

El embrollo en el movimiento indígena les impidió a sus dirigentes inscribir asambleístas nacionales, únicamente alcanzaron a hacer procesos de democracia interna en algunas provincias, donde sí pondrán candidatos.

Sin embargo, ayer, 12 de junio de 2023, Santi mostró su respaldo a Yaku Pérez, quien en 2021 ya participó por la Presidencia, cobijado por Pachakutik.

Ese apoyo es algo simbólico, pues la alianza no se inscribió oficialmente en el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Por su parte, Iza insiste en que no respaldará a ningún candidato.

¿El movimiento indígena sigue vigente?

El analista político Giuseppe Cabrera dice que la Conaie es la organización social más grande del país y que su participación continuará activa. Bajo su análisis, seguramente asumirá el rol de oposición a cualquiera que sea el Gobierno que administre hasta 2025. Luego, posiblemente continúe la senda electoral.

En eso coincide Ulloa e incluso cree que las demandas de la organización indígena que no fueron satisfechas durante el gobierno del presidente saliente Guillermo Lasso y que provocaron la paralización podrían ser temas a debatir en esta campaña.

También incluye en su análisis la consulta popular por la explotación del Yasuní, en la que la Conaie tendría una participación activa, eso haría que no esté del todo relegada de la opinión pública.

Ambos expertos creen que la muerte cruzada y las elecciones anticipadas son una ganancia para Iza, aunque no del todo. Por un lado, logró el objetivo de que Lasso se retire del poder; pero por otro, perderán representantes en el Legislativo.

Noticias
Recomendadas