10 dic 2023 , 08:00

¿Cómo es la Embajada de Ecuador en Israel, donde trabajará la vicepresidenta Verónica Abad?

Hasta antes de la designación de Verónica Abad como embajadora de Ecuador en Israel, esta representación consular contaba con seis funcionarios.

La vicepresidenta Verónica Abad ya llegó a Israel para empezar su función como embajadora de Ecuador en este país del Medio Oriente, cargo que le fue asignado por el presidente Daniel Noboa a las 27 horas de asumir el gobierno.

En un comunicado, la Vicepresidencia de la República confirmó que la funcionaria se presentó este 10 de diciembre en la Embajada de Ecuador en Tel Aviv. Allí "propenderá a nombre del pueblo ecuatoriano, y junto a la comunidad internacional, sentar bases de paz entre los pueblos en conflicto en Oriente Medio".

Le puede interesar: Verónica Abad: "Daniel Noboa ejerció violencia política, no de género"

El documento oficial resalta que toda la información que se genere en torno a la gestión de Abad se compartirá únicamente por los canales oficiales de la Vicepresidencia.

Aunque la Segunda Mandataria expresó que existen ciertas inconsistencias sobre su pronunciamiento, y que no estaba claro con qué equipo contará para cumplir con las responsabilidades que tiene, aceptó la misión y hará oficina en Tel Aviv.

¿Cómo es la Embajada de Ecuador en Israel?

La representación diplomática de Ecuador está ubicada en el piso 11 de la torre norte de un conjunto de edificios que se encuentra en la calle Haarbaa 28. El país tiene esa sede desde mayo de 2018.

Imagen del edificio donde se encuentra la oficina consular ecuatoriana en Tel Aviv.
Imagen del edificio donde se encuentra la oficina consular ecuatoriana en Tel Aviv. ( )

Como representación en el exterior de Ecuador ha funcionado como recinto de votación en los últimos procesos electorales.

Únicamente no cumplió tal competencia en las elecciones anticipadas, pues la primera vuelta fue realizada a través de sufragio virtual, y en la segunda no les pudo llegar los paquetes electorales por el conflicto entre Israel y Hamás.

Lea también: Noboa ordena reestructurar la Vicepresidencia de la República

Imagen del interior de la Embajada de Ecuador en Tel Aviv, el 24 de marzo de 2019, en un proceso electoral.
Imagen del interior de la Embajada de Ecuador en Tel Aviv, el 24 de marzo de 2019, en un proceso electoral. ( )

Hasta antes del nombramiento de Abad como embajadora, esta oficina tenía seis funcionarios, según consta en la última tabla de la distribución de personal de la Cancillería.

Entre ellos se encontraban María Concepción Barahona Páez, quien encabezó esta misión desde diciembre de 2022. Ella gestionó un vuelo humanitario para los 116 ecuatorianos que desearon salir de Israel ante la guerra, el pasado 16 de octubre.

Imagen del interior de la Embajada de Ecuador en Tel Aviv, el 7 de febrero de 2021, en la primera vuelta de las elecciones presidenciales de ese año.
Imagen del interior de la Embajada de Ecuador en Tel Aviv, el 7 de febrero de 2021, en la primera vuelta de las elecciones presidenciales de ese año. ( )

En el listado de miembros de la Embajada de Ecuador en Tel Aviv también consta un Ministro del Servicio Exterior, un analista, un tercer secretario, una asistente administrativa y una secretaria bilingüe.

La incógnita sobre el sueldo de Abad

Imagen de la vicepresidenta Verónica Abad en el aeropuerto de Quito el viernes 8 de diciembre, previo a tomar un vuelo.
Imagen de la vicepresidenta Verónica Abad en el aeropuerto de Quito el viernes 8 de diciembre, previo a tomar un vuelo. ( )

En una carta de 17 páginas que envío Verónica Abad a Daniel Noboa el pasado 6 de diciembre, la segunda mandataria señaló que fue designada inicialmente colaboradora para la paz entre Israel y Palestina, lo que es considerado como una representación especial. Pero que luego la nombraron Embajadora de Ecuador en Israel, que es una representación permanente.

Revise: Daniel Noboa deberá encargar la presidencia a Verónica Abad si participa en las elecciones de 2025

Al tratarse de dos normativas distintas pidió aclarar qué régimen laboral se le va a aplicar y a cuánto asciende la remuneración que ella y su equipo recibirán.

Como vicepresidenta, Abad tiene el derecho de recibir un sueldo de 4 869 dólares. Su antecesora en la representación ecuatoriana en Israel recibía un salario de USD 3 188, pero este valor ascendía a USD 7 517 por conceptos de ajustes de costo de vida en el exterior.

Noticias
Recomendadas