10 abr 2023 , 07:22

Quito: el cabildeo por la Vicealcaldía se intensifica en las filas del correísmo

El alcalde electo de Quito, Pabel Muñoz, aseguró que confía en todos los ediles, compañeros de bancada, para la Vicealcaldía.

Por normativa legal, que ordena la paridad de género, una mujer debe ocupar la primera Vicealcaldía de Quito. Los nombres de Fernanda Racines, Blanca Paucar (correísmo), de Estefanía Grunauer (que llegó bajo la tutela de Jorge Yunda) y de Analía Ledesma de Izquierda Democrática suenan para ocupar este puesto, tras las elecciones de febrero.

El alcalde apoya a Racines

El alcalde electo, Pabel Muñoz, aseguró que confía en todos los ediles, compañeros de bancada. Sin embargo, aclaró que en consenso, los concejales de su movimiento optaron por la opción de Fernanda Racines.

Ella es abogada, con especialidad en derecho tributario y parlamentario. Trabajó como asesora de Muñoz, cuando él se desempeñó como asambleísta en dos periodos, desde el 2017, antes de ocupar la Alcaldía.

Le puede interesar: Quito: Los retos que Pabel Muñoz tendrá que afrontar como alcalde de la capital

“He hecho equipo desde hace algunos años, desde que me acompañó en la Comisión de Régimen Económica (de la Asamblea) y ya tengo una dinámica de trabajo que le da un pequeño plus con respecto a mis otros compañeros”.

Paucar: La decisión todavía no se ha tomado

La reelecta concejala por la Revolución Ciudadana, Blanca Paucar, contradijo a su coideario y señaló que en una reunión anterior (martes 4 de abril del 2023), el Alcalde solo expuso su preferencia para que Racines asuma la Vicealcaldía, pero que no se tomó una decisión. “Será en el futuro”.

Ella expresó que también tiene el derecho de participar por esta designación al “ser la concejala más votada” y al ser una de las ocho mujeres que integrarán el Concejo. “Yo tengo presiones de barrios del sur (de Quito) que me piden estar ahí”.

En caso de que el movimiento tome la decisión de apoyar a otra persona, dijo, acatará esa decisión.

Gruanuer y Ledesma suenan también para el Concejo

Estefanía Grunauer, quien llegó bajo la alianza que patrocinó a Jorge Yunda para la Alcaldía es otra mujer que estaría interesada en llegar a la Vicealcaldía, indicó Paucar. Ecuavisa.com trató de conversar con Grunauer y la persona que se encarga de su comunicación indicó que atendería una entrevista esta semana.

Le puede interesar: Resultados elecciones Ecuador 2023: el voto nulo fue la cuarta fuerza en las votaciones a la Alcaldía de Quito y Guayaquil

Analía Ledesma, concejala reelecta por la Izquierda Democrática, señaló que los dos compañeros que integran la bancada la apoyan. “No estoy de acuerdo en que haya un partido hegemónico. Nos hubiese gustado tener la Vicealcaldía”. Ella está consciente que la ID es minoría en el Concejo y señala que espera mejor comunicación con Muñoz para llegar a acuerdos.

¿Cuántos votos se necesitan para llegar a la Vice Alcaldía?

En el Concejo Metropolitano que empezará sus funciones el 14 de mayo del 2023 no existen mayorías. Cinco movimientos y partidos se reparten las curules. Aprobar ordenanzas o designar autoridades dependerá de los consensos.

Para elegir a la vicealcaldesa, se requiere mayoría simple. Es decir, la mitad más uno del Concejo en la primera sesión. En caso de que estén presentes todos (22 votos) se requieren al menos 11, incluído el del Alcalde.

Otra mujer estaría en la Secretaría General

Gente cercana al Alcalde indicó que la exsecretaria de la Asamblea Nacional, Libia Rivas, es uno de los nombres que se barajan para asumir la Secretaría General del Concejo. “Libia es una asesora muy competente, nos interesará tenerla en el equipo pero solo el 10 de mayo anunciaré personas con puestos específicos”, señaló Muñoz al ser consultado por este punto.

Ese mismo día dará los primeros anuncios formales que incluirán parte de su equipo de trabajo, fechas precisas sobre la inauguración y operación del metro y principales desafíos de la gestión para los primeros meses.

Le puede interesar: Resultados elecciones 2023: Estos son los candidatos que tuvieron menos de 20 votos

En cuanto a gerentes de empresas metropolitanas y directores y supervisores de agencias, al igual que titulares de las Secretarías, indicó que los nombres serán públicos el 10. Sin embargo, adelantó que parte del criterio de “un equipo nuevo”, eso no excluye reforzarse con actuales funcionarios que hayan tenido un “manejo diligente”.

Noticias
Recomendadas